Translate

jueves, 13 de junio de 2013

Tiny

Hay temas que a algunos nos quedan grabados para siempre y el que da título hoy a esta página del Blog, es uno de ellos. Mi hermano tenía la costumbre de escuchar por  las noches un programa radial y la cortina musical era precisamente este tango que me encantaba y se me pegó.

Años más tarde lo quise conseguir por la orquesta de Pugliese, el mismo de la cortina,  y era la época en que el tango estaba desaparecido en combate y las grabadoras no sacaban al mercado versiones antiguas. Incluso habían desaparecido casi por completo los programas radiales en los que se rendía culto al tango y se contaban numerosas anécdotas de intérpretes y temas determinados.

Pedro Maffia, el renovador
 Como Pugliese había sido proscripto por los gobiernos de turno, debido a sus ideas políticas, más difícil se hizo la tarea, y además yo estaba demasiado ocupado con mis tareas periodísticas. Aunque en un programa radial que tenía los domingos a la mañana por Radio Argentina, lo invité a Julio De Caro y hablamos largo y tendido de muchas cosas, pese a que le costaba bastante  pronunciar las palabras, pues  el apoyo constante de su violín corneta en su cuello, le habían dañado seriamente las cuerdas vocales.

El tango Tiny, que compuso De Caro con Maffia, lleva el nombre de un caballo de carrera. Y Julio me decía: "Pedro era un burrero bárbaro. Alguna vez tuvo suerte con ese caballo y ganó dinero, pero en otras la cosa fue a la inversa. Pero ganara o perdiese, nunca fue de demostrar demasiado sus éxitos o fracasos con los matungos. Lo mismo era tocando magistralmente el bandoneón".
                                                          
Maffia entre Manlio Francia y Vardaro. A su derecha Piana y Pugliese.

Tiny, efectivamente ganó el Gran Premio Nacional sobre 2500 metros en el Hipódromo Argentino de Palermo, conducido por J. Fernández, en el que corrían los potrillos y potrancas de 3 años.Y luego mantuvo una destacada carrera antes de ser enviado definitivamente al Haras para dedicarse a la tareas de reproducción. Maffia también le pondría nombres de pingos que le dieron buenas ganancias a sus tangos Mineral y Ventarrón. Incluso le dedicó su tango "Correntino" con letra de H. Lonne, al jockey Elías Antúnez, el Yacaré.

Según De Caro me contó, "Maffia tenía una melodía sin terminar, que le había inspirado ese caballo Tiny y entre los dos completamos el tango. Se lo dedicó a su amigo "el distinguido señor Joaquín Gorina", que era el propietario del caballo".

Osvaldo Pugliese lo grabó con su orquesta el 18 de diciembre de 1945, y éste es el registro que me trajo tantas reminiscencias.

02- Osvaldo Pugliese - Tiny


8 comentarios:

  1. juantangos@hotmail.com14 de junio de 2013, 0:16

    don osvaldo grabo este tango que ya habia registrado don julio de caro cuando la orqueta de pugliese tenia ese perfume a barriada gobbi y pugliese dignos discipulos de don julio,si gardel fue el padre del tango cancion don julio fue el espiritu santo de la musica mas hermosa que circulo por el planeta .abrazo tanguero

    ResponderEliminar
  2. hola acabo de escuchar el tango TINY este tango fue dedicado a Joaquin Gorina quien era intimo amigo de mi abuelo su arquitecto.

    ResponderEliminar
  3. mariasanguinetti@fibertel.com.ar3 de julio de 2013, 21:57

    Dedicado a un caballo de carrera de propiedad de Joaquin Gorina

    ResponderEliminar
  4. TENES LA LETRA DEL TANGO ME LA ENVIARIAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tango Tiny no tiene letra. Es instrumental. Saludos.
      José María

      Eliminar
  5. El caballo Tiny fue corrido por mi abuelo Tomas Fernandez no J. como dice la nota

    ResponderEliminar
  6. Completo el comentario anterior, el nombre completo del jockey era Tomas Norberto Fernandez

    ResponderEliminar