Translate

miércoles, 29 de abril de 2020

Graciano De Leone

-Café Domínguez de la vieja calle Corrientes que ya no queda. Café del cuarteto bravo de Graciano de Leone. A tus mesas caían Pirincho, Arolas, Firpo y Pacho a escuchar tus tangos. Era el imán que atraía, como el alcohol atrae a los borrachos...

Así recordaba Enrique Cadícamo, en la voz de Julián Centeya a Graciano de Leone. Era el prólogo al tango Café Domínguez, que grabara Ángel D'Agostino con su orquesta. Y tiene mucho mérito ello, por tratarse de un bandoneonista que dejó su marca en la historia del tango. No sólo a través de los conjuntos que integró, de los grandes con los cuales tocó, de los que dirigió, sino también con algunos de los temas que compuso, mostrando capacidad, inventiva y talento de creador. Pese a lo cual no ha adquirido la merecida  relevancia entre los aficionados al género..

Graciano De Leone

Bastaría que mencionásemos a Tierra negra, un tango que resistió a tantos cambios y que  compusiera, junto con Juan Francisco Noli en 1912. Lo grabaron infinidad de orquestas, algunas con ese pregón inicial: "Resaca y tierra negra para planta, Patrona, ¿quiere comprar?, de Bastardi, quien le pondría unos versos que prácticamente no trascendieron, porque se priorizó la música.

Pronto mostró sus dotes para aprender música y gracias a la maestría de su hermano que le enseñó a manejar la guitarra, fue entrando en el ambiente y se enrolaría con el bandoneonista Antonio Cacace, en un trío que dirigía éste en un Café. Allí comenzaría a deslumbrarse con el bandoneón y le pidió a éste si le podía dar unas clases. No sólo le sirvieron de mucho, sino que fueron el acicate para acabar su formación con Eduardo Arolas, y ya lanzado en la aventura tocaría con él en La Buseca de Avellaneda.

                                   
El tango iniciaba había iniciado su asedio y crecía en los bailes y en los estrados. En el Barrio de la Boca, los cafés le abrieron las puertas de par en par con gran éxito, a local lleno. Graciano De Leone debuta con un trío en el café Royal junto a Eduardo Monelos, violinista y Ángel Pastore, pianista.  Graciano de Leone y su hermano Pascual se alinearon también en un trío con Agustín Bardi, que se sentaba al piano. De ahí pasarían al T.V.O., un café de la calle Montes de Oca, con Ponzio reemplazando a Pascual De Leone. El Café continuaba siendo el gran escenario del tango y entre las muchas andanzas y noches interminables comenzaría la recordada permanencia de 5 años en el Café Domínguez, de la Corrientes angosta, dirigiendo su propio cuarteto desde el fueye, con Nicolás Vaccaro al piano, José Valotta y Pedro Festa en violines. Estos tres instrumentos terminarían siendo los fundamentales del tango.


Ya con su prestigio merecidamente ganado, Graciano de Leone seguía componiendo temas que cautivarían en el periplo nocturno de una época llena de historias para el futuro que se preveía, en aquellas noches tumultuosas. Un lamento y El Pillete serían el complemento a Tierra Negra. El trío de tangos que le dieron merecido prestigio y que le sobrevendrían a su desaparición. Un lamento lleva letra de Pedro Numa Córdoba y así lo grabaron Agustín Magaldi y Corsini con guitarras y también D'Agostino-Vargas y Osvaldo Pugliese con su orquesta, cantando Jorge Maciel. D'Arienzo y Di Sarli, entre otros, lo llevaron al disco en forma instrumental. Éste último lo registró dos veces y lo seguimos bailando y escuchando con muchas ganas, porque además viene ataviado de recuerdos.

Su producción fue bastante extensa. Así canto yo, que lleva letra de Escaris Méndez, lo grabó Gardel con sus guitarristas Ricardo y Barbieri en Barcelona, en 1927. También lo llevaron al disco Canaro con Famá. Precisamente Francisco Canaro que grabó varios tangos de De Leone como Cinta azul, con Charlo, Tierra negra con Alberto Arenas, La dama negra, La tristona, no dudó en afirmar que era un gran creador y un bandoneonista de fuste. Firpo grabaría temas suyos como El rey de la serpentina, Tierra negra, Un lamento, Repeluz, De mal agüero (Dedicado a Bardi), El Pillete, Bar Central. Osvaldo Fresedo lo hizo con La cornetita, D'Arienzo con Lamas: Viejo tintero y varios más.

                               

Y podría seguir, pero considero suficiente para mostrar los méritos de compositor que mostró este bandoneonista que supo formar en conjuntos con gente de la talla de Francisco De Caro, Juan Carlos Cobián, Julio De Caro, Alfredo De Angelis, Francisco Pracánico, Tito Roccatagliatta, Eduardo Arolas, Juan Pedro Castillo, Agustín Bardi y otras figuras del tango. En una entrevista que tuve con Julio De Caro en mi programa "Dialogando con swing", que iba por radio Argentina los domingos a la mañana, se quedó mucho tiempo con nosotros y conversamos largamente.  En un momento dado se me dio por extraer nombres de la guardia vieja y como De Leone no tenía entonces mayores comentarios, le pregunté por él. Y el maestro De Caro me dijo:

- Un bandoneonista de mucha garra, lo tuve conmigo en una orquesta gigante, Fue un excelente compositor y apasionado del bandoneón. Me gustó esa forma que tenía de manejarlo y de expresarse con el instrumento. Además, era una persona sumamente agradable y humilde. Compuso algunos tangos que grabé con mi orquesta: El pillete, De mal agüero, Tierra negra,Un lamento,  Repeluz. En ellos mostró su gran cualidad de compositor. Muy valiosos temas que nos dejó.

Como broche podemos escuchar Un lamento, por Carlos Di Sarli, grabado el 8 de noviembre de 1944.

                                       


4 comentarios:

  1. Estimado José,
    En el poema de Cadícamo sobre Café Domínguez, dice:
    "Café con el cuarteto de Firpo
    o Graciano de Leone,
    donde caia el tano pascual
    a escuchar sus tangos
    por que en el fondo
    será un gringo malevo y sentimental ".

    ¿Quién es el tano Pascual que era un gringo?

    Tano: nacido en Italia. Gringo, de lengua materna no castellana (Italia o Inglese)

    No puede ser Pascual Contursi, nacido en Argentina. Dudo que este sea el hermano de Graciano de Leone. Podría ser Pascual Cardarapoli (o Cardadapolis) quien nació en Sicilia en 1881 y podría haber ido al bar Domínguez. Pero también podría ser Pascual Mazzeo nacido en Cantazaro Italia en 1894.

    ¿Puedes decirme quién es este Pascual?

    He estado leyendo este blog durante mucho tiempo y amo sus historias. Bravo, bravissimo por sus pasión por el tango. Mientras espera leer su respuesta, esté bien y protéjase. Jean-Michel jeanmidoudot@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy el nieto de Pascual de Leone, me gusta ver las historias que cuentan, hace poco compré alguna partituras originales

      Eliminar
  2. Hola Jean-Michel. Gracias por tus comentarios. Los tangueros somos así. Sinceramente no sé a que Pascual se refiere Cadícamo en este verso. En el poema "Café Domínguez" que figura en su libro "Los poemas bajos", Cadícamo escribe "a escuchar tus tangos". O sea los tangos de Graciano de Leone. En el tango aparece "sus" tangos. En Argentina le llamamos "tano" a cualquiera que tenga ese origen, aunque sea hijo o nieto de italianos. De hecho un amigo mío de la adolescencia con quien nos hablamos seguido, es el "Tano" para todos los amigos, aunque haya nacido en Buenos Aires. Por eso, el que cita Cadícamo puede ser incluso Contursi, alguno de los que citas o un tanguero de la noche que concurre a escuchar tangos. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,
      Muchas gracias por tu pronta respuesta. Pascual Contursi nació en Chivilcoy en la pampa. Si el apodo tano se le da incluso a los nietos de italianos, ¿de dónde vienen los padres o abuelos de Conturi? Podría ser Contursi quien se sentó en el bar Domínguez para escuchar los Tangos.

      Por otro lado, Graciano De Leone tenía un hermano pianista llamado Pascual. Pero no sé nada de él. ¿Podría ser este el que estoy buscando?

      Entonces el Pascual del poema podría ser:

      Pascual Contursi, poeta (1888-1932)
      Pascual De Leone, pianista (? -?)
      Pascual Mazzeo, banda. (1894-1930), nacido en Italia
      Pascual Cardaropoli (s), pianista, nacido en Sicilia

      He sido Tanguero por 30 años, tuve una Milonga llamada Cafe Dominguez por 9 años, vivo en y para Tango. Llevo años escribiendo sobre el tango y ahora publicaré historias porque tengo más tiempo.

      He planeado venir a BsAs a fin de año (¡si el virus lo permite!) Y me gustaría hablar con alguien de la academia de Tango (cerca de Tortoni) porque tengo preguntas en la cabeza y en el corazón. Desafortunadamente, no conozco a nadie en la academia. Si tiene alguna otra idea para descubrir quién es el "Pascual" del poema, estoy encantado de leerlo.

      Gracias desde Suiza y que tengas un buen día,

      Un abrazo fuerte

      Jean-Michel

      Eliminar