Translate

martes, 16 de diciembre de 2014

Del tango al vals

En el vademécum tanguero, hay infinidad de piezas que cambiaron de nombre y de destino, con el correr de los tiempos. Francisco Canaro, en ese sentido, fue uno de los que encontró nuevo enfoque para algunos de los tantísimos temas que fue capaz de ir tejiendo, aunque no faltaron quienes, entre otras cosas, lo acusaban de comprar sus composiciones a diversos músicos.

Horacio Salgán fue el más certero en rebatir esas hipótesis convertidas en leyenda, al afirmar: "Si las compró, se las compró todas al mismo, porque tienen su impronta en cada una de las piezas que firmó". Y que fueron muchas a  lo largo de su longeva carrera dentro del tango y otros ritmos en los cuales también incursionó, siguiendo la moda de sus tiempos.

                                           

Varios de sus temas los transformó con el tiempo. Nueve puntos pasó a ser un tango sinfónico llamado Pájaro azul. La llamada se convirtió en Halcón negro y luego al agregarle letra: Rosa de amor. La polla se transformó en Madreselva con letra de Luis César Amadori.   En 1927, compuso un tango instrumental que tituló: París, en homenaje a la Ciudad Luz que había visitado en los primeros meses de 1925. Para aquella aventura formó una orquesta con los siguientes músicos: Carlos Marcucci y Juan Canaro en bandoneones, Rafael Canaro en contrabajo y serrucho; Romualdo Lomoro en la batería y el propio Pirincho como violinista y director.

Ese tango instrumental, París, que grabó con su orquesta el 23 de mayo de 1927, no tuvo mayor repercusión y caería rápidamente en el olvido, aunque el propio Canaro intentara reflotarlo una y otra vez sin resultados favorables. Motivo por el cual decidió eliminarlo de sus actuaciones.

                                         
Canaro y su madre Rafaela
   
Por esa época estaba pensando en crear un tango o vals para dedicarlo a su sufrida madre, que viviendo en extrema pobreza supo criar y cuidar a los diez hijos que fue teniendo en Uruguay y Argentina. Lo cierto es que Pirincho supo reconocérselo, les compró una casa amplia a sus progenitores e incluso pudo enviar a su madre a Italia para visitar a toda la familia que había quedado allí. .

Ella se llamaba Rafaella Gatto, y había llegado a Uruguay con 8 años de edad. Era natural de Ceraso, un pueblito de Salerno en la provincia de Campania. Incluso Pirincho llegó hasta allí en 1926 para conocer el pueblo y a la nonna materna, que aún vivía y con quien se fotografió y compartió dulces momentos.

                                                     
Pirincho en Ceraso con su abuela


Canaro se sentía en deuda eterna con su mamma y quería dedicarle ese tema y tiró algunas frases musicales pero no terminaba de arrancar y le comentó el asunto a su pianista, Luis Riccardi. Éste le dijo que su tango París, quizás podía servir como punto de arranque porque tenía una parte de la melodía que era ideal para un valsecito.

Y entonces Pirincho insistió en encontrarle la vuelta hasta que lo consiguió y compuso un valsecito realmente hermoso que tituló Corazón de oro, para simbolizar lo que sentía por su madre. Jesús Fernández Blanco, poeta nacido en Cuenca de Campos, pueblo de Valladolid,  España, aunque muy acriollado porque llegó a Buenos Aires siendo un niño, le dijo que le pondría unos versos. Jesús fue amigo de Gardel que le grabó dos temas suyos: El barbijo y Calor de hogar.

                                                   

La letra que ideó para Corazón de oro, arranca así:

Con su amor mi madre me enseñó
a reír y soñar,
y con besos me alentó
a sufrir sin llorar...

En realidad, Francisco Canaro grabó el vals en forma instrumental el 19 de mayo de 1928 y de la misma manera lo haría luego con el Quinteto Pirincho. Luego haría más versiones del tema  e incluso lo grabó cantando Charlo. Y para que paren la oreja y busquen la música del hermoso valsecito dentro del tango París, les dejo las dos versiones.

Francisco Canaro - París (1927)

Corazón de oro - Francisco Canaro







3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Corazón de oro es una pieza de lujo del gran Pirincho .Que hermosos recuerdos. Gracias por traerlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Se sabe en que año y donde falleció la madre de Francisco?

    ResponderEliminar