Translate

lunes, 10 de septiembre de 2018

La melodía del corazón

¡Qué historia arrastra este tango que grabara Edgardo Donato con su orquesta el 30 de abril  de 1940 con la voz de Romeo Gavio, y Francisco Canaro con el cantor Francisco Amor diez días más tarde! Está emparejado nada menos que con el gran pianista y compositor polaco Frédéric Chopin. Porque está basado en una de sus obras más célebres: El estudio Op.10 nº 3 en mi mayor. También se conoce esta pieza con el nombre de Tristesse (Tristeza).

Es un estudio con lento cantabile en el que la mano derecha debe mantener su tono melódico en el piano, al mismo tiempo que ayuda con el acompañamiento. Dicen los musicólogos que interpretar la voz principal y parte del acompañamiento con un sola mano conlleva una gran dificultad. Ha sido calificado por reputados críticos como una muestra de calidad de Chopin hacia la ópera romántica y hacia Polonia, su país natal. También se avizora en esta pieza su alma soñadora y melancólica, tan habitual en este genio de la música.

Frederica Chopin
                                   
Curiosamente, la creación del tema señalado, ha servido de muleta para varias piezas de distintos géneros que han tomado como base de las mismas el Estudio Op.10 nº 3, para adosarle unas letras y con arreglos especiales la han ido transformado en obras como por ejemplo:

-La canción de los años cincuenta No other love, que fuera un éxito de Jo Stafford, utilizando como base la melodía de Chopin.

-La canción So Deep Is The Night, convertida en gran éxito en el Reino Unido, para el humorista y cantante Ken Dodd, en el año 1964, que también está inspirada en la melodía citada.

-El tema Lemon Incest de Serge Gainsbourg en Love on the Beat, de 1984, toma la melodía de este estudio y lleva letra escrita por Gainsbourg.

-La canción We were lovers, de Jean Jacques Burnel, tema del anime Gankutsuou, es claramente una variación de este estudio.

-"Wakare no kyoku" (Canción de despedida) tema de fondo del anime Fullmetal Alchemist, del compositor Oshima Michiru, está inspirada en el primer movimiento de la melodía de Chopin, y es vista en el anime, en su capítulo 51.

-Interpretada en el filme I Walded with a Zombie (1941)

-En 2001 la soprano Sarah Brightman adopta esta pieza para convertirla en una canción en francés, llamada "Dans la nuit", con sus característicos toques operísticos.

-La letra de la canción "Divina ilusión", de Enrique Quezada Reyes, fundador y primera voz de "Los Tres Diamantes", es un éxito que desde 1950 perdura en el gusto romántico musical melódico de la lengua española. Las saudades  de esta letra, sintonizan, con delicada cadencia, en el propio sentimiento de nostalgia que emana de esta obra de Chopin.

- La composición "Tristesse" es el núcleo o la base de la película "Red Hot is a 1993 Canadian drama film directed by Paul Haggis"

Y, al margen de estas puntualizaciones extraídas de Wikipedia, este tema que Chopin creó en París a sus 22 años, y lo consideró como la "melodía de su corazón", añorando a la patria que no volvería a pisar, sirvió también para darle base al tango del título.

                                             

Nace en el nuevo viaje de Rafael Canaro en 1938, con sus músicos, para instalarse en París, como base de operaciones. Entre sus compañeros estaban el bandoneonista Héctor María Artola y el pianista Fioravanti  Di Cicco, que tocó en la orquesta de Pirincho, fue incluso secretario suyo y se radicaría definitvamente en Francia al casarse con una mujer de ese país.

En París había entonces una orquesta que tocaba el tema de Chopin como "Tristesse", en forma de canción moderna. A Artola, que aprovechó sus estadías en Europa para estudiar música, armonía y composición, le parecía irrespetuosa esa manera de devaluar la obra del músico polaco. Pero dio la casualidad, que un día que fueron a grabar en un sello subsidiario de Columbia, salió a relucir el tema y Artola comentó el desagrado que le había parecido lo de "Tristesse" por esa orquesta.

Héctor Artola con Luis Sierra y Alberto Marino

Entonces, el director artístico del sello los invitó a que lo hicieran en tiempo de tango, cosa que a Rafael Canaro le pareció una gran idea. También se entusiasmó Fioravanti Di Cicco y lo conversó con Artola para realizar el arreglo entre ambos.  Y como éste último le contaba a Oscar Zucchi:

-Yo dije: Bueno... vamos a hacerlo.... Y arreglé la primera parte  y ordené la armonía de la segunda, para no molestar a Don Federico; fue una forma de hacer conocer a Chopin para los que no escuchan música clásica.

Artola hace pie en Buenos Aires, al regreso, y en 1940, entra en la formación estable de radio El Mundo, que dirigía Alberto Gambino y se dedica a arreglar para varias orquestas. En la radio, charlando una noche con el polifacético Carmelo Santiago, periodista, director de cine, guionista, director de producción musical de Editorial Sopena, autor de varios tangos (Redención, Melgarejo, Canción de ausencia, Amarras, Cuando el corazón, La melodía de nuestro adiós, Judas, Pájaro sin luz ), esposo de la actriz cómica Niní Marshall), hablaron de "La melodía del corazón" y Santiago se ofreció a ponerle letra y editarlo en Sopena.

Carmelo Santiago

Artola le pidió unos días para comunicarse con su compañero Fioravanti y quedaron el volver a verse. Cuando el hermano de Minotto le dio el sí, volvió a juntarse con Santiago, tomaron un par de cafés y Santiago le dijo que en unos días le traería los versos para que los aprobara o desechara. Dos semanas más tarde, el encuentro fue en la radio y Artola quedaría satisfecho con la letra que le adosó  el hombre que escribía sobre tangos en la revista "Sintonía". El mismo Santiago le alcanzó la obra a Donato y a Francisco Canaro, con quien compuso un par de temas, y siempre estaba ávido de novedades.

Y así se escribe esta historia...

Podemos volver a escuchar La melodía del corazón por Edgardo Donato cantando Romeo Gavioli.

La melodía del corazón- Edgardo Donato-Romeo Gavioli






-

No hay comentarios:

Publicar un comentario