Translate

jueves, 5 de diciembre de 2019

La Casa del Tango de los negros en 1802

Creo que vale la pena repasar lo que escribe el ensayista e historiador Ricardo Rodríguez Molas en su libro "La música y la danza de los negros en el Buenos Aires de los siglos XVII y XIX". Se destacó especialmente por tratar en sus trabajos históricos de investigación, sobre los sectores más vulnerables de la sociedad argentina de aquellos años.

En ese sentido, trató de hacer visibles a los gauchos, los negros afroargentinos y las mujeres. En el año 1957 publicó este libro que indaga en los orígenes del tango y la influencia de los descendientes de aquellos esclavos negros en los balbuceos iniciáticos del tango, que evidentemente fue creado por ellos. En tal sentido, escribe:

  
     -Gracias a la amabilidad del doctor Ernesto Celesia  hemos podido aclarar otros aspectos de las reuniones de los negros en los últimos años de la dominación española.
     Este prestigioso historiador, puso en nuestras manos una importante documentación, sobre este aspecto, que completa la mencionada anteriormente.
     Se trata de un inventario y tasación de la casa donde se reúnen los morenos, llamada Casa y sitio del tango. Esta última palabra me llamó enormemente la atención, ya que vimos en ella a su idéntica, con la que se denomina en nuestros días cierta música popular. En latín el verbo tango-is significa tocar, palpar, tener contacto con mujer, gustar, probar, robar, etc.
     Pero a pesar de la identidad del significado término latino, con lo que eran esas casas de tango de los negros porteños, recordemos que pocos años antes se designaba al  lugar similar con la palabra tambo...  Y sin querer ser filólogos, creemos que de tambo a tango  hay un solo paso.
     En una revista de finales del siglo pasado , debajo de un dibujo que representa a dos negros bailando, se enuentra escrita la palabra tango.
     Sirva esto para  suponer que la denominación de la popular música porteña tiene algún punto de conexión con el baile de los negros.
                    

Al margen de lo que desliza Rodríguez Molas en su libro, que he extractado en esta breve exposición, he revisado muchos libros, apuntes, notas de periódicos, revistas antiguas, he asistido a conferencias,  y lo tengo muy claro. El baile fue inventado por los negros y precisamente por ello, por el abrazo sensual que atentaba contra las costumbres de entonces, estuvo ignorado y perseguido por la sociedad, debido a la moral imperante en aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario