Translate

miércoles, 21 de enero de 2015

El Fueye

A raíz de la nota que  publiqué ayer en el blog sobre el binomio Troilo-Grela y los comentarios nostalgiosos sobre la misma y sus integrantes, un amigo de Bahía Blanca me escribe para contarme, que el día anterior, habían pasado en el Canal INCAA TV, el corto titulado  El Fueye", dedicado  al arranque y consagración  de Aníbal Troilo, en una mezcla de ficción y realidad, y su romance con el bandoneón.

Este corto fue filmado en 1999, lo dirigió Gustavo Macri, con la participación de Osvaldo Santoro y María Fiorentino. Este Canal integra el paquete de Televisión Digital Terrestre gratuito, perteneciente al Estado Nacional argentino. Junto con otros cortos, fueron seleccionados, financiados y estrenados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

                                           
Aníbal Troilo de niño


Vale la pena disfrutarlo, pues dura apenas 15 minutos. Y así la seguimos con Pichuco que es como deleitarnos con la música grosa. Así que acomoden la osamenta en el sillón y a poner la marcha atrás en el tiempo y vover a gozarlo en  una época maravillosa. Transcurre entre 1920 y 1950, arranca con un gran flashback, y el tango Responso como fondo, para  luego mostrarnos  al chico que descubre el bandoneón.

                                



Pero, si les gustó y se quedan con ganas de un poco más de estas imágenes que nos desbordan emocionalmente a los tangueros, pueden ver también "Fuelle querido". Otro cortometraje , realizado esta vez por Mauricio Berú en 1967, con guión propio, que narra la historia del bandoneón, a través de cinco grandes ejecutantes del instrumento: Pedro Maffia, Pedro Laurenz, Ciriaco Ortiz, Aníbal Troilo y Ástor Piazzolla. La voz de Lautaro Murúa en off sirve de hilo conductor.

Es de 1966 y dura 25 minutos. Por si les da un ataque de tango, preparen unas porciones de pizza y medio litro de buen moscato. Y le damos manivela al ritornello a la belle epòque de nuestro gotán.


                                                       

1 comentario:

  1. Muy buena nota. Enganché de casualidad hoy en el canal INCAA TV el corto sobre Pichuco y me encantó. Lamentablemente lo vi empezado y desconocía cómo se llamaba. Para colmo, me metí al sitio de incaa para ver la programación y no figuraba. Gracias por el aporte! Voy a buscar el documental en youtube. Saludos!

    ResponderEliminar