Translate

martes, 18 de febrero de 2014

El Tango Club

Se fundó por una iniciativa de ese cantor que brilló en las orquestas de Miguel Caló y Alfredo De Angelis en sus juveniles comienzos: Roberto Mancini (Brandy). Se radicó un tiempo en Colombia donde se casaría incluso, y a su regreso siguió grabando con diferentes orquestas y actuando en televisión y lugares públicos.

El Capi, como le llamamos, logró aglutinar a gente del tango en sus diversas facetas y de diferentes países. De este modo logramos mantener un grupo muy sólido, entretenido para intercambiar mensajes de todo tipo, buenos augurios, novedades y sobre todo: Tango, en sus diversas expresiones.

                                          
El Rolo, Héctor Darío, Analía Rego, Mancini, Morteo, Neira y Elvia
Para ello contamos con gente muy valiosa como Ángel Yonadi, el baqueano  de Mataderos, gardeliano al mango, que siempre se saca de la galera algún dato poco conocido que agregamos a nuestros archivos. En sus tiempos supo despuntar el canto y ahora canta o recita los poemas que nosotros aplaudimos y guardamos.

O Juan Antonio Morteo, pianista de casta, hijo de otro hombre del teclado, que ha dirigido orquestas propias en radio Libertad, y en sus actuaciones se mueve en los terrenos del folklore con la misma facilidad que en el del tango. Tiene su propio estudio de grabación y ha sacado un nuevo CD de tango al mercado, con su formación, que somos los primeros en degustar.

                                 
Bertero, Marconi, Morteo, Luis Pazo, Mancini, Yonadi y sevidor en casa de Morteo.
Susana Barrios es comentarista de tango, tiene un histórico programa de radio en Concordia, Entre Ríos -Aires de tango-, es gran coleccionista y hace muy poco ha sido galardonada y reconocida su trayectoria en el Salón de los pasos perdidos del Congreso Nacional por su obra de difusión.

Aníbal Marconi (Fernández) cantor de tango como su esposa, Zulema Robles, que estuvo en la orquesta de Florindo Sassone y dejó algunas grabaciones. Marconi  retirado en su reducto de Ciudadela, aunque está al día en novedades e incluso tiene una lista de temas como autor de las letras. Supo actuar en conocidos reductos tangueros y con orquestas como la de Verini-Adamo. Además nos trae semanalmente las creaciones del celebrado doctor-poeta-escritor Luis Alposta.

                                       
El Rolo, Elvia y Mancini en la Academia del Lunfardo

Tenemos coleccionistas de fuste como Carlos Marchese un porteñazo de Barracas, muy pugliesano,  que ahora opera en Belgrano y comienza a frecuentar las pistas de baile. O Canaca, un simpatiquísimo chileno radicado en Canadá, Walter Fiorito, otro cantor residente en Zárate actualmente, pero que se lo llevó jovencito Alfredo Attadia de un concurso, para incorporarlo a su orquesta y  luego actuó en varios conjuntos y como solista.

Y Luis, más conocido entre nosotros, como el Dolape, animador constante de la barra, organizador de comilonas, aportando música y humor, es infaltable en cualquier mención que hagamos de El Tango Club. Además, todas estas imágenes son obra suya.

Charly Marchese, yo, Marconi, Yonadi y Laura Cena compartiendo mesa.
La lista es larga, porque hay gente de muchas partes, todos valiosos, como el Muni Rivero, hijo del gran Leonel, conocido por sí mismo como cantor y compositor. Acaba de grabar un tango dedicado al Papa, cuya música le pertenece y que le ha merecido el beneplácito del propio Francisco I. La madrina del Club se llama para nosotros Inesita (Inés Martínez) reside en la bella Bucaramanga (Colombia), y es entusiasta colaboradora. Carlos Trógolo, además de gran tanguero, es hijo de un músico que acompañó en tres temas a Gardel en la orquesta del famoso director y bailarín armenio Kalikian Gregor. Y a ver quien le pisa el poncho con esa credencial. Y Elvia y el Rolo forman la pareja milonguera que nos representa en el Chaco, a la vez que acuden a distintos festivales con probada fortuna.

                                     
Segunda fila: Marconi y Zulema. Detrás Marchese, Mancini y Malke

Fabián Bertero es violinista de alto nivel  y director de una orquesta que pisa muy fuerte en el panorama tanguero de Buenos Aires. Acaba de sacar un hermoso LP, pasó por Madrid hace poco y charlamos mucho, mientras prepara su próxima gira europea. Gran músico y mejor persona, es un orgullo para nosotros tenerlo en el Club e incluso fuimos varios del grupo a aplaudirlo a en una presentación con su orquesta en "Los 36 billares" que estaba a reventar de público, músicos, cantores y gente del ambiente.

                                       
Damas del club. Abajo Bibi, Laura y Malke. Arriba: Miriam y Elvia
Abel Ireneo Santi, es otro de los animadores de la rueda. Tiene su programa tanguero de radio en la localidad bonaerense de San Pedro y se apila en cualquier discusión sobre orquestas, cantores o temas determinados del catastro tanguero.

Con Mancini, Jorge Bocacci y Bertero.
Tenemos pilares del grupo en Colombia, en Nueva York (el amigazo marplatense Roberto Benítez), en Barcelona, Chile, Uruguay, Brasil, una lista demasiado larga como para publicarla aquí. Amigos cotidianos como Malke, Bibiana, Alfredo Neira, Laura, Miguel Grande, Humberto y Gabriel de Colombia, y me faltan muchos que engrosan el grupo y que siempre están a la orden, cuando alguien reclama un tema determinado.

                                           
Carlos Marchese, Abel Ireneo Santi y Juan Antonio Morteo, tangueros de ley.


Simplemente quería traer al Blog a esta barra firme, que son los mismos que alientan mis horas.

Y de paso cañazo, lo escuchamos y vemos al gran Capi Mancini en este tema de Francisco García Jiménez y Vicente Belvedere: Barrio pobre.



5 comentarios:

  1. carajo.... hay bandurrias de tangueros en todos lados menos aqui.... menos mal que quedan las milongas,para escuchar y bailar con los grandes,sino nos invade la mediocridad de cantores y de new tango interpretados por pendex que a los conjuntos los denominan bandas que disfruten de esa unidad tanguera abrazo juantangos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. El tango Club es sinonimo de buena gente y un lugar donde reina una
    camaraderia asombrosa.. Nuestro agradecimiento por hacernos participes de
    tan buena ONDA....Un abrazo a todos Muchas gracias JM
    Walter

    ResponderEliminar
  3. Maestro Otero: En la búsqueda de ciertos datos (me nutro seguido en este blog) encontré esta dedicación a ElTangoClub, creación del cantorazo Roberto Mancini. Te agradezco que me tengas en cuenta por mi pequeños aportes juntos a las grandes figuras de nivel nacional e internacional como lo son muchos de los nombres que citás en este artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como rezan los versos del tango de Abel Aznar: Lo que vos te merecés (y los demás miembros)

      Eliminar