Translate

viernes, 22 de noviembre de 2013

Quiero verte una vez más

Este tango es uno más de la saga de temas que recuerdan el increíble romance de José María Contursi y Grisel. Una belleza para la cual no pasa el tiempo, y por el contrario, el romanticismo de las letras de ese poeta mayúsculo que escribía en primera persona sus historias imborrables, nos aferran a alguna peripecia amorosa que cualquiera de nosotros o un amigo, pueda haber vivido.

Este tango lo compuso Mario Canaro durante su estancia en París en 1930, y reflejando el atuendo que usaban en algunas de su presentaciones, lo tituló Viejo gaucho.

                                               

Lo registró incluso allí su hermano Rafael con la voz de Luis Scanlon, un cantor de La Plata que viajó a Europa, donde se radicaría varios años, con el trío Carlos Spaventa-Morales-Scanlon.  En la década del veinte cantó y grabó con Francisco Canaro, y radicado en Francia hasta su muerte (1904-1985), actuó con las orquestas de Rafael Canaro, La Típica Argentina  Bachicha, y también cantó con las de Brodman-Alfaro, Orquesta Tipica Francisco Alonghi, y fue solista con guitarras y con su sexteto. 

                                       


En 1939, el Catunga Contursi, estaba alejado de Grisel (Susana Gricel Viganó), a quien conoció en 1934, cuando ella viajó a Buenos Aires acompañando a las hermanas Nelly y Gori Omar. El apolíneo locutor y poeta tenía 23 años y la bella muchachita rubia, apenas 14. 

La historia dirá que viven un romance apasionado, pero él se casa con su novia de entonces, Alina Zárate, con la cual tendrá 4 hijos, y ella a su vez en Córdoba, después de ganar varios concursos de belleza, también se casa con un cordobés. A ese amor y a ese alejamiento, el tango le debe páginas maravillosas, que arrancan precisamente con Gricel, realizado por el Catunga con Mariano Mores.

                           
José María Contursi y Gricel
            

Se ven un par de veces durante esos años, pero la vida los ha separado y Contursi escribe esas bellezas: Cada vez que me recuerdes, Al verla pasar, Garras, Si de mí te has olvidado, Tabaco, Mi tango triste, Tu piel de jazmín, Cristal, Sin lágrimas, Esta noche de copas, Lluvia sobre el mar, Y la perdí, Vieja amiga, Tú, Por calles muertas, Sombras nada más, Claveles blancos, Despojos, Un alma buena, y una borrachera de temas donde llora su corazón sobre el papel, para que diversos músicos lo trasladen luego a las partituras que engrosarán los atriles de todas las orquestas típicas, e anche piú.

Cuando escuchó el tango Viejo gaucho, corría el año 1939, y esa música le produjo una enorme sensación de tristeza. Y entonces escribió los versos que cantarían tantos boleristas, después de escucharlo en la voz de Libertad Lamarque que lo canta en la película Otra primavera, estrenada en México en 1950.  Contursi le pasa la letra a Francisco Canaro para que se la haga llegar a su hermano y Mario, que era contrabajista, bandoneonista y violinista, y había aprovechado su estancia en Europa para perfeccionarse en Bruselas,  acepta encantado el cambiaso, con el fin de que el tango reverdezca y alcance nuevas metas, gracias a esos versos desesperadamente románticos.

Tarde que me invita a conversar
con los recuerdos,
pena de esperarte y de llorar
en este encierro...


Vale la pena recordar, que entre otro puñado de composiciones felices, Mario, el menor de la troupe de los Canaro, fue autor de Oigo tu voz con Francisco García Jiménez, Recuerdos de París con Carmelo Santiago, y El cielo y tú, con Héctor Marcó. También hizo temas en francés.

                                           


Francisco Canaro lo registraría el 2 de octubre de 1961,  con la voz de otro cantor que también se radicó luego en Francia: Ernesto Rondó (Ernesto Víctor Pieroni). Había nacido en Rafaela y falleció en París. Antes Pirincho lo había dejado grabado en forma instrumental. Hay infinidad de registros de este tango, algunos impresionantes como el  de Jorge Falcón. Yo les dejo el original: Viejo Gaucho, por Rafael Canaro con la voz de Luis Scanlon, y la escena de la película en que lo canta Libertad Lamarque acompañada por la orquesta de su esposo Alfredo Malerba, con quien lo grabó también el 16 de octubre de 1946. 

01- Viejo gaucho- Rafael Canaro-Luis Scanlon 






5 comentarios:

  1. Hola. Mucho antes que Libertad, en 1941, en la película Peluquería de Señoras, lo canta magníficamente Amanda Ledesma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Ramiro, aunque la película es tan mala...

      Eliminar
    2. Y además, Libertad Lamarque le dio proyección internacional.

      Eliminar
  2. Excelente informe. Aspectos que desconocia.

    ResponderEliminar