Translate

martes, 30 de julio de 2024

Mariano Mores

  "EL TANGO ES EL ABRAZO A LA MUJER

-¿Cómo vivió el ambiente de la bohemia del 40?

- En aquel entonces se vivía mucho en los cafés y en las calles. Llegaba a mi casa a las 8 o a las 10 de la mañana del día siguiente. Por supuesto que esto me traía problemas con mi señora. Trasnochar en exceso, comer y beber por demás era moneda corriente. Hice de todo en la vida, pero lo superé. No me arrepiento de nada, ni siquiera de haber estado al lado de delincuentes. los respeté y me ayudaron cuando empecé. 

- ¿Cuándo se inició en el tango?

-Nací musicalmente en los años 40. En el '39 conocí a don Francisco Canaro y me incorporé a su orquesta, pensando que sólo me iba a quedar en ella un par de meses, terminé estando diez años. Realmente no quería permanecer tanto tiempo con él, pero Canaro me trató siempre como a un hijo espiritual. Era tan grande su cariño que me designó heredero de toda su fortuna. Claro que, cuando me fui de su orquesta me quitó la herencia. Fue muy duro el golpe que recibió él con mi abandono. 

Cultura Del Tango on X: "FRANCISCO CANARO, DIANA MAGGI, JUAN D'ARIENZO y MARIANO  MORES Rodaje de "La voz de mi ciudad" (Tulio Demicheli, 1953)  https://t.co/qlaEHFMM2d" / X
Canaro, Diana Maggi, D'Arienzo y Mores en el filme "La voz de mi ciudad"

- ¿Cómo fue el día en el que le avisó a Canaro que lo dejaba?

- Fueron tiempo cruciales en mi vida. casi no podía dormir, no sabía cómo explicarle al maestro que me quería ir, era como dejar al Dios que me había abierto todos los caminos y a quien yo tango admiraba. Una tarde me decidí y lo fui a visitar a su casa en la calle Tagle. Le dije: "Canaro, me han ofrecido hacer cine y lamentablemente ya no voy a poder seguir tocando en su orquesta". Puso cara de pocos amigos y después de un largo silencio me dijo: "Bueno, ya tenés pantalones largos. Pero eso sí, tené cuidado porque hubo muchos que quisieron seguir su camino  y lamentablemente no tuvieron éxito.". Y enseguida agregó: "Con respecto a lo que habíamos hablado de heredar mi patrimonio andá olvidándolo". Así fue como me fui sin un peso.

- ¿Siguieron viéndose después de su alejamiento?

-Pasaron tres años hasta volver a vernos. La reconciliación con Canaro me produjo mucha alegría, porque él fue mi padre espiritual y parte de mi formación se debe a estar a su lado. También heredé algunas mañas y trucos que me sirvieron en mi carrera profesional. Muchos opinaban que era un hombre hosco y parco, pero mientras estuve con él siempre fue generoso y comunicativo. fue una persona a quien le gustaba vivir bien, amaba la buena comida y las bellas mujeres.  

¿Canaro se metía en su vida privada?

-Claro que sí. Él no quería que me casara y cada tanto me decía que mi matrimonio iba a durar sólo tres meses. A mí me daba mucho miedo su pronóstico porque el viejo era un hombre que sabía bastante de la vida y a quien yo tomaba demasiado en cuenta. Pero evidentemente nadie es infalible y ya llevo 54 años de casado, o sea que ya pasé los tres meses... ¿no?

-¿Cuál fue su primer trabajo con Enrique Santos Discépolo?

-En 1940 le dí un tango  para que le pusiera letra. cuando a los 15 días volví para ver qué le había parecido, me dijo que estaba encantado. Fueron pasando los meses y de la letra no había noticias. Como cada vez que lo veía no decía nada, resolví no preguntarle más. Seguimos siendo amigos pero el tema de la letra no se mencionaba. Tuvieron que pasar tres años para que Enrique le pusiera letra a "Uno". Tuvo un éxito de locos a pesar de que la censura nos obligó a cambiarle el título, porque originalmente se llamaba: "Si yo tuviera el corazón".

 -¿Cómo surgió "Sin palabras?

-Lo hicimos por encargo para Libertad Lamarque. Nos lo pidieron desde México en 1946 para una película. Todos los grandes como Fresedo, Troilo, Di Sarli, Canaro, Lomuto querían escribir con Discépolo, pero él no les daba bola. Decía que con el único que podía escribir era conmigo. Teníamos una admiración mutua.    

                 El “tango fundamental” de un joven Marianito Mores y de un Discepolín  melancólico, intratable, que “escupía pólvora” - LA NACION 

-¿Dónde conoció a Discépolo?

-Lo conocí en el Marabú, justo el día en que debutó la orquesta de Carlos Di Sarli con Roberto Rufino. Yo estaba con Canaro, Lomuto y Fresedo. En aquellos tiempos era normal que todos nos juntáramos y no como ahora que cada uno anda por su lado.    

-¿Cuándo conoció a José María Contursi?

-Lo conocí en el año 41, en el Café Nacional de la calle Corrientes. en sos momentos Contursi junto a Pedro Laurenz tenían un éxito muy grande con "Milonga de mis amores", "Mal de amores" y el tango "Como dos extraños". Me hice muy amigo de él y juntos sacamos, con un éxito total "En esta tarde gris". Al año siguiente nació nuestro "Gricel".  

 -¿Cómo creó "Taquito militar"?

"Taquito militar" nació un día a las tres y media de la madrugada mientras jugaba con unas escalitas  en el piano. Cuando lo componía imaginaba el diálogo entre dos bailarines.  

 -¿Fue amigo de Aníbal Troilo?

-Yo adoraba a Troilo. Él me amaba y era un profundo admirador mío. Cuando los vicios de la noche lo atraparon, quise ayudarlo, pero éstos fueron más fuertes y lo llevaron por carriles que le hicieron perder la vida. 

-¿Cómo ve el tango actual?

-Creo que hay que volver a la raíz propia del tango. Después del maestro Ástor Piazzolla todos empezaron a seguir la línea figurativa con ingredientes jazzísticos. eso es música de Buenos aires, pero no es tango. en todos caso son "Piazzoladas". Pero ahora ocurre que esa "Piazzoladas" las están haciendo todos y nos e puede descubrir la identidad del autor porque se perdió la personalidad. Anteriormente cada compositor o cada director de orquesta tenía su estilo, cualquier que encendía una radio o escuchaba un disco ya sabía de quién se trataba.    

-¿Quiénes fueron los mejores cantantes de tango?

-El padre de los cantores nació con el creador y se llamó Carlos Gardel. Él no era originalmente cantante de tangos, sino que que interpretaba música folklórica sureña y lo hacía muy bien. El Zorzal quedó con timbre de voz juvenil, la elegancia, masculinidad y un sentimiento arrollador. Siempre quise reflejarme en Gardel. Además, admiré mucho a Hugo del Carril, que fue mi hermano. Tuvo una inmensa fortuna pero murió en la miseria Todo lo invirtió en el cine y fue la política, su pasión, su gran traicionera. Hasta hace poco ni siquiera tenía una bóveda en el cementerio. Su esposa y él descansaron un largo tiempo en la cripta de mi familia. ¡Qué paradojas tiene la vida, al final terminaron siendo los radicales quienes le entregaron una bóveda.

-¿Qué es el tango?

-Un día le pregunté a un jovencito de 16 años que bailaba en una pista de salón, cómo había descubierto la música ciudadana. Y me contestó que lo hizo abrazado a una chica. El tango  es el abrazo a la mujer, es la sensualidad. nació guacho, sin padre ni madre. Por sí solo fue buscando su camino y tuvo un ángel que lo llevó a pasear por el mundo.     

(Extracto de un reportaje que le hiciera Ariel Fontanet para la revista "El Tangauta".)                                                                                                                  

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario