Translate

lunes, 23 de mayo de 2016

Inspiración

Recuerdo siempre la impresión que me producía la grabación de este tango por la orquesta de Aníbal Troilo que lo registró el 3 de mayo de 1943. Yo lo "descubrí", años más tarde por supuesto, en aquellas inolvidables audiciones radiales que pasaban y comentaban discos de orquestas típicas, cantores o cancionistas, y agregaban algunos datos. No era un tango muy ejecutado por los conjuntos en boga de la época y esta versión de Pichuco, con hermoso arreglo de su bandoneonista Ástor Piazzolla, revivió un tema que estaba bastante olvidado. Miguel Caló con arreglo de su pianista Osmar Maderna también dejaría un lindo registro, en enero del 43.

Más tarde, en otra de aquellas charletas, fuí desovillando los pormenores de un tango tan distinto en su envergadura y envoltorio que se fue poniendo de moda en los años cuarenta, más de veinte años más tarde de su aparición. Lo estrenaría el cuarteto de Augusto P. Berto en el Bar Central de Avenida de Mayo y Tacuarí, en 1918. Su autor, Peregrino Paulos, era violinista del conjunto, y su hermano menor Niels (Nelson) actuó en algún momento como pianista del mismo.

                                    

                                         
El título, por entonces, de este tango era 6ª del R.2. Venía a sintetizar el recuerdo del lugar donde había hecho la "colimba" Niels, y quería decir: "Sexta compañía del Regimiento 2 de Infantería". En 1922 Roberto Firpo se interesa por el tango y Niels Paulos decide entonces cambiarle el título por el más apropiado de Inspiración, recordando así a su hermano que también dejó otro tango para la historia: El distinguido ciudadano. Berto, con su conjunto  grabó otros temas de su violinista Peregrino, como Lamentos de un criollo, El rastreador y L'Abbaye, que homenajeaba a un famoso cabaret de la época donde había actuado con la orquesta.

Peregrino Paulos, hijo de un músico español y madre danesa -como lo aclararon Oscar Del Priore e Irene Amuchástegui, en su libro: "Cien tangos fundamentales"- moriría muy joven, apenas pasada la treintena de años y no pudo asistir a la consagración de su tango. Incluso estuvo largo tiempo internado por el mal que lo llevaría a la tumba. La resurrección de Inspiración sobrevino en la grabación de Pedro Maffia en el sello Brusnwick del cual era director musical, en 1929.

                                       


Precisamente, conversando un día Maffia con Luis Rubistein, mientras tomaban un café, el célebre bandoneonista le comentó lo difícil que sería ponerle letras a Inspiración. Con su proverbial audacia y decisión, Luis le jugó un café a que él le ponía versos. Aceptó Pedro y Rubistein salió volado a buscar precisamente inspiración para un tema muy complicado en tal sentido. Pocos días más tarde, el autor de Charlemos le trae el resultado de su obra. En principio Maffia se rió pero luego advirtió que podía hacer un suceso y así se armó la historia.

Agustín Magaldi, que tenía gran éxito, era artista de Brunswick y a él le llevaron letra y música de Inspiración. Magaldi puso manos a la obra, lo ensayó con sus guitarristas y lo grabaría en 1931 con la orquesta de Brunswick, que en ese momento dirigía Juan Polito, debido a las obligaciones artísticas de Maffia. Luego de esos ensayos lo registraron con la orquesta y también intervinieron los guitarristas de Magaldi. Pocas veces se ha cantado este tango que también lleva un recitado. Lo hicieron Libertad Lamarque, y la orquesta de Adolfo Carabelli con el cantor Alberto Gómez  el 7 de junio de 1932.
                  
      
Precisamente lo podemos escuchar en las versiones de Magaldi y la de Carabelli-Alberto Gómez.

12- Agustín Magaldi - Inspiración

19- Inspiración - Adolfo Carabelli con alberto Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario