Translate

viernes, 28 de junio de 2013

Quinteto Pirincho

Fue otra de las grandes ideas de Francisco Canaro. Paralelamente a su orquesta, a las revistas musicales, a sus actuaciones, creó un Quinteto al que apodó con el mote que portaba desde su nacimiento, por una crestita de pelo que le asomaba y que le dió origen a la madrina para expresar que parecía un pirincho.

Se trata éste, de un pájaro pequeño de mucho plumaje, copete desordenado, pico largo, curvo y ojos vivos e inquietos. Algo le pegaría dicho alias porque el pirincho, que no le teme al hombre y vive cerca de sus viviendas, muestra en su canto una sucesión de trinos vivos, continuos y agradables al oído.
                                 

El Quinteto Pirincho lo fundó Canaro en 1940 simplemente para vender discos, aunque jamás actuaron en público. El director elegía el repertorio y manejaba una simbólica batuta pero el pilar de la formación era Minotto Di Cicco (Minotti), que además del bandoneón habitual se había hecho fabricar en Alemania uno de 120 notas que lo combinaba con corriente eléctrica y sonaba como un órgano.

Minotto estuvo varias veces en la orquesta, combinando con etapas en que tenía su propio conjunto pero a partir de 1932 y hasta su jubilación se mantuvo junto a Canaro.
                           


El Quinteto Pirincho arrancó con grabaciones de diciembre de 1940 y estuvo en actividad hasta el año 1964, incluso trabajando en radio. Durante todos esos años alternaron varios músicos en el mismo.

Luego de la muerte del Director,  antiguos integrantes del Quinteto decidieron continuar con ese nombre y grabaron bajo la dirección de Antonio D'Alesandro, Federico Scorticati, Oscar Bassil, respectivamente, y últimamente Jorge Dragone, en sociedad con Rafaela Canaro, hija de Pirincho.

Oscar Bassil y el fueye de Minotto
Oscar Bassil realizó varias grabaciones al frente del Quinteto. Bandoneonista, actualmente radicado en Mar del Plata, se le conoció siempre en el ambiente como "El turquito",  y ya en 1939 actuaba en la orquesta de Roberto Severino. También estuvo con Raúl Kaplún,  Maderna, Héctor Varela, Fulvio Salamanca y Atilio Stampone.

Pero con Canaro permaneció durante unos 15 años, a la vez que era Director de la Banda de la Armada, y recorrería el mundo con la misma, y viajando a Japón con la orquesta de Pirincho. Cuando se hizo cargo del Quinteto Pirincho grabó varios CD, uno de ellos en Osaka, Japón en vivo. Y aclara que el sonido que extrae de su bandoneón, se debe a que era el mismo que utilizaba Minotto y que actualmente está en su poder.
                                 

Vamos a escuchar dos temas del Quinteto Pirincho dirigido por el turquito Bassil, del CD Esquinas de antaño. Se trata del tango de Eduardo Arolas: Catamarca y de la milonga de Pedro Laurenz: Milonga de mis amores, en la que compadrea y se luce con el antiguo fueye del gran Minotto.

045- Catamarca - Quinteto Pirincho

044- Milonga de mis amores - Quinteto Pirincho



2 comentarios:

  1. José María Otero, le cuento que fui integrante de algunas conformaciones musicales con "El Turquito" y en los últimos años de su vida estuve también en Mar del Plata gustosamente compartiendo escenario con el, pero le cuento haciendo mención a este blog que Oscar nunca fue Director de la Banda de la Armada, si toco y viajo por el mundo en distintos momentos con nosotros y tuvimos el gusto de viajar con el, pero nunca fue director de la banda, si uno mas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José Luis: Muchas gracias por la información. Es un error que me consignaron y así queda todo aclarado. Un abrazo.

      Eliminar