Translate

domingo, 18 de noviembre de 2012

Muchachos, comienza la ronda

Belleza de tango, con lindo ritmo milonguero y versos acoplados al sentimiento de los bailarines. Y en el que se hace difícil contener los pies y el espíritu cuando arranca Tanturi con esa polenta llamadora y Enriquito Campos le adosa su voz nostalgiosa.

Hace poco hablaba con el hijo de Enrique, que fue muy buen futbolista y recordábamos los éxitos de su viejo, con quien me relacioné bastante. Y saltó entre otros este tango que nació allá por 1943. Y el propio Díaz Vélez que fué recitador y cantor de algunas orquestas como Rotundo, Balcarce o Emilio Orlando, y autor de más de 400 obras por su facilidad para versificar, contaba que lo buscó a Luis Porcell, que era bandoneón de Carlos Di Sarli y le hizo poner música a estos versos que mantienen su florida vigencia.                                                                      
Leopoldo Díaz Vélez
                       
En la Academia Nacional del Tango explicó cómo nació este éxito que hoy encabeza el Blog.
                                                                                                 
  -En 1942 el éxito de Alberto Castillo y Ricardo Tanturi era de tal magnitud que pensé en un tango para "su estilo". Se lo hice escuchar a Schulman, distribuidor de Fermata, que tenía su boliche de venta de partituras pegado al cine teatro Ópera, en la calle Corrientes, y le entusiasmó la idea. Intervino Ben Molar que nos llamó a Luis Porcell y a mí para firmar el contrato y así llegó el estreno en el Palermo Palace, en febrero de 1943.

 Pero el título original con el cual nació, fue: Muchachos, se armó la milonga. No pasaba aquello de: "Muchachos, se armó la milonga / oigan que lindo compás / aquí en el baile del lengue / se baila canyengue / canyengue nomás", por una resolución de la Dirección de Radiodifusión, que sólo autorizaba las letras de los tangos que no tuvieran palabras en lunfardo. Medida por la cual debieron modificarse las letras de tangos de indiscutible sabor porteño como La maleva, El Ciruja, Mano a mano, y los tangos de Discépolo cuya difusión radiofónica como Yira yira, Esta noche me emborracho y otros, fue suspendida.

Muchachos, comienza la ronda, el 6 de agosto de 1943, día del cumpleaños de mi madre, fue el primer tema grabado por Enrique Campos con Tanturi, reemplazando así a Castillo. Y en la noche de ese mismo día, Campos lo hizo conocer con aquella orquesta por LR1 Radio El Mundo, iniciando una exitosa carrera como cantor, que aún perdura en el éxito en Buenos Aires y en el Uruguay, su país de nacimiento ".
 La historia narrada por Díaz Vélez, padrino de un amigo y compañero del Teatro que fundé en España, está acompañada de éxitos muy importantes. Con la orquesta de Armando Pontier, él mismo cantaría en 1980  La milonga y yo y Quien tiene tu amor, en los carnavales del Centro Lucense de Olivos. Otros airosos temas de su cosecha: Si es mujer ponele Rosa, Embrujo de mi ciudad, Boliche de 5 esquinas, El picaflor del Oeste, 1910, Llanto en el corazón, y una pila de títulos que se estiban en el Registro de SADAIC y que guardan un perfume sentimental y romántico.


 Muchachos comienza la ronda


1 comentario:

  1. José María, muy interesante el Blog.
    Lo invito a testimoniar los cambios de letras por la censura de los '40:
    http://www.el-ciruja.com.ar/2008/07/el-ciruja-versiones-grabadas.html
    Corrían los años cuarenta, bajo la presidencia de facto de Edelmiro Farrell, y durante el de Juan Domingo Perón, cuando por decreto Nº 13.474 , del 14 de mayo de 1946 se publico el Manual de Instrucciones para las Estaciones de Radiodifusión y se prohibió el uso del lunfardo por considerarlo vulgar, chabacano y obsceno.

    "El ciruja" debería haberse llamado, ridículamente, "El recolector" según lo "sugiriera" la censura, para las grabaciones, ya que la difusión radial estaba prohibida.

    El autor, Francisco Alfredo Filiberto Marino, con tenacidad logro al menos conservar el titulo y así, forzadamente, nace su letra alternativa que aquí ven escrita de puño y letra del mismo Francisco Alfredo Marino, veintidós años y dos días después de su creación.

    Pegado al pie el talón de aprobación de fecha 14/08/1948, firmado por el censor de turno.

    Alicia N. Marino, Nieta del autor.
    http://www.el-ciruja.com.ar/
    lichamar@hotmail.com

    ResponderEliminar