Translate

jueves, 7 de febrero de 2013

Carlos Quilici

Se trata de un destacado bandoneonista rosarino que está realizando una gira por diversos países europeos, a los que retorna cada tanto. Es un muy buen amigo con quien hemos compartido lindas noches de tango en Madrid y a quien me reencontré la semana pasada en una milonga  madrileña. Porque además de tocar excelentemente el fueye, cosa curiosa, baila muy bien también.

Convendría recordar que Rosario ha sido cuna de destacados intérpretes, compositores y cantores. Músicos del calibre de Antonio Ríos, Alfredo Ahumada, José Dames, el Cholo Montironi, Víctor Lavallén, Antonio Agri, los hermanos Lipesker, Manolo Sucher o Nito Farace, cantores del nivel de Agustín Magaldi, Agustín Irusta, Alfredo Belussi, Héctor Palacios, por citar algunos, dan una sobrada muestra del nivel tanguero que siempre alcanzó la capital de Santa Fe.
Carlos Quilici en Malmö (Suecia) 2002
                                                  
Carlitos Quilici tuvo entre sus varios profesores a Domingo Federico, Rodolfo Mederos, Rodolfo Montironi y Juan Carlos Cirigliano. Ello le permitió alcanzar el nivel técnico que denuestra desde hace años y que le sirve de base para poder viajar permanentemente a países como Noruega, Suecia, Turquía, Italia, España, Dinamarca, Holanda, Estados Unidos, México, etc. Precisamente, al día siguiente de nuestro reencuentro, partía hacia Londres para actuar allí en una multitudinaria milonga. Y seguía viaje luego por todo el norte de Europa.

Con su maestro inolvidable: Domingo Federico
Entre las formaciones que ha dirigido, destaca especialmente el Quinteto Los tauras, cuyos registros obran en mi poder y en uno de los  folletos que acompañan al CD, aclara: "Amalgamando corrientes actuales y tradicionales, respetando las bellas melodías que nos apasionan de nuestro tango, e imprimiendo un carácter bailable, incluimos obras clásicas de grandes compositores del género, así como también mis nuevas composiciones". Este CD es del año 2003 e incluye efectivamente temas consagrados: Don Juan, Pablo, El pollo Ricardo, Ensueños, El andariego, Tierra querida, Taconeando, Milonguero viejo, Negracha, Nostálgico y Gallo ciego, todos realizados con arreglos propios de muy buen gusto y brillante sonoridad del Quinteto, excepto Pablo, arreglado por Osvaldo Requena para orquesta y Milonguero viejo adaptado para Quinteto por Julián Plaza.
Al frente de su Quinteto Los Tauras
 En este CD también se incluyen dos tangos y una milonga de su autoría, uno de ellos: Domingueando, dedicado al maestro Domingo Federico cuya escuela en Rosario produjo tantos y tan buenos ejecutantes.

Acá estamos con Leonel y Bibiana Degli Esposti en Casa de América (Madrid)
 Actualmente Quilici conduce su propia orquesta en Rosario y su cantor es otro queridísimo amigo, quien hemos realizado trabajos juntos, componiendo y actuando, Leonel Capitano. Dueño de un talento incomún, canta y toca muy bien el bandoneón. Ha sido también alumno de Domingo Federico y sólo sus problemas visuales le han impedido seguir progresando en su carrera futbolística y viajar más seguido a Europa donde ha tenido muchísima aceptación en su doble faceta de cantor y ejecutante del fueye. Además, se puede hablar mucho con él sobre tango, porque pese a su juventud, está muy empapado de la historia y de infinidad de anécdotas sobre el tema.

Tanto Carlos como Leonel, por sus edades,  tienen mucho camino por delante. Para que puedan tener una idea de sus capacidades, podemos verlos en actuaciones en directo. En este caso, cantando Capitano con la orquesta, se lucen en el tango de Domingo Federico y Homero Expósito: Yo soy el tango. Lo hacen en "Las chirusas", la mejor milonga de Rosario, actualmente.


A continuación apreciamos el buen hacer de Quilici como director y arreglador en el inmortal tema de Osvaldo Pugliese: La yumba.

                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario