Translate

jueves, 15 de mayo de 2014

Un inédito de Gardel

Gardel grabó varios temas en Barcelona el 14 de enero de 1928 con esa prodigalidad y capacidad de retentiva artística que tenía y que lo distinguió. Esos temas fueron en forma correlativa: La Borrachera del Tango, La Reja, La Gloria del Águila, Resignate hermano, Dandy, Traicionera, Reproche, De puro guapo, Pato y el shimmy La Sulamita. Además de otro tango  que por defectos en la grabación no llegó a comercializarse. Reproche y Dandy se los acercó Agustín Irusta en una peña criolla de dicha ciudad,

En ese viaje que realizó a Barcelona, luego de presentarse en Madrid, el gran cantor aprovechó y además de esas grabaciones, y de su actuación en el Teatro Barcelona con enorme éxito, registró en total  30 temas, de entre los cuales veintiseis eran tangos, los días 9, 10 y el 14 de enero arriba citado. También y dando otra muestra de cordialidad, accedió a grabar dos temas de autores españoles. La cieguita, un tango del dramaturgo y autor Ramón Bertrán Reyna (Ramuncho) y el pianista y compositor Patricio Muñoz Aceña (Keppler Lais).

                                       
Gardel con sus guitarristras: Pettorossi, Riverol, Barbieri y Vivas.
El otro tema que grabó fue La gloria del águila, del músico y compositor catalán Martín Montserrat Guillemat (Serramont) y del autor de textos de cuplés, operetas y zarzuelas: Enrique Nieto De Molina. Era un homenaje al vuelo del Plus Ultra, un hidroavión  que unió Palos de la Frontera con Buenos Aires, y que estuvo muchos años expuesto en el Museo de Luján. Gardel nunca cantó en público este tema, sólo lo dejó en el disco como prueba de amistad.

Y el otro autor catalán que tuvo contactos con Gardel en una de aquellas giras triunfales por Barcelona, fue Gerardo Coll Jarque que firmaba como Gerardo Alcázar. Aprovechó para entregarle al cantor dos temas suyos: La canción  Por un cariño, que llevaba música del pianista Lorenzo Torre Nin (Demon) y ¡Oiga patrón!, con música del pianista francés Francisco Betoret y el contrabajista, tenor y compositor catalán Jaime Planas, que anduvo tocando por toda América incluido el Teatro Avenida en Argentina. Gardel estrenó ambas en el Teatro Barcelona pero el segundo tema fue el fallido en el disco.


La letra acriollada es una  pobre caricatura de los temas rioplatenses iniciales que conocían por  la llegada de cantores y orquestas de tango a la Penísula ibérica. Arranca con este verso:

Oiga por favor, pulpero / Que yo soy un pobre criollo, / A quien ya le busca el hoyo / Desde que ella se me fue. /
Eche vino y caña fuerte / No tema que he de pagarle, / Tengo priendas pa´ dejarle /Y hasta el alma empeñaré

                                  .                                

Ahora, el amigo Edu Sibilin me manda desde Rosario la partitura del tango que no llegó a la venta y que motiva este comentario en el Blog. Y quien sí grabó este tango, fue la cancionista y actriz española Carmelita Aubert,  hija de la artista de varieté Carmen Aubert. Fue precisamente el músico Jaime Planas quien lanzó a la fama cuando se llamaba Carmen, su verdadero nombre, como la madre. En su repertorio figuran tangos conocidos: Hacelo por la vieja, Silencio, Mi caballo murió, El penado 14, Danza maligna y numerosos temas, acompañada por orquesta e incluso por el Rata Iriarte (Rafael Yorio)  con su guitarra, aprovechando el viaje de éste a España para acompañar a Linda Thelma.

                                                   


Carmelita Aubert filmó numerosas películas y fue gran estrella en España y Portugal, donde finalmente fallecería. En su exitosa película. "Mercedes"  (1933) trabajó con el cantor argentino Héctor Morel (Héctor Cardinali), que en Buenos Aires sería luego Héctor Farrel y grabaría con De Caro y Laurenz entre otros. Acá les dejo la grabación de Oiga patrón, por Carmelita, que me remitiera  Edu Sibilin.

Oiga Patrón - Carmelita Aubert




No hay comentarios:

Publicar un comentario