Translate

lunes, 29 de abril de 2013

La Orquesta Típica Brunswick

Debido al éxito de ventas de los ellos RCA Víctor y Odeón, a finales de los años veinte, dos sellos norteamericanos decidieron poner pie en la tierra de los tangos y así nacieron las filiales argentinas de la Columbia - que retornaba- y Brunswick.
                                                     

Este último sello incursionó en el tango contratando a figuras como Magaldi-Noda, Azucena Maizani, Julio De Caro, Donato-Zerrillo, Ricardo Brignolo, Osvaldo Fresedo, y emulando al sello RCA y su Típica Víctor, crearon la Típica Brunswick, que como su antecesora, sólo incursionaba en la faz de grabaciones, sin actuar en público.

El Director del Sello en Argentina, apellidado Salisbury, fue a ver al cine Hindú a Pedro Maffia, donde actuaba con su orquesta y lo contrató para dirigir esa formación inicial de la grabadora, accediendo a las recomendaciones de los entendidos.

Pedro Maffia reforzó entonces su orquesta que se integró con: Pedro Maffia, Alfredo de Franco y Florentino Ottaviano en bandoneones; Elvino Vardaro, Emilio Puglisi y Carlos Campanone en la fila de violines; Osvaldo Pugliese al piano, Nerón Ferrazzano en violoncello y Francisco De Lorenzo al contrabajo.
                                   
Septeto Brunswick. Arriba: A.Rodio, F.De Lorenzo, E.Scalise, G.Clausi. Abajo: N.Ferrazzano, P.Maffia y E.Puglisi

Al poco tiempo Vardaro y Pugliese se alejan para formar su propio y maravilloso Sexteto, Eugenio Nóbile supliría la baja de Vardaro y José Pascual, la de Pugliese, y el elenco se iría modificando por las idas y venidas de los músicos que en esa época tenían mucho trabajo, especialmente Pedro Maffia, su director.

La orquesta de Maffia, se haría incluso responsable de las grabaciones de tangos, en la empresa Columbia bajo los mismos supuestos que la Víctor y la Brunswick: exclusivamente para registrar en disco sus creaciones.

Al alejarse Maffia del sello Bruswick debido a sus múltiples compomisos, accede a la dirección de la orquesta el gran pianista Juan Polito, que mantiene airosamente el nivel musical de la anterior formación y la dirige hasta cerca del final del año 1932, cuando el sello decide retirarse del mercado.

                                                               
De todos modos se trató de una linda experiencia, que se agregó a todo lo que estaba flotando en el aire y que iría a explotar a mediados de la década cuando comienza a surgir la gran experiencia de los Laurenz, D'Arienzo, Troilo y compañía que supieron tomar la posta para darle la fisonomía definitiva al tango, como lo estaba reclamando la muchachada de aquellos años de vorágine.

Vamos a sumergirnos en la nostalgiosa época escuchando dos termas de la orquesta Brunswick: Quejas de bandoneón, de Juan De Dios Filiberto, donde incursiona por ahí una exótica guitarra hawaiana y Raquel, de Osvaldo Donato, registrado en 1931

Quejas de bandoneón - Típica Brunswick.

Raquel- Típica Brunswick

6 comentarios:

  1. Oscar Zucchi 9 de marzo de 2015 Argentina 9 de marzo de 2015 12:08
    Estimado Sr.Otero
    Quisiera remarcar que si bien Maffia dirigió en los comienzos la recien formada Típica
    Brunswick solo participó en1929 en las dos primeras grabaciones y no sabemos con que músicos.Tras un impasse de cerca de dos años la brunswick retoma su actividad bajo la batuta de Juan Polito.Maffia grababa en Brunswick con la Típica Pedro Maffia y es alli donde in troduce el violoncello.Por la tanto la fotografía señalado como "Septeto Brunswick" es el Septeto de Pedro Maffia que grababa
    en dicho sello.

    ResponderEliminar
  2. Oscar Zucchi 9 de marzo de 2015 Argentina 9 de marzo de 2015 12:08
    Estimado Sr.Otero
    Quisiera remarcar que si bien Maffia dirigió en los comienzos la recien formada Típica
    Brunswick solo participó en1929 en las dos primeras grabaciones y no sabemos con que músicos.Tras un impasse de cerca de dos años la brunswick retoma su actividad bajo la batuta de Juan Polito.Maffia grababa en Brunswick con la Típica Pedro Maffia y es alli donde in troduce el violoncello.Por la tanto la fotografía señalado como "Septeto Brunswick" es el Septeto de Pedro Maffia que grababa
    en dicho sello.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la aclaración, Zucchi. En el Blog intento no extenderme demasiado con los comentarios y hacer una página ligera de ver y ayudar con la escucha de la música. El abuso de los detalles los dejo para mis libros. Agradecido por la colaboración y siempre a la orden.

    ResponderEliminar
  4. Oscar Zucchi 9 de marzo de 2015
    Estimado Sr.Otero:
    Quisiera dejar en claro que si bien Pedro Maffia fue director de la Tìpica Brunswick solo se limitó a la dirección con los músicos reclutados de los distintos conjuntos
    que militaban en el sello,incluso algunos de Pedro y unicamente intervino en la
    grabación de las dos primeras placas aparecidas en 1929.
    La Bruswick, como la Típica Victor y sus variantes,la Típica Columbia era una de
    las denominadas típicas "fantasmas" que solo existían en las salas de grabación pero no hacían presentaciones publicas
    Luego se aleja Maffia y se produce un lapso de casi dos años de inactividad de la mencionada Típica reaparece c.1932 bajo la dirección de Juan Polito.
    Pedro grabó sí en Brunswick pero al frente de su propio plantel de músicos.
    La fotografía anunciada como septeto Brunswick, es en realidad el septeto de Pedro Maffia de 1930 que grabó en dicho sello introduciendo por primera vez el violoncello.Ademas actuó en la glorieta Río de la Plata (Avda S.Martín y H.Pueyrredón) y en el teatro Argentino (ex coliseo denominación que luego volvería a asumir)
    Un afectuoso saludo y mis felicitaciones por la sapiencia y seriedad que pone en su página de la que soy un ávido seguidor.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenidos todos los detalles, Oscar. La lejanía me impide charlar con tangueros que saben, recuerdan y tienen documentación. Cuando intervine en "ODOL pregunta" sobre el Tango, a mis 23/24 años, venían a verme al Palais de Glace, varios coleccionistas y tangueros de distintos barrios. Me ayudaban, me invitaban a sus casas, y´uno de ellos me regaló el libro de los Bates. Estaba Héctor Lucci, que acaba de fallecer, lamentablemente, que me invitó a su casa. En Madrid no tengo con quien charlar sobre el tema.sólo algunos comentarios con quienes me preguntan. Pero cuando escucho música en casa, voy desovillando recuerdos...

    ResponderEliminar
  6. Señor Otero; lamento profundamente haber descubierto ésta página suya tan tarde. Hace mucho tiempo que estoy tratando de ubicar una grabación de Don Julio De Caro, con el cantante Teófilo Ibáñez, realizada en el sello Bruswicks en 1932 (disco No. 1.279). Se trata del tango “TAPONAZO” probablemente dedicado a Bernabé Ferreyra y cuyos autores son Armando José María TAGINI ( letra) y Venancio Juan Pedro CLAUSO (música). La cara “B” de la placa contiene el tema “Remolacha” (ranchera). La investigación que Usted realizó sobre ésta grabadora es excelente, yo jamás pude ver ni una foto de la carátula (etiqueta) de ésta grabación. Estoy a cargo de un Museo del Fútbol ubicado en el interior del país y le agradecería cualquier información que nos pudiera hacer llegar sobre la existencia de un ejemplar de éste disco. Sr. Cernuda, quiero agradecerle su tiempo y la atención que preste a éste mensaje. Atentamente, Lic. .Horacio Dergam horismillo@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar