Translate

viernes, 12 de julio de 2013

Inéditos de Troilo

Dentro de la discografía de Troilo, quedaron algunos discos que no llegaron a salir a la venta porque finalmente no le convencieron a Pichuco. Como todos esos grandes directores del cuarenta  e ainda mais, el resultado final de las grabaciones lo revisaba minuciosamente y muchas veces las repetía. Di Sarli, por ejemplo, hacía seis  o siete versiones, para elegir la que sonara más lograda.

Hoy día en que el revisionismo en el tango permitió abrir las cortinas de las grabadoras y con la ayuda de los coleccionistas históricos, salen a la palestra muchas de aquellas placas que quedaron archivadas en el rincón del olvido.

                           


Como estábamos ayer recordando a Aníbal Troilo, traigo hoy al Blog las palabras de mi compañero y amigo Antonio Carrizo, maestro de locutores y presentadores ,que lo anunciaba con esta frase en Radio El Mundo: "Troilo se escribe así, con T de tango". La ideó Barreiro Bazán, el mismo que inventó la de D'Arienzo: "Yo me presento así". Barreiro Bazán era chicato, fumador, anarquista, pobre de todo pobreza. Tan es así que, una noche, cuando iba a visitar a una hermana en Remedios de Escalada, lo quisieron asaltar en el Puente Avellaneda, pero al final los ladrones lo dejaron ir. Caminó diez metros y lo llamaron; Barreiro pensó: "me van a fajar", y les dijo: "¿Qué quieren ahora?", y ellos contestaron: "Si te asaltan en la otra cuadra, tenés que decir que ya te robamos nosotros".

Antonio rememoraba todo eso y detallaba a Pichuco en la Radio. "Antes de tocar contaba las baldosas en el estudio para sentar a los músicos de la orquesta. Hay un poco de artesanía en la ubicación de los conjuntos en un estudio de radio. En esa época no se usaban los decibelímetros y toda la técnica que hay ahora para examinar las reberberaciones, resonancias de las paredes y todo eso". 

-El rito empezaba ahí, cuando llegaba Paquito con la valijita con el bandoneón, lo sacaba y lo ponía arriba de la silla de Pichuco, que era la del medio, y el estuche al lado, en el piso. Al rato llegaba el Gordo y la daba la afinada final a la ubicación de la orquesta. Ponía el micrófono como él quería, movía el del contrabajo y contaba las baldosas; tenía una medida, era muy artesanal y lo hacía con un sentido geométrico del orden. También era muy lindo verlo ensayar porque lijaba las orquestaciones que hacía, los arreglos; les pasaba la lija. En ese sentido era como un lustrador de muebles. 

Yo también podría estar horas recordando cosas de Pichuco con quien compartí algunas noches inolvidables, o en los baños turcos. Era capaz de decir que "Di Sarli fue el hombre más grande en el tango.Pero muy loco. Mi vida fue otra cosa". De sus colegas y amigos como  Gobbi, por ejemplo: "Tiene una gran pomada milonguera y es de mi mismo palo en la sensibilidad, como Pugliese. Y Salgán, que es el mejor "bandoneonista" de la Argentina, ¿me entiende, sí?"

                                        

Gardeliano a muerte, opinaba que mientras existieran sus discos todos los cantores iban muertos.  Y en estos inéditos que traigo hoy está Melodía de arrabal, el tango de Gardel, Le Pera y Battistella. Troilo no era partidario de tocar los temas gardelianos, porque entendía que el gran cantor los había sublimado. Quizás por eso no le dió vía libre a esta grabación que canta Fiorentino con su orquesta. Aunque con el tiempo accedería a tocar y grabar un par de temas del gran cantor.

                                        
Y les traigo una versión en tiempo de milonga que hizo del tango El llorón, con letra de Cadícamo y que presenta esa originalidad. Al pobre Fiore le deben haber puesto un café fuerte al finalizar la grabación, con aquel ritmo inicial que proponía Goñi desde el piano. Y el coro que le hacen al cantor, cosa que no era del agrado de Pichuco. Incluso al final se da el gusto de meter un par de firuletes con el fueye. Pero no le daría el visado a la placa, aunque tiene muy lindo ritmo bailable. Escuchémoslos.

6- Melodía de arrabal- Troilo-Fiore

2- El llorón - Troilo-Fiore



1 comentario:

  1. jose maria yo tengo estas grabaciones y todas las que andan por ahi ahora tengo entendido que son versiones muchas antes que el gordo llegara a la victor que en su mayoria son tomas de actuaciones en radio posteriormente al comenzar a grabar si quedaron muchos temas sin llevar al disco porque seguramente no le daba el cupo ya que todos grababan promedio veinte temas por año.es logico que el repertorio era mas amplio en una milonga lo menos que tocaria en diversas entradas por lo menos cuarenta tangos.tengo algunas tomas de tv con e3l gordo tocando solo cuando cumplio los años y los festejo mancera y algunos ensayos del dante o del odeon con marino con tito reyes y creo que todo lo que circula por el medio con floreal rivero casal beron fiore calderon etc,lastima que el gordo no grabo a los amigos de pontier lo tengo y esta muy bien pero el gordo y argentino galvan juntos y botella de por medio lo tocaron y lo estrenaron en radio el mundo y al final se perdieron los arreglos en fin cisas de estos dos bardos .tratandose de pichuco.... si el gordo lo hubiera querido tocaba la travita en tiempo de tango y silencio absoluto que dicta catedra pichuco..... juantangos@hotmail.com abrazo tanguero

    ResponderEliminar