Translate

viernes, 6 de julio de 2012

Mi incertidumbre


Los invito a escuchar este tango poco transitado por nuestras orejas: Mi incertidumbre.

La letra le pertenece a Eugenio Majul y la música al violinista, poeta y cantor, Hugo Gutiérrez.

Majul es un hijo de sirios que nació en 1921 y continúa frecuentando con acierto la poesía. Es autor de tangos, valses y milongas, en los que, al parecer, transita una dificultad para musicalizar porque no guardan una métrica determinada.
 
En cambio, son musicales de nascita.  Como si llevasen la música puesta.
Ha escrito tangos en colaboración con infinidad de músicos, como: Piazzolla, Lucio Demare, Chupita Stamponi, Mancione, Pérez Prechi y varios más. 

El tema lo grabó Miguel Nijensohn el 3-4-1957, con la grave voz de un cantor que apareció y desapareció rápido: Carlos Budini. 

Este entrerriano de Bajada Grande, participó en un famoso concurso de cantores organizado por Emilio Roca, y su revista Radiofilm, en 1956. Duró un año y vi la final en el teatro Presidente Alvear donde  perdió ante Ernesto Herrera, que luego cantaría con Héctor Varela.

MI INCERTIDUMBRE

La vi
Los ojos ocultar,
Tragué veneno y sal
Queriendo sonreír.
Ahogué
Mi rabia y mi dolor,
Maté a mi corazón
Y sola la dejé
Con su silencio duro y gris...
¿Por qué ese cambio atroz,
si ayer nomás... ayer
fue un río su pasión?
¿Qué hacer...?
¿Adónde ir a morir...?
¿Qué rumbo lleva al fin
de tanta noche cruel?

No sé cómo matar mi incertidumbre
Las dudas que devoran y el rencor.
Qué horrible es ver las cosas más azules
Ceñirse un velo gris de ayer a hoy.
Ahora, ya en la calle y trasnochado
Mi oscura incertidumbre crece más,
Pensando cuál sería peor calvario:
Seguir junto a sus labios
O de ellos escapar.
Adiós
Es la palabra cruel,
Que quise, alguna vez
Hundir entre los dos.
Y allí
Su beso y mi ansiedad,
Pudieron siempre más,
Y el tiempo echó a reír
Entre los muros de mi fe...
La danza ha de seguir,
Lo intuye mi dolor
En este andar febril.
¿Qué hacer...?
¿En dónde hallar la luz
o el sol de plenitud
que incendie de una vez?


Miguel Nijensohn que dirigía la orquesta del concurso, se lo llevó de inmediato a su conjunto y grabó entre otros, este tema que escuchamos acá. 

Mi incertidumbre







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario