Translate

lunes, 8 de abril de 2013

Poema

Este tango fue creado en 1930 por los músicos que integraban la orquesta del violinista rosarino Eduardo Bianco, durante un viaje en tren que los transportaba, atravesando ciudades europeas, para presentarse en los sitios adonde iban contratados.

Finalmente lo firmaron entre el director y el bandoneonista-baterista-contrabajista del porteño barrio de San Cristóbal: Antonio Mario Melfi, quien se radicaría definitivamente en Francia, hasta su muerte.


La orquesta de Bianco lo grabó en París en 1932 y a lo largo de la historia ha tenido infinidad de versiones de orquestas y cantores. Francisco Canaro con la voz de Roberto Maida, lo llevó al disco el 11 de junio de 1935.

No se trata de un tema que haya tenido gran resonancia a lo largo de los años, aunque figura en la memoria de los tangueros por los conjuntos que lo han ido grabando en su momento. Pero en los noventa, a un musicalizador de las milongas porteñas,se le ocurrió ponerlo reiteradamente, y como tuvo aceptación entre los bailarines, la onda cundió en otras milongas y posteriormente en Europa.

                                       
Entonces varias parejas de bailarines profesionales crearon con la grabación de Canaro una coreografía y la exhibieron en numerosos lugares del mundo, especialmente en el Viejo mundo. Y entonces tuvimos como una plaga de Poema en exhibiciones y en las milongas, no sólo en Buenos Aires, sino en cualquier pista de baile del mundo entero. A tal punto que me ha tocado ver a dos parejas de bailarines que llevaban en sus demostraciones este tema y resultaba que en el lugar donde eran contratados, hacían exactamente el mismo tango, para disgusto de ellos mismos.

A mí, particularmente, como milonguero, me aburren estas modas que se imponen de pronto, como sucedió con Pavadita, el tango instrumental de Aieta por Alfredo De Angelis que tuvo más éxito en los noventa que en 1958, cuando lo grabó el Colorado con su orquesta, o en los sesenta.

Pero también hago una excepción y los invito a ver a esa inolvidable pareja que compusieron Javier Rodríguez y Geraldine Rojas, bailando Poema, porque en este caso, sí que vale la pena, gracias a la calidad y gracia de estos bailarines que hicieron época con su Arte mayúsculo. El video es del año 2008, de cuando estaban juntos, y lo bailaron así en Taipei (China).

4 comentarios:

  1. Tiene usted la partitura de este tema? Ha puesto solo la carátula, podría publicar la musica?

    ResponderEliminar
  2. La encontrás de inmediato en Internet. Ponés: Poema- Tango-Partitura, pinchás en imágenes y ahí aparece.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, igual pienso que poema toca una vibra que no la da la cantidad de tiempo/escucha. Es extremadamente especial, lo dicen los suspiros que genera en la pista. Abrazo. Flor Denis.

    ResponderEliminar