Translate

domingo, 20 de abril de 2014

Redención

Es una hermosa página de Alfredo Gobbi, que lamentablemente, nunca llegó a grabar con su orquesta. Existe una grabación suya en solo de piano, que fuentes fiables dicen que está realizada sin conocimiento suyo. Está tomada en Radio El Mundo en una época en que Gobbi había entrado en un profundo misticismo y se le escucha decir que lo dedica a Jesús de Nazareth.

Alfredo Gobbi tocaba y componía también en el piano
                                   
-Tocaba el piano con tres dedos y sonaban cosas bellísimas -dijo Piazzolla-, como un valsecito que me había dedicado a mí. También tuve una enorme desgracia, porque una vez Alfredo vino hasta mi casa, yo no estaba, y me dejó la música de ese vals por debajo de la puerta, escrito de manera primaria, con lápiz. Cuando la encontré empecé a estudiarla, la analizaba, y pensaba para mí: qué belleza, cómo me gustaría componer como este hombre. La desgracia fue haber perdido esa hoja, nunca me lo voy a perdonar. Al poco tiempo, murió. Fue enconces cuando yo escribí "Retrato de Alfredo Gobbi".


Hace unos años la historiadora Nélida Rouchetto le dejó a Ignacio Varchausky, contrabajista, productor musical y fundador de la Orquesta El arranque, la partitura de ese tango: Redención. Se la había entregado a ella Mario Demarco, que fuera primer bandoneón de Gobbi y arreglador del tema. "Cuidala mucho que es un tesoro",  le dijo Demarco a  Nélida

Uno de los primeros temas que grabó Piazzolla con su Quinteto en 1961, fue precisamente Redención. Integraban el mismo, Piazzolla en bandoneón, dirección y arreglos; Jaime Gosis en piano; Oscar López Ruiz en guitarra, Elvino Vardaro en violín y Quicho Díaz en contrabajo.

                                               

-Él vino hasta los estudios de la RCA el día de la grabación -proseguía Piazzolla refiriéndose a Gobbi-, y le gustó mucho mi versión, porque le respeté hasta los solos de bandoneón. Que haya incluido ese tema en mi primer LP con el Quinteto no es casualidad. Para mí Alfredo fue el padre de todos nosotros, los que hicimos el tango moderno.  Fue un gran intuitivo, pero escribía arreglos muy interesantes. Yo digo siempre que Gobbi le inculcó el estilo a Pugliese y Pugliese le inculcó el suyo a Gobbi, y de ese ir y venir nacen todas las cosas lindas de la década del treinta, que van a explotar después en el cuarenta.

Yo tengo una versión radial grabada de Redención por Alfredo Gobbi con su orquesta y también la del solo de piano. Pero les dejo la del Quinteto de Piazzolla que nos muestra toda la capacidad creadora de ese bohemio genial que fue Alfredito Gobbi.

-10- Redención - Ástor Piazzolla -Quinteto

20- redención - Alfredo Gobbi (versión radial)


12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ezequiel: Acá lo tenés en versión radial. Abrazo.
    jm

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. www.youtube.com/watch?v=SIGhzTBymnA.
      Búscalo aquí. abrazo. jm

      Eliminar
  6. Buenos días, alguien podría decirme en qué fecha Gobbi compuso Redención? Muchísimas gracias, Bárbara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según los datos que yo manejo fue a finales de los años cincuenta. saludos.
      jm

      Eliminar
    2. Estimado Amigo

      Justo homenaje a Alfredo Gobbi y desconocido la

      toma radial con su Orquesta

      Eliminar
  7. Gobbi si sabia que se estaba grabando esas tomas a piano solo, hace poco charlando con Varchausky, se esta por editar esas piezas tocadas por Cristian Asato y algún tema inédito en versión Orquestal por la Orquesta Escuela de Tango, a editarse este año.

    ResponderEliminar
  8. HOLA BUENOS DIAS
    LEO ESTA PAGINA MUY SEGUIDO, PERO CUANDO QUIERO ESCUCHAR LOS TEMAS EN LOS LINK QUE DEJAN NO PUEDO HACERLO. LES DEJO EL MENSAJE QUE RECIBO, QUIZAS UDS. PUEDAN INDICARME COMO SOLUCIONARLO, YA QUE AL PARECER ES UN PROBLEMA DEL LINK. MI RECONOCIMIENTO A ESTE TRABAJO Y ESPERO SUS COMENTARIOS. GRACIAS. JULIO MONTANA

    {"error":{"code":"generalException","message":"General Exception While Processing"}}

    ResponderEliminar
  9. Lo siento, pero es que la firma que me facilitaba esos links con la música, un día comenzó a cobrarme por cada tema que ponía. Y lógicamente no voy a pagar encima del trabajo que conlleva llevar un blog como éste. Entonces decidí no seguir con esta empresa y en ese momento me borraron la música de todos los temas. Algunos los voy recomponiendo con youtube pero es un trabajo que exige demasiado y tengo tantas cosas que atender. Lo siento mucho.

    ResponderEliminar