Translate

domingo, 11 de abril de 2021

Alfredo Belusi

   Lo he nombrado en algunas notas, respecto de algunos tangos que supo interpretar y de su participación en varias orquestas. Pero considero que le debo una nota personal, por su carrera firme, ascendente y meritoria, cuando el género lucía grandes voces que hicieron historia. Y él llegó desde Rosario para debutar en la orquesta de José Basso en 1956, recomendado por quien sería su cumpañero de dupla vocal, nada menos que Floreal Ruiz.  

   Y formaron una yunta bien disímil, pero muy eficaz. La perfecta dicción, el color de la voz, los matices sutiles, naturales  de Floreal y el arrabal en el gesto y la interpretación de Belusi, fueron el contrapunto que le sirvió también al vocalista santafecino para instalarse en la ola tanguera que seguía marcando a Buenos Aires. Lo recibieron como se merecía y le dieron el visto bueno rápidamente.

                                 



   Se llamaba Alfredo Belluschi, nació en el pueblo Los Quirquinchos, que está a unos 140 kilómetros de Rosario, aunque por la ruta se extiende unos cuantos kilómetros más. Era descendiente de familia inmigrante, trabajadores humildes, y la radio lo convocaba para escuchar a orquestas y cantores famosos. Le gustaban Floreal Ruiz, Fiorentino, Berón y a veces imitaba a Alberto Castillo en sus desplantes arrabaleros que provocaban las carcajada en la barra de amigos de su barrio.

   Siempre le gustó cantar y el padre lo apoyó, cuando lo hacía en un club de la zona y en un café céntrico del pueblo. Tempranamente saltó a Rosario, donde el tango siempre fue santo y seña y comenzó a mostrar su garra, con 17 años en el cuarteto Los Ases, que dirigía el bandoneonista Leónidas Montero. Allí fue lustrando su estilo, redondeando las formas y ganándose a pulso los aplausos por la garra que ponía cantando, aunque todavía no había adoptado el estilo bien arrabalero.

                                  

Belusi en el cuarteto Los Ases, del bandoneonista Leónidas Montero

    Estaría tres años en el conjunto y ya afianzado y con los aplausos ganados cada noche en el escenario del Club Zona Sur, de la capital santafecina, fue llamado por el pianista Raúl Higinio Bianchi para integrar su orquesta, que en ese momento era punto fuerte en la zona. Fue el salto hacia un destino que lo esperaba en Buenos Aires. Con Bianchi viajó por distintos lugares de Santa Fe y algunas provincias del Norte.

   Pasaron cinco años y lo convoca el pianista José Sala, que dirigía la orquesta más popular  de Rosario y tenía mucho trabajo, además de viajes a Buenos Aires para actuar en radio Belgrano y en el Tango Bar de la calle Corrientes. Fue el salto de calidad necesario para mostrarse, porque también grabarían en el sello Columbia y alternarían con las grandes figuras del momento.

   Todavía le quedaría alguna rotación más en Rosario, pero ya lo anunciaban como "La voz que triunfó en Buenos Aires", y lo llama José Basso, siguiendo la recomendación de Floreal. Corría el año 1956, Belussi tenía 31 años y quizás había demorado demasiado para llegar a los escenarios más importantes del país. Pero supo responder a las expectativas rápidamente.

                                  



    Debutan en radio Belgrano y Belusi graba su primer tema con la orquesta de Basso, el tango de Abel Aznar y Carlos Olmedo: De puro curda, que será para siempre su sello personal consagratorio. Fue el 27 de julio de 1957. Después vendrán Recordándote, Qué me importa tu pasado, Cobardía y El último guapo, donde patentiza definitivamente su estilo y su garra.

    Osvaldo Pugliese lo tendrá en su orquesta junto a Jorge Maciel, formando otra dupla de voces distintas pero acopladas a la marca Pugliese, a su estilo yumbeado y triunfador. Grabarán 6 temas a dúo, Belusi se anota con otros 11 personales y en 1964 regresará a las filas de José Basso para redondear su trabajo como cantor de orquesta, antes de dar el salto como solista.

    Lo recuerdo en El Rincón de los artistas, de la calle Boyacá, donde hicieron recalada tantas voces famosas del tango como Floreal Ruiz, Jorge Durán, Aldo Calderón, Roberto Mancini, Alberto Morán, Jorge Valdez y otros grosos en sus últimas etapas. También lo vi en un local muy lindo que tenía en el Bajo, el que era presidente de Racing en ese momento: Daniel Lalín. Todavía mantenía la polenta y esa garra prounciando las erres con brrrronca en esas interpretaciones tan suyas y tan aplaudidas:Y no le erré, De puro curda, Se tiran conmigo, Bronca...

Nos dejó en 2001, con 76 años. Podemos escucharlo y recordarlo en su interpretación del tango De puro curda, con la orquesta de José Basso

                           



6 comentarios:

  1. Muy interesante. Una consulta, si es que pueden contestarme. Él era casado? Lo sobrevivieron hijos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que yo sé, estaba solo. Ni esposa ni hijos.

      Eliminar
    2. Si undia tome un taxi en jbjusto y victor hugo y lo manejaba el hijo de belusi

      Eliminar
  2. Fue oirlo a mis 17 años y pense" Me quédare par a siempre a su lado."Lo juzgue un Elegido y hasta asumi que era el ultimoGrande...,y asi ll sigo creyendo.Otro molderoto...

    ResponderEliminar
  3. Me lo confundo con Julio Sosa, cantan muy parecido

    ResponderEliminar