Translate

domingo, 15 de marzo de 2015

D'Arienzo y La cumparsita

Los milongueros asocian este tango inmortal con El Rey del compás porque revolucionó todo el mercado con su grabación. Y porque se impuso como cierre de las milongas de los años cincuenta en todos los clubes de Buenos Aires. Era como el gran postre de la gran cena. Y quedarse sin bailar este último tango significaba toda una frustración.

Fue además el tema que más veces grabó, hasta en 7 oportunidades. En los años 1928 y 1929, con las voces de Carlos Dante y Raquel Notar, respectivamente, para el sello Electra, propiedad de su tío, Alfredo Améndola. Y luego para el sello Victor en otras cinco placas, en los años 1937, 1943, 1951, 1963 y 1971.  La placa de 1951 tenía en la otra faz, la milonga de Pintín Castellanos La puñalada, que también registró en cuatro ocasiones, y batió records de venta.

                                             


Siempre recuerdo a los muchachos reunidos para escucharla y también la revolución que se armaba en las milongas con este disco. Fulvio Salamanca tuvo especial intervención en los arreglos y se nota su sabia mano en el resultado final. Una obra maestra y super milonguera.

Mi amigo Lito me manda este apunte que transcribo a continuación y que refleja con fidelidad lo que fué este registro en el ambiente tanguero.

-Escucharás a continuación La cumparsita por la orquesta de Juan D'Arienzo. Esta es la versión del año 1951, quizás la más famosa de todas.

-Presten atención al toque magistral del piano a cargo de Fulvio Salamanca, que le imprimió el clásico compás a la orquesta, una variación moderna y menos eléctrica, que la que le impusiera Rodolfo Biagi.

-Escucha a Enrique Alessio, primer bandoneón, en su famosa variación del segundo coro, magistral, sin palabras.

                                                   
D'Arienzo y Alessio


- No dejes de lado la melancolía del final, con el toque impecable del primer violín de la orquesta, Cayetano Puglisi.

-Finalmente, la perfecta sincronización instrumental que en corto tiempo le diera a Juan D'Arienzo el acertado calificativo de El Rey del compás.

                                           


-Esta Cumparsita es una obra maestra de interpretación que recorrió el mundo en grabaciones y sólo en Japón se vendieron más de doscientas mil placas.

Prosigue con un par de consideraciones más, pero con esas pequeñas frases sintetiza lo que representó esa placa, que mereció el homenaje de seguir cerrando las milongas en medio mundo, hasta el día de hoy.

Y acá está esa joya para alegrarnos la domenica. ¡Qué polenta per favore!

La cumparsita - Juan D'Arienzo - 1951



 









1 comentario:

  1. sin duda la mejor de todas las que grabo el rey del compas saludos juan

    ResponderEliminar