Translate

martes, 2 de diciembre de 2014

Piazzolla x Pugliese

Sabido y reconocido por ambos, es la mutua simpatía que sentían el uno por el otro, y sobre todo el respeto profesional por la obra de ambos. Pugliese vió el último ensayo del famoso Octeto Buenos Aires, de Ástor y lo aprobó con contundencia: "¡Sí señores, esto es Tango"!,  para infundir ánimos a los músicos que lo integraban y salir al paso de los tangueros puristas que no admitían esa novedad.

Piazzolla por su parte, fue reiterativo al respetar tanto a Pugliese como a otros músicos de tango. Así le reconocía sus deudas con otros músicos de tango, a Alberto Speratti: "Nuestra generación musical ha sido influída por De Caro, más que nada, en el sentido esencia, sabor, algo que a él le es propio: swing. La diferencia es que nosotros hemos perfeccionado lo que ellos crearon en forma rudimentaria. Yo vengo escuchando a De Caro desde pibe; mi viejo tenía discos de él, y reconozco que puedo tener algo de De Caro. Pero también puedo tener algo de Vardaro, de Troilo, de Salgán".

                                     


-Hay intuitivos que hacen estas cosas sin darse cuenta por qué. Es el caso de Osvaldo Pugliese, quien a veces pone cosas que suenan lindísimas, tienen gran fuerza rítmica pero son improvisaciones. Yo lamento que eso no se valore, que no se lo trate más seriamente.

Estas reflexiones las hacía en 1968, y a los que llegamos a conocerlo y seguir su trayectoria, sabemos que a veces le salía la tanada, como decía él, y borraba con el codo lo que había escrito con la mano. Pero sin embargo, en 1990, también le decía estas cosas a mi compañero y amigo Natalio Gorin:




-A los 18 años, cuando yo estaba con Troilo, en los intervalos me hacía una escapada al Moulin Rouge, porque ahí tocaba Pugliese y el ritmo de su orquesta me volvía loco. A Osvaldo uno lo valora toda la vida. Estar en París, reunirse con otros argentinos y poner sus discos, significa pasar un grato momento, acercarse a Buenos Aires. Además hay que rescatar sus inquietudes, su evolución aun dentro del tradicionalismo: no se quedó para nada. Con Pugliese siempre nos hemos respetado a la distancia, no tuvimos muchas ocasiones de juntarnos y charlar. Es como si el de arriba hubiese ordenado: Ustedes hagan cada uno lo suyo porque así van a andar bien...

                                             
-A veces me preguntan por qué no hice cosas con Salgán, o con Pugliese, y la verdad es que no resulta sencillo. No hace mucho tocamos con Pugliese en Holanda, yo hice un arreglo de cuerdas para Adiós Nonino y Osvaldo parecía un despistado, no embocaba una. Y yo quise tocar La yumba a la manera de él y tampoco pude. Me sentí mal, como si estuviera ensuciando su música. Está escrito que nuestros caminos deben ir por separado. Pero lo aprecio como persona y lo admiro como músico.



Pugliese siempre respetó a Piazzolla porque vió como siguió estudiando, buscando mejorarse y su evolución quedó plasmada en el legado que dejó para la posteridad y que significó dentro del tango un estímulo importante para los músicos que vinieron detrás.

Y Ástor, allá por 1972, me decía que le gustaba mucho lo que había hecho Pugliese con su tango Marrón y azul y especialmente con Verano porteño ("una belleza", diría).

                             

                                           


Y yo creo que vale la pena volver a escucharlos una vez más. Marrón y azul lo grabó Don Osvaldo con su orquesta el 26 de diciembre de 1956. Y diez años más tarde, en 1966, dejó en el disco esta hermosa versión de Verano porteño. Atenti.

Osvaldo Pugliese - MARRÓN Y AZUL

Osvaldo Pugliese _ VERANO PORTEÑO



4 comentarios:

  1. astor dijo que negracha le hubiera gustado componerlo el. don osvaldo si que fue vanguardia.ahora el que mejor se adentro en la musica de astor fue el gordo calo profundo en el espiritu de su musica y toco como tangos lo que luego astor llamo musica de buenos aires, pichuco supo poner una mejilla y la otra cuando las composiciones de astor eran resistidas en cuanto a puglese ya con la yumba puso en clara evidencia que fue un vanguardista de la primera hora y demostrar que la esencia ritmica de sus tangos imprimiendole en ocasiones supremacia sobre la melodia iba mas alla de la mera marcacion del compas en fin estos genios del gotan no tienen reposicion.que cosas hermosas que pasaron en aquel buenos aires tan distante e irrepetible salute

    ResponderEliminar
  2. Le asistía razón a Astor, cuando dijo que a él le hubiese gustado componer Negracha, porque el que escucha Negracha sin conocer mucho de tangos, pero para saber distinguir el estilo de Piazzolla, seguramente va a decir que lindo tango de Piazzolla y si mal no recuerdo, creo que Dn.Osvaldo lo compuso en 1929. Lo que sucede es que Pugliese fue un vanguardista o mejor dicho el primer vanguardista. De ahí el respeto y el reconocimiento de Astor al maestro de Villa Crespo.También me parece acertado que cada uno haya seguido su camino, engrandeciendo al tango.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en el tango, siempre se fue edificando sobre lo ya existente y dándole un aire más avanzado, progresista. Pugliese es un De Caro muy mejorado y con un sonido hermoso para esacuchar o bailar. Aunque a muchos les cueste demasaido bailar Pugliese. Para mí es un bocatto di cardinale. Negracha lo creó en 1942. Salute.

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración respecto del año del nacimiento de NEGRACHA: La memoria me traicionó porque recordè una placa existente en la calle Scalabrini Ortiz,donde dice que alli tocó Pugliese en un bar que ya no existe y me pareció que decía que en 1929 había estrenado Negracha.

      Eliminar