Translate

martes, 12 de noviembre de 2013

Donato Racciatti

Este tano bajito, muy simpático y entrador, dirigió durante años la orquesta de tango más popular de Uruguay y realizó numerosas presentaciones a lo largo de la Argentina, en Buenos Aires y en provincias. Su estilo con evidente similitud al de Juan D'Arienzo, le permitió obtener el plácet de los milongueros y a eso le agregó la cantidad de buenos cantores que tuvo en su formación. Es digno de tener en cuenta que realizó nada menos que 14 viajes consecutivos a Japón entre 1983 y 1997, recorriendo todo el país y siendo muy aplaudido y querido por el público de ese país.

Fueron especialmente destacadas dos intérpretes femeninas que marcaron época: Nina Miranda y Olga del Grossi, las que produjeron una cantidad de éxitos coadyuvando en el suceso de Racciatti, un bandoneonista nacido en un pueblito llamado Guilmi, provincia de Chieti, Italia, en la región de Abruzos. Y que llegó a Montevideo de la mano de sus padres, con 5 meses de vida, gracias al llamado de otros familiares que ya estaban alojados en la República Oriental del Uruguay, escapando de las penurias que atravesaba Europa con  sus guerras y consiguiente miseria.

                                         

 El tango lo mamó en su barrio montevideano, Aires Puros, donde había guitarreros, bandoneonistas y cantores de boliche. Le tiraba tanto que su padre le consiguió un bandoneón doble A, que compró en cuotas y que al muchachito de 17 años lo ilusionó de tal manera que apenas salía de sus estudios en la escuela de Herrería artística, se dedicaba a practicarlo con un bandoneonista del barrio, que era orejero y sabía poco y nada de música.

Posterioremente estudiaría solfeo, armonía y composición y a los 20 años tocaba en las orquestas "Los brujos" y "Los zorros grises". Ya lanzado, se inserta en la de Laurenz-Casella y por fin tiene su propia orquesta en 1948. Su gusto musical ya estaba muy definido, aunque en sus comienzos era una mezcla de Canaro y D'Arienzo, sus ídolos.
 
Félix Romero, Racciatti, Olga Delgrossi y Víctor Ruiz.
Lo conocí personalmente en 1974, durante el Campeonato Mundial de fútbol en Alemania, adonde viajó con su orquesta representando a Uruguay y tocando La cumparsita en la Fiesta inaugural en el estadio de Münich. Dio la casualidad de que nos alojáramos en el mismo Hotel y esa noche charlamos un rato, después del partido que abrió el torneo. Era bajito y muy expresivo y risueño. Me dijo que a D'Arienzo tendrían que hacerle un monumento en ambas márgenes del Plata por todo lo que había hecho por el tango. Me comentó entre otras cosas que cuando se encontraban con Canaro, parlaban en italiano y se mataban de risa.
                                           
Nina Miranda canta con Racciatti

Por su orquesta también pasaron cantores como Carlos Roldán, Luis Correa, Alfredo Dalton, Juan Carlos Godoy y muchos más, dada la larga permanencia de Racciatti en las carteleras de ambas márgenes del Rio de la Plata. Como compositor, tuvo mucho éxito con Hasta siempre amor, que lleva versos de Federico Silva y que lo cantaron Horacio Casares y Jorge Valdez con Di Sarli y D'Arienzo, respectivamente.  Tu corazón , gran éxito de Nina Miranda y Limosna de amor (ambas con letra de Enrique Soriano), y con el que logró un buen registro Francisco Canaro cantando Juan Carlos Rolón.

                                               


Escuchamos a Donato Racciatti con su orquesta en su tango: Tu corazón, con la voz de Nina Miranda, y en el  clásico de Eduardo Arolas: Derecho viejo.

08-Tu corazón - Donato Racciatti-Nina Miranda

02- Derecho viejo- Donato Racciatti




2 comentarios:

  1. Otro uruguayo para confirmar que el tango también es nuestro aunque no tengamos marketing

    ResponderEliminar
  2. Y Julio Sosa, y Alberto Vila, y Canaro, y Artola, y Matos Rodríguez, y Scorticati, y José María Aguilar, y Ferrer, y Lenzi. Nadie niega a los uruguayos en el tango. Otra cosa es que le inventen una nacionalidad a Gardel. Somos muy respetuosos de lo que han hecho muchos uruguayos en el tango.

    ResponderEliminar