Translate

jueves, 15 de enero de 2015

Médico insigne y violinista

El doctor argentino Pablo Chiale, destacado miembro del Comité de Arritmias de FAC, reconocido mundialmente en arritmias cardíacas de larga trayectoria y pionero de la electrofisiología, falleció el 20  de septiembre de 2014 y su fallecimiento provocó infinidad de mensajes de reconocimiento de muchos países, a toda su trayectoria profesional que sirvió para salvar y alargar  numerosas vidas y para transmitir las ensañanzas a sus muchos alumnos. Pero también su muerte fue muy sentida en el mundo del tango, ya que era muy buen violinista y actuó en varios conjuntos.

Su colega argentino Adrián Baranchuk, afamado cardiólogo residente en Kingston (Ontario), Canadá, nos narra un encuentro entre tangueros amigos y médicos  que homenajeron precisamente a los doctores Pablo Chiale y Marcelo Elizari.

                                                 
El destacado médico e investigador Pablo Chiale en una conferencia


-La conjunción de estas dos mentes brillantes, agudas, filosas, incisivas dio origen a una catarata impensable de obras maestras de la electrofisiología. Algunas ya fueron mencionadas más arriba, otras, como la teoría inmunológica de la taquicardia sinusal inapropiada o como la teoría de la cresta neural para explicar el Síndrome de Brugada, son dignas (y así lo creo) de quedar en los anales de los descubrimientos médicos más relevantes de nuestra especialidad.
Tanto Pablo como Marcelo gozan de prestigio internacional. Tuve la oportunidad, en Noviembre del 2011, con motivo del 50º Aniversario del Curso de Bayes de Luna en Barcelona, de ver lo que ellos representan en la arena internacional. Como se los escucha y respeta. Como se consideran sus opiniones.
Y además, pude conocer a dos argentinos que no olvidan sus raíces, que no reniegan del barrio, del adoquín, de la vieja, del asado. Son argentinos hasta la médula, y defienden la argentinidad en cada oportunidad que se les presenta.
A todos aquellos que tengan la oportunidad de conocerlos, a los privilegiados que todavía trabajan junto a ellos, por favor, acepten este humilde consejo: “Háganlos hablar, escúchenlos y graben lo que digan”. Esas palabras pueden transformarse en la pieza fundamental de sus carreras. Pueden servirles de guía cuando se desorienten. Pueden darles las fuerzas que sientan que han perdido, cuando llegue el tiempo de la frustración (a todos nos llega, de vez en cuando).
No se dejen perturbar por un grito, o un improperio. Eso se lo lleva el viento.
Escuchen el zumbido de sus neuronas cuando las ponen en funcionamiento.

                                               
El doctor Chiale toca el violín (1º de la derecha) en la orquesta Todo corazón


Un almuerzo mágico

Pablo y Marcelo me llevaron a comer al Centro Vasco-Francés. Fue el marco ideal para lo que iba a suceder. Entre pescados y vino blanco, ambos hablaron sobre ellos, sus vidas, sus recuerdos, sus añoranzas de jóvenes. Se habló de QRS, de conducciones decrementales, de bloqueos en fase.
A través de la luz tenue, vi algo por primera vez en mi vida, algo que no creía que fuera posible. Aunque no lo crean, mientras Marcelo y Pablo rememoraban una anécdota de un Congreso en no sé donde, se materializó la pasión. Ahí, entre espinas de Abadejo y Torrontés de Mendoza, se hizo presente la pasión, casi religiosa, pero agnóstica a la vez. Pude tocarla con la yema de los dedos. Era suave pero firme, e invitaba a moldearla. Tenía materia y volumen, pero no se dejaba abarcar. Me distraje de la conversación, y creo que ellos lo notaron.
Me dije: “aflojale al vinito Adriancito…”
Y volvió a suceder
Luego del almuerzo y la alucinación táctil y visual, Pablo me invitó al AADI (la Asociación Argentina de Intérpretes Musicales) que preside el increíble Leopoldo Federico, uno de los bandoneonistas vivos más importantes del mundo, si no el mejor. Para homenajearme, el Secretario del AADI, el Sr. Horacio Malvicino, vino también a mi encuentro, En menos de cinco minutos, Federico, Malvicino, Chiale y yo, sentados cómodamente, en la oficina del “jefe” charlamos sobre música, arritmias (ritmos), recuerdos de infancia y futuro. No había prisa, el tiempo en modo real parecía suspendido, y por una grieta virtual, estos hombres sabios compartieron conmigo sus secretos.
¡¡¡Cuanto más se aprende escuchando que hablando!!!
Pablo, en su dual rol de músico y electrofisiólogo ofició de guía, y cuando por fin entendí los códigos (la falta de códigos) pude entreverarme con estos hombres de música y transportarme a su tiempo, su ritmo…

¡¡Se te enfría la sopa!!

Quiero compartir esta anécdota y guiarlos por la vía donde esta historia se juntó con la mía, con la de Pablo o Marcelo; o con la de muchos que puedan estar leyendo (todavía) esta nota.
Pablo le pregunta al maestro Federico:Diga Maestro, ¿Cuántas horas estudiaba Ud. de pibe? ¿Siete, ocho?”
Leopoldo se frota la barbilla y responde: No, yo creo que menos. Cuando estaba en quinto o sexto grado, volvía del colegio, tomaba la leche y me ponía a estudiar, escalas, arpegios, armonías. A eso de las 8 y media de la noche, mi mamá me gritaba desde la cocina: ‘¡¡¡Leopoldo, vení a comer que se te enfría la sopa!!’
“Yo seguía tocando”, recuerda Federico, “Pero a la tercera vez que mi vieja me gritaba: ‘¡¡¡Leopoldo, vení inmediatamente que se te enfría la sopa!!!’, yo sabia que era un ultimátum, que en breve vendría chancleta en mano para obligarme a sentarme en la mesa familiar. Así que no quedaba más remedio, iba y me sentaba a tomar la sopa.
“Se escuchaba la radio, se hablaba del día, de las noticias. Lo mismo que en cualquier mesa familiar.” - Mientras tomaba la sopa siguiendo el ritmo de las cucharas golpear contra el plato -rememora Federico-, seguía pensando en la digitación. “Pensaba que pasaría si exploro esa armonía, y la construía en mi cabeza. Tomaba toda la sopa, sin poder dejar de pensar en el efecto armónico de moverme más acá o más allá en el teclado del bandoneón”.
Yo escuché, de la boca de Leopoldo Federico, esta historia. Y me pegó tan fuerte que tuve que contener las lágrimas. Volví, por segunda vez en el día (y no seria la última) a sentir la materialización de la pasión. Un chico de diez u once años, con sus pantaloncitos cortos, las rodillas raspadas del fulbito en la escuela, con el fuelle mordiéndole las piernas, no pudiendo parar ni siquiera un minuto para tomar su sopa. Pasión.

                                                   
Chiale toca el violín  en un cuarteto con Federico, Cabarcos y Ledesma
 

“Ponele mugre, Malveta”

Yo me sentía un intruso, como un tipo que se filtra en una casa de religión sin saber todavía si comulga o no con esa fe.
Pero había más.
Horacio “Malveta” Malvicino no quería que yo me fuera sin pasar por su oficina. Al entrar, sobre un sillón destartalado, su guitarra de siempre. Esa con la que lo vi tocar mil veces, ahí, desenfundada, recién tocada, aún caliente. Sobre su escritorio, pentagramas y un lápiz. Miles de notas bailando sobre el papel.
Me animo: “Maestro, ¿está componiendo o arreglando? ‘Estoy escribiendo una Zamba para Saravia (de los Chalchaleros). Está medio chacabuco, y quiero estar seguro que tenga su canción, por las dudas, ¿viste?’”
Pensé, ‘así se despiden los amigos’ con música, con canción. Me pregunté como me despedirán a mí. ¿Escribirán un “memorial” en una revista de mediano impacto? ¿Citarán mis papers, dirán: ‘ante todo fue una gran persona’? ¿Alguien leerá lo que he escrito?
Pero Malveta me volvió al presente. Quería mostrarme algunas fotos suyas, como quien comparte ese tesoro personal, junto a Coltrane, Sinatra, Liza Minelli, y su adorado Astor Piazzolla.
Así, de parados me dice: “Adriancito, cuando Astor componía un tema, me lo pasaba y me decía ‘Malveta, ponele mugre’!. ¿Sabe lo que quería decir Astor con eso? ¡¡¡Que le pusiera calle, que le pusiera Buenos Aires a su música…!!!”
Tenía poco tiempo, y no pude decirle a Malveta, que cuando voy manejando por las calles de Kingston, en Canadá, y escucho a Astor en la radio, lloro. Lloro como un chico, porque me recuerda mi barrio de Flores, no al de hoy, sino el de mi infancia, los ruidos de mi infancia, la mugre de mi infancia… Yo no sabia, que esa “mugre”, la creaba Don Horacio “Malveta” Malvicino, y yo lo tenía, paradito, ahí delante mío, mostrándome sus tesoros.
Y me dejó pensando lo importante de ponerle mugre a lo que hacemos. Ponerle lo nuestro, lo que hemos mamado de chicos, lo que es irremplazable de cada uno. Y al mismo tiempo, para los argentinos, ponerle argentinidad a lo que hacemos, tal vez, que los demás en el mundo, encuentren su lugar vivenciando el nuestro.
Porque hoy el mundo se achicó, todo está al alcance de un botón. Todo puede tenerse o soñarse ya. No hace falta esperar que llegue la carta del pariente lejano, esa mística se terminó.
Por eso, me parece tan importante ponerle mugre a lo que hago, para reavivar esa llama del misterio, lo impredecible, la búsqueda.

Final

Es un privilegio ser médico. Es un privilegio invertir la vida en ayudar a los demás. Es un privilegio vivir de la pasión, sumergirnos en la pasión, dejarnos arrastrar por ella.
Esta nota, cuando la releo, está desordenada, y mi mente está a punto de jugarme una mala pasada. El desorden me pone en jaque, me inquieta, me incomoda.
Creo que debo borrarla y empezarla de nuevo.
¿Qué tengo yo que ponerme a hablar de la pasión, de los dúos dinámicos argentinos, de Leopoldo y Malvicino, de la sopa fría y la mugre?
Si yo estudié para entender el QRS, los nuevos anticoagulantes y las indicaciones de los marcapasos.
Sí, mejor cierro la compu, y que el archivo se borre solo. Una muerte sin dolor.
Yo mejor me dedico a lo mío, y dejo a los músicos con sus musas, a los escritores con su dolor, a los pensadores con sus tretas.
Mañana lo llamo a Chiale y le digo que mejor no escribo esa nota sobre la pasión. Que fue una mala idea. Que mejor le mando una revisión sistemática sobre factor natriurético auricular en la fibrilación auricular. Que eso pega más, que es más acorde con el perfil de su revista.
Él seguro me va a entender.
                                                                                Adrián Baranchuk  - Marzo de 2013

                            
Carlos Gari y el Dr. Chiale con los guitarristas Caruso-Martel

Es muy importante leer estas cosas para rebobinar mejor nuestros recuerdos, nuestro presente y comprender lo que importa para la vida de los demás los estudios y sacrificios de estas personas. Pero volvamos al recordado Pablo Chiale, que aparte de ser un notable investigador y médico del corazón, tuvo tiempo para estudiar el violín y destacarse en su ejecución con varias orquestas típicas en su juventud. Él mismo recordaba que su día más feliz de la semana, eran los sábados "cuando me llamaban de reemplazo para alguna orquesta". Con el músico Juan Carlos Bringas formaron la orquesta Todo corazón, que grabó dos discos. Intervino el propio Chiale como violín solista y otros destacados como Mauricio Marcelli, Carlos Pazo, José Vottti, Lázaro Becker, Lautaro Greco, Alejandro Prevignano, Andrea Gasparini, Héctor Lettera, Octavio Scaglione. La orquesta la dirigieron Carloss Pazo y Mauricio Marcelli, y la organizaron con una finalidad solidaria, colaborar con la tarea de dos entidades de bien público - Fundación de Ayuda al Enfermo Cardiovascular y Fundación de Investigadores cardiológicas Einthoven. 

Era muy amigo de Leopoldo Federico -a quien además atendía- y éste también  lo invitó en un recital.

Y lo hace subir al escenario para tocar el tango de Federico "Éramos tan jóvenes", en el cuarteto que completaban el propio Federico, Nicolás Ledesma y Horacio Cabarcos. Ocurrió en 2012.

        
                                          

3 comentarios:

  1. muy emotiva nota.se menciona al restaurante del centro vasco frances¿ es el de la calle moreno 1370? ellos me bancan con su publicidad parte de mi audicion radial,unos tipos macanudos y que bien se lastra... caro pero bueno salute juan

    ResponderEliminar
  2. Queridos amigos de Tangos al Bardo: con lagrimas en los ojos leo este homenaje sentido a un grande de la Medicina Argentina, el Dr Prof Pablo Chiale. Me reconforta el Corazon vuestro sentido homenaje, y que sea e un espacio tanguero. Ahora Federico subio a acompaniarlo, lo que Deben estar planeando esos dos transfugas. Soy un agradecido a la vida, por haber tenido la oportunidad de conocerlos y de trabajar junto a Pablo en sus magnificas investigaciones. Permitanme aqui tambien, recordar al querido Horacio Malvecino, que junto a Pablo y Leopoldo es protagonista de la historia veridica que conte. Don Horacio, puso letra a un Tango que hoy dedico a Chiale, llamado Ritmo Cardiaco, y que sumariza nuestras pasiones: el Corazon y el Tango. Reciban un fuerte abrazo desde Canada, y mi agradecimiento sincero. AB

    ResponderEliminar
  3. Yo le respondería con un tango al tordo y violinero D. Pablo Chiale: Lo que vos te merecés. ..Y gracias tordo Adrián por su aporte al homenaje. Un abrazo tanguero.

    ResponderEliminar