Translate

martes, 16 de julio de 2013

El primero de Troilo

El poeta Héctor Gagliardi tuvo momentos de gran popularidad, vendía libros y actuaba en radio con mucho éxito. Sus versos eran sencillos, pero entrañables. Pinturas de barrio, de hogares, de tipismos de aquel Buenos Aires de los años cuarenta que florecía en tangos.

En una oportunidad lo encontré en Santiago de Chile, donde actuaba en un local llamado. "El pollo dorado", y también estaba Alberto Podestá entre los artistas participantes.Y el local se llenaba y tanto el uno como el otro eran muy aplaudidos.

Pero quizás Gagliardi también está en la historia porque compartió el primer tango que hizo Troilo en sociedad con él. Se llama Media Noche, y el poeta contó en un reportaje que le hizo Leonel Godoy en radio, la historia de este tango.

-Pichuco trabajaba con Vardaro en el Germinal, donde cantaba Fiorentino. Él no había hecho ningún tango y yo tampoco; recién tenía escrito mi primer verso. Todavía no me conocía nadie, era el año 1933. Le comenté al Gordo: "Tengo una letra", y se la leí. El dijo: "¡Qué lindo!, vamos a ponerle música", y nos fuimos a un bar allá en Sáenz Peña y Avenida de Mayo. Yo le di la letra y la miramos, luego comenzó a tararear la melodía...

- Charlo estrenó ese tango en el Fénix de Flores: lo hizo con las guitarras. Me acuerdo que después tocaba en el café y a veces íbamos a ver la reacción que causaba, pero nos quedábamos en la calle porque teníamos una vergüenza bárbara los dos. Un día fuimos a cobrar los veinte pesos que nos correspondían a cada uno y que nos dio Editorial Julio Korn. La Editorial quedaba enfrente del Germinal. En esa época era mucha plata, así que te imaginás que nos fuimos a festejar. Esa noche caímos en el Chantecler con los primeros veinte pesos que recibíamos como derechos de autor. Más tarde hicimos Claro de luna, otro tango.

                             

 -Los versos de Media Noche los hice en la cocina de mi casa. Una noche venía por la calle y pasaba por el Hospital Ramos Mejía. Daban justamente las doce en un reloj que tenía la publicidad de los cigarrillos Caravanas y desde algún lado se oía un vals. era un valsecito del ayer, de esos de casamiento. Las casas era bajitas alrededor del Ramos, entonces se oía clarito, porque además era verano.Yo era conscripto en esa época y no tenía un centavo en el bolsillo, en la mala, ¿viste? Venía con bronca por eso. Me fui a mi casa, escuché la música y pensé que todos los que estaban internados, estaban peor que yo. Se me pasó por la cabeza que si hubiera estado en una de esas camas, como era la víspera del domingo, habría pensado que los muchachos estarían en algún casamiento o jugando al billar, porque en aquel entonces era así. Nació entonces lo de: "Un reloj da la doce, las doce de la noche..."

-Cuando estábamos en Mar del Plata, en el Re-Fa.Si, escribí un verso para el Gordo. Lo dije una sola vez porque se lo recité de sopresa en el escenario y se puso a llorar. Casi no pudo seguir tocando, entonces no lo hice más.
                                               
En Re Fa Si, Pichuco con Gagliardi, su mujer y 3 nietos.

Después del lindo recuerdo de El triste, como le apodaban a Gagliardi, vale la pena acotar que Pichuco grabó este tema recién en 1950, cantándolo Aldo Calderón pero ese disco nunca salió a la venta y permanece entre los inéditos de Troilo. En cambio grabó el tema del mismo nombre, perteneciente a Eduardo Escaris Méndez y  Alberto Tavarozzi, que cantó Raúl Berón en 1952.

                                               

El que obtuvo un éxito impresionante con el tango de Troilo y Gagliardi, fue Alberto Morán, con la orquesta de Osvaldo Pugliese primero y luego acompañado por la que dirigía el pianista Armando Cupo. Cuando lo cantaba en la milonga, todos dejaban de bailar porque apenas si se dibuja la música. Y el flaco se desgarraba, ponía el cuore en el tema, se agarraba al micrófono como si le estuviese hablando a él y la hinchada se volvía loca.

Lo recordamos entonces por el Flaco Morán acompañado por Cupo.

Alberto Morán - Medianoche
-


3 comentarios:

  1. MUY BUEN DIA ESTIMADO JOSE MARIA. LO FELICITO POR SU TRABAJO, EL CUAL SIGO DESDE HACE BASTANTE TIEMPO. HAGO GRATA ESTA OPORTUNIDAD PARA AGRADECERLE TODO EL SELECCIONADO MATERIAL CON EL QUE NOS HA ACOSTUMBRADO!! QUIERO PEDIRLE SI FUERA TAN AMABLE DOS MILONGAS DE FRANCISCO CANARO QUE NO HE PODIDO HALLAR, SON EL PARDO CARNASA Y CUANDO MI CHINA SE FUE. LE DEJO UN GRAN ABRAZO. NESTOR - BRAGADO PCIA. DE BS. AS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA! SI CON TODO GUSTO. ES
      savalio.remates@gmail.com
      UN GRAN ABRAZO . NESTOR

      Eliminar