Translate

jueves, 28 de julio de 2022

Cimarrón de ausencia

    Considero que vale la pena refrescar la memoria con esta milonga que basa sus versos en nuestro impagable mate criollo. Y esa palabra tan allegada: cimarrón, proviene del antiguo taíno, y se refiere a una planta silvestre. Así se ha instalado en la Cuenca del Plata, por parte de argentinos y uruguayos, cuando nos referimos al mate amargo.

   Hay tangos/milongas que están dedicados  al entrañable cimarrón que reúne a amigos y familiares junto a la pava caliente y la charleta distendida. Entre otros: El mate amargo, la milonga Tomá mate, la frase genial de Homero Expósito en su tango: Trenzas de color de mate amargo. Gardel grabó la canción: El cimarrón del estribo. Incluso Canaro también llevó al disco en forma instrumental el tango Cimarrón, por citar algunos.

                             

Marsilio Robles, 1º izq. cuando acompañaba a Oscar Alonso

    Pero estos versos del guitararista, compositor y poeta Marsilio Robles, merecen una lectura y consideración especial. Porque su poesía relaciona al cimarrón o mate amargo con las peripecias de la vida diaria. Y arranca con una sentencia realmente genial que le da color desde el comienzo a todo lo que viene después: "Cimarrón sos más amargo /que el amor que viste ausencia / y sos polvo de querencia que llevó el camino largo..."-

   La originalidad del recurso poético que cobra fuerza de milonga, nos obliga a reflexionar sobre la escasa repercusión que ha tenido el tema, pese a las magníficas grabaciones de Troilo-Marino-Ruiz, y la de Caló-Arrieta. Incluso Floreal lo grabó acompañado por la orquesta de Osvaldo Requena. Los versos siguen iluminando el camino que se harán historia con la música del pianista Juan Larenza, el mismo que compuso también con Marsilio Robles, el tango Así es Ninón.

Cimarrón, sos más amargo
que el amor que viste ausencia...
que el amor que viste ausencia,
y sos polvo de querencia
que llevó el camino largo.
En el pesado letargo
de mis soledades muertas,
tu savia es aroma incierta
de tristes evocaciones,
y es sangre que a borbotones
pierdo de una herida abierta.

                             
Juan Larenza, segundo por derecha, junto a Lito bayardo

 
     Siempre me llamó la atención cómo pueden armarse unos versos tan llegadores, que dan motivo para releerlos, reescucharlos, cantarlos y ver como la existencia diaria de una persona encuentra en el mate amargo o cimarrón, el vehículo imaginario para transmitirla a través de él. Con sus pensamientos, sus dolores existenciales, sus fracasos sentimentales. Y el diálogo mental, imaginario, las formas que usa para definir al mate 

Sos atrancao por momentos
como lágrima enredada...
como lágrima enredada,
flor agreste, tierra arada
tu sabor es pampa y viento.
Pero sos también lamento
en el sorbo'e la agonía,
y en esta tristeza mía
te derramás en la tea,
cuando a mi pulso flaquea
un rumor de lejanía.

   El final poético encandila aún más su imaginación. La delicada melancolía, de forma ascética, supera el  espesor de las apariencias. Un tendal de rimas sirven como paraguas mental en la ebullición continua del cimarrón que se hace fuerte pese a sus aparentes limitaciones. Las  mismas están punteadas por agudas observaciones que se mezclan con las tribulaciones del personaje. Y en ese tono murmurado, el cimarrón es también el trastero de los recuerdos...y la simbología de ellos.

Sos vertiente de agua mansa
que va regando el potrero...
que va regando el potrero,
tu calor es sol de enero
y tu verde es esperanza.
Sos puñal, rebenque y lanza
blandiendo en puños de gloria,
gota amarga en la memoria
del que perdió su querencia,
y estás ensillao de ausencia
como el flete de mi historia. 

   Podemos escuchar la versión de Miguel Caló con  Roberto Arrieta , grabada el  8 de julio de 1945. 

  Y la de Aníbal Troilo con Alberto Marino y Floreal Ruiz llevada al disco el 5 de junio de 1945.

                                           



5 comentarios:

  1. Lo felicito por la nota pero, si me permite un pequeño aporte, el de la foto con el 'cimarrón' no es Larenza....es Lito Bayardo. José Manuel Cataldo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así estaba en el aniversario de su fallecimiento. Gracias por el dato.

      Eliminar
    2. Y encantado de tener un contacto con usted!

      Eliminar
  2. Qe bueno qe existan historiadores qe aman y saben de tango gracias

    ResponderEliminar