Translate

domingo, 28 de diciembre de 2014

Quinteto argentino de cuerdas

Después de estos días de vino y rosas, nada mejor que poner a andar la vitrola, o el reproductor para ser más precisos, y escuchar una música que nos serene, porque entre otras cositas, nos queda la Milonga-despedida del año, el día martes 30, la opípara cena del 31, más los consabidos cohetes, matracas, pitos, abrazos de buenos deseos, llamados de amigos y familiares y una madrugada a tutiplén.

Y entonces busqué una música de tango que no me haga levantar del sofá para ponerme a milonguear con la escoba. Hay que cuidar los remos que todavía queda mucha batallita. Como les decíamos en las fiestas de despedida de soltero a los muchachos amigos: "Cuidá la flauta que la serenata es larga". Y después de la milonga de anoche y la que se viene, te la voglio dire.

                                   


Y entonces escogí este CD que me regaló mi amigo Carlos De Iorio, con tangos ejecutados por destacadísimos instrumentistas de cuerdas. Este Quinteto del título se constituyó en 1994. Comenzó como una reunión de amigos, todos músicos que después de haber batallado en orquestas como las de Pedro Laurenz, Aníbal Troilo, Ástor Piazzolla, Francisco Canaro, Osvaldo Fresedo, Osvaldo Pugliese, Edgardo Donato y otras,  deciden reunirse para hacer la música casi con sentido vocacional.

Cabe destacar que todos ellos integraron el plantel de las Orquestas estables y Filarmónica del Teatro Colón. Esos amigos eran José Votti, 1er. violín,(en Marzo de 2008 le fue otorgado el premio Gardel, "por su invalorable aporte a la música argentina") , Lázaro Beker 2º violín, Enry Balestro en viola, Ricardo Francia -violoncello y arreglos- y Juan Ángel Bonura -contrabajo.

                                   

El Quinteto grabó el CD “Tangos” editado en 1997 por el sello Epsa. En 1999 se edita el CD “Tangos de terciopelo” para el sello Warner Music, ternado para los premios Gardel 1999 en el rubro “Mejor orquesta de tango” y para los premios Grammy Latinos 2000 en el rubro “Tango”. En el año 2000 lanzaron un segundo CD para el mismo sello con melodías de Carlos Gardel, “Quinteto Argentino de Cuerdas interpreta a Gardel”. 

Han realizado presentaciones en el Teatro Municipal San Martín, en ciclos de las Secretarías de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en el interior del país. En 1999 el Quinteto Argentino de Cuerdas formó parte de las agrupaciones seleccionadas para participar del Festival Buenos Aires en Porto Alegre.

José Votti. Tocó con Demare, Troilo, Piazzolla
                         
Y para que se relajen y se les evaporen los efluvios de estas festicholas pasadas, les dejo dos temas del primer CD grabado por estos muchachos sabios. En primer lugar va el tango de Peregrino Paulos: Inspiración. Y a continuación, el tema de Vicente Greco: Ojos negros.

 09- Inspiración - Quint. Argentino de cuerdas

19- Ojos negros - Quint. Argentino de cuerdas












2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la reseña y muchas gracias por la devolución.
    Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar