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viernes, 4 de junio de 2021

Bandoneón

   Hace dos días se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Horacio Ferrer, ese poeta uruguayo-argentino que supo abrir camino con su verso y plantarse entre los grosos gracias a su obra. Incluso fue el fundador y Presidente de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina. Tuve la suerte de contar con su amistad. Por todo su gran aporte al género, hoy lo recuerdo con un poema suyo

   Se titula Bandoneón y lo incluyó entre los versos publicados en su pequeño libro: Romancero canyengue, editado en Junio de 1967 y que compré en uno de mis tantos viajes a Montevideo. Cátulo Castillo, en noviembre de 1965 escribió el préambulo del libro. Y entre otras cosas, dice:

   -Desde luego un poeta. Y entiendo -aunque alguien no lo entienda- una sonoridad distinta y revelada, como una paleta de colores inéditos, donde la sola presencia de una palabra como bandoneonía, tiene una épica y lejana y nocturnal belleza de arrabal. Es una economía de lenguaje, saturado con un solo término, todo ese soneto.

                                         


                                         Porta tu pinta solemne y funerala
                                         el grave apresto de un luto arrabalero.
                                         Y un aroma de lánguidas farfalas
                                         te asombra, te atrista y te acamala
                                         por esas yecas del vivir fulero.

                                         Cinchás a lomo de cartón y cuero
                                         torvas angustias como si fueran fardos:
                                         la pena que algún viejo organillero
                                         te contagiara, vencido y carrieguero,
                                         al ritmo en curda de su paso tardo.  

                                         Y de aquel tiempo malandrinesco y pardo
                                         llevan tus sones las rojas mataduras
                                         de unos mancuses teñidos de lunfardo:
                                         ¡Parla de cufa! ¡Canción con gusto a cardo!
                                         ¡Verba en chancletas que ronca en tus diabluras!
                  
                                         A tus botones trabaja de ternura
                                         la pobre nami nochesca con el raso
                                         de su trusó enchastrado de locuras.
                                         De té. De Risas. De rabia y de aventuras
                                         y de remiendos cosidos al fracaso.

                                         Fraile mistongo que das en el ocaso
                                         tu rante misa de trágico arremango,
                                         batiendo el justo de un amor que se fue al mazo...
                                        Tenés tristeza, tenés, de último abrazo,
                                         cuando cabrero y total, te vas de tango.
           

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