Además fué el único que compitió con el Flaco Morán en el arrastre, con la enorme cantidad de milongueras que seguían a Don Osvaldo y adoraban al cantor de sus sueños. Cacho siempre se apuntaba a placé pero lo cierto es que también suspiraban por su pinta.
Oscar Luis Herrero era porteño del barrio de Palemo y en su casa se mamó siempre música, por su padre y sus dos hermanos que tocaban el violín y el bandoneón respectivamente. El progenitor lo introdujo en el descifre de la teoría y el solfeo y el resto de la ruta vino señalada por el destino inexorable que indica la música, atravesando los distintos mojones que conducen a la maestría.
![]() |
La orquesta de Pugliese. Herrero es el primero a la izq. arriba |
Antes atravesó la ruta de los novatos. Con 16 años tocaba con sus hermanos en fiestas y boliches del barrio, armó un Quinteto y también caminó con Armando Cupo por las radios y cafés de Palermo.
Estuvo incluso en la orquesta por donde pasaron tantas figuras: la de Emilio Orlando. Y tocando en uno de los conjuntos de Juan Canaro, le habló el inolvidable violinista Enrique Camerano para llevarlo a la formación de Osvaldo Pugliese como segundo violín, junto al propio Camerano, el uruguayo Julio Carrasco y el chino Jaime Tursky, que hacía de organizador, tesorero y músico. Tenía 22 años y su estancia en esa histórica formación duraría nada menos que 25 años.
![]() |
Herrero en primer plano, con Pugliese, haciendo un solo de voilín |
![]() |
Delante Morán y Pugliese. Detrás - izq.- Ruggiero y Herrero |
En 1958 Camerano dejó la orquesta y pasó al primer violín hasta su alejamiento del conjunto para fundar el Sexteto tango con otros 5 integrantes de la formación de Pugliese.
Pero ahí quedaron sus hermosas creaciones con los correspondientes arreglos: Nochero Soy, Quejumbroso y los temas que compuso con el poeta Eizardo Martínez Vilas para gloria de Alberto Morán: Descorazonado, El mate Amargo y Porque no te tengo más.
En 1968, en la creación del Sexteto Tango junto a Osvaldo Ruggiero, Víctor Lavallén, Julián Plaza, Emilio Balcarce y Aniceto Rossi, los disfruté a pleno en el Caño 14, donde debutaron con arreglos distintos y acento propio y renovador. Y en 1974 estuvieron en aquella maravillosa velada del Teatro Colón que tuve la suerte de presenciar en directo. Hace poco lo recordaba en Los 36 billares con Víctor Lavallén.
![]() |
Oscar Herrero es el primero arriba, izq. con el Sexteto Tango |
Lo recordamos en dos temas instrumentales de su autoría, con la orquesta de Osvaldo Pugliese: Nochero soy y Quejumbroso. Geniales.
15 - Nochero soy - Osvaldo Pugliese
Osvaldo Pugliese - Quejumbroso
José María, tengo una inquietud, en el sexteto Tango, estaba Don Aniseto o Alcides
ResponderEliminarRossi.Me parece que Aniseto abandonó la música cuando el Maestro Puglise realizó la gira a Rusia. Un abrazo
Hola Gabriel: Era su hijo Alcides. Don Aniceto se había jubilado en 1960, después de 21 años con Pugliese. Alcides dejó a Troilo para suceder a su padre con Pugliese y luego se fué con los muchachos del Sexteto en 1968.
EliminarUn abrazo.