Translate

martes, 10 de marzo de 2015

La Orquesta Columbia

Los sellos discográficos que vieron la potencia del tango como elemento comercial, no sólo contrataron a las orquestas y cantores que brillaban en aquellos momentos iniciales del género, sino que incluso llegaron a formar conjuntos con el nombre del Sello.

Así sucedió con la Típica Victor, la Típica Brunswick, o la Columbia que lucían el nombre de la grabadora y se integraban con los distintos músicos que ya grababan con sus respectivas orquestas en el Sello de marras. Algunas alcanzaron más suceso que otras, como en el caso de la Victor, que estuvo imprimiendo discos sin parar desde fines de 1925 hasta 1944, ininterrumpidamente.

La Victor tuvo varios directores pero los músicos que alternaban eran generalmente los mismos, con algunos cambios que se iban produciendo por la aparición de orquestas nuevas y ejecutantes que integrantes dichos conjuntos y eran artistas de la propia compañía.

                                               


La Brunswick y Columbia intentaron tal empeño y anunque contaron con buenos instrumentistas y directores no llegaron a tener nunca el éxito de ventas de la Victor, pese a que el mercado estaba en alza constante y las orquestas estrenaban temas nuevos y exitosos en forma permanente. A la vez se formaban conjuntos a una velocidad increíble y los músicos pasaban de una orquesta a otra, o de ejecutantes a directores con la misma celeridad.

La Típica Columbia no alcanzó a tener peso en esa puja porque en realidad, la orquesta de dicho sello grabó más temas de otros géneros que tangos, escasamente injertados en los discos que salían al mercado. Los pasodobles, por ejemplo, tenían cierta preeminencia buscando interesar a la masa de inmigrantes españoles que no cesaban de desembarcar en el puerto de Buenos Aires, debido a los problemas de guerras y miserias en el Viejo continente.

                                     
El pianista y director Alberto Castellanos


 Hay que tener en cuenta que la idea de las grabadoras fue imprimir discos para la venta, bajo el rótulo del Sello, con músicos de primera línea, pero jamás actuarían en público con esta marca. Por eso, Carabelli, Fresedo, Petrucelli, Maurano o Maffia, tanto podrían grabar con sus propias orquestas que hacerlo anónimanente bajo el paraguas de la marca discográfica.


La menos afortunada de estas experiencias, incluso por los motivos citados, fue la Típica Columbia perteneciente a este sello. Que pese  a contar en sus filas  con Aieta, Joaquín Mora, Minotto y otros nombres de peso, incluídos los vocalistas (Tania, Roberto Maida, Famá) no pudo imponer sus creaciones. Entre 1929 y 1932,  la orquesta fue dirigida por el pianista Alberto Castellanos, el mismo que acompañaría a Carlos Gardel en su aventura estadounidense. Los estribillistas eran Ernesto Famá, Jorge Omar y Antonio Buglione, que además fungía como violinista en los conjuntos.

Hoy traigo a esta orquesta al Blog en dos temas grabados por la misma. El primero es el tango de José Luis Padula, con letra de Lito Bayardo: 9 de julio, grabado en 1931, y cantado por Ernesto Famá. Y el tango Bordoneando, del violinista y compositor Pedro Sofía que dedicó buena parte de su vida a componer  música de cámara. Este tema es todo un hallazgo por la interpretación y el tono milonguero.

Orquesta Columbia- Ernesto famá - 9 de julio

16- Orquesta Columbia - Bordoneando


10 comentarios:

  1. Hola José María, te comento que la mayor informacion sobre la Típica Columbia, la encontré en tu pagina, realmente es muy poco lo que hay en internet y en los libros que me apoyo. Eduardo y Daniel me pasaron varias grabaciones de la Columbia las voy a subir a la pagina y si no tenes problema voy a copiar tu información. Se tenes algún dato mas te agradecería que me lo comentaras. Gracias por anticipado
    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Jorge. Todo lo que hay en mi Blog lo podés usar tranquilamente como yo y tantos usamos cosas de tu página. Si no nos ayudamos entre nosotros, ya me contarás...Tengo otro disco de la típica Columbia: Murmuring, que me lo pasan como Murmullos. Y hay una Orquesta Columbia que la usaban en Colombia, México y otros países para grabar con cantantes y conjuntos locales, No tiene nada que ver con éta pero por ahí se producen confusiones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola José María, ante todo gracias por la información. Te cuento que la partitura de Bordoneando que existe en la página Todo Tango no tiene nada que ver con la grabación de la orquesta Columbia, Si no existe ningún error en la grabaciòn que subiste, entiendo que el que transcribió la partitura de Sofía, hizo cualquier cosa. Si tenés algún dato. Te agradeceré ya que tengo un trío de guitarras y queremos hacer un arreglo. Gracias Eduardo Canale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Recién veo tu mensaje. Lamentablemente lo que tengo es lo que volqué en la página, pero no tengo la partitura ni otro dato. Lo siento.

      Eliminar
    2. Eduardo:la grabación del tango"Bordoneando"que yo tengo,(disco Columbia 5328 B,de 1931)por la Orquesta Típica Columbia,es de la autoría de Vicente Sipulla.Tal vez títulos sinónimos.Antonio

      Eliminar
  4. Muy buena la semblanza de la Orquesta Típica Columbia,donde también grabó un tango("Nena")y una ranchera("Pasto Verde")el estribillista Domingo Conte.El director era el pianista Alberto Castellano.Saludos de Antonio

    ResponderEliminar
  5. Tengo el tango"Chamuyando Bajito",grabado por la Orquesta Típica Columbia(dirigida por el pianista Alberto Castellano)disco 5318A,pero no aparece "Murmuring".Antonio de Canillejas

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. saludos para todos. Alguien tiene el himno rotariano grabado en 1931 por jorge omar con la orquesta columbia?, gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  8. hola esto se escribio hace mucho pero por ahi me leen , estoy buscando una grabacion de la columbia , es el tango uno más (desengaño) autores Julio Alberto y Juan Angel Cantuarias fue el primer tango de ellos y no encuentro la grabación . En cuanto a lo que comentan del tango Bordoneando , supongo sera viejo y recuerden que SADAIC se creo en el 36 antes de eso hubo otras asociaciones y habia quienes registraban la obra y quienes no, por eso puede haber dos tangos o temas con el mismo nombre.

    ResponderEliminar