Translate

martes, 8 de mayo de 2012

Guillermo Rico

Con el seudónimo de Guillermo Coral cantó en la orquesta de Francisco Canaro entre 1945 y 1947. Alto, buena pinta, y gran facilidad para imitar a otros colegas, su destino estuvo marcado por esta faceta.

Nació en 1920. Integró de adolescente la troupe de Mario Pugliese Cariño denominada "Los bohemios" y de allí saltó a "La caravana del buen humor" que dirigía el chileno Tito Martínez del Box y que fue un boom espectacular en los domingos radiales del mediodía, cuando las familias se reunían a almorzar los correspondientes ravioles con tuco.

El éxito de la película "Cuidado con las imitaciones", en 1948,  les da un empujón más a la fama y cinco de los artistas del grupo se escindieron y constituyeron "Los 5 Grandes del biuen humor". Eran Jorge Luz, Rafael Pato Carret, Zelmar Gueñol, Juan Carlos Cambón y Guillermo Rico (Coral).

Tuvieron muchísimo éxito, viajaron, filmaron diez películas y aprovecharon el tirón de las mismas durante una década. 

Luego Jorge Luz y Zelmar Gueñol harían carrera en otra faceta artística. El Pato Carret desarrollaría su comicidad en revistas teatralesy televisión.. Juan Carlos Cambón, el único músico del grupo, seguiría acompañando desde el piano a Mercedes Simone y otras figuras, y Guillermo alternaría como actor y el canto, aunque ésto con menos frecuencia.

Cambón dirigió incluso,  desde el piano el Cuarteto Los Ases, de los cuales escucharemos dos versiones:

También traigo a Guillermo Coral en su etapa con Canaro. De Feliciano Brunelli, interpretan el vals: En un barco velero, grabado el 23 de  mayo de 1945.

El Cuarteto Los ases, que dirigía Cambón, en: Entrada prohibida (1940), tango de Luis Teissaire . Y la milonga: El otario  de Gerardo Metallo(1941)

En un barco velero.

Entrada prohibida

El otario

Y para apreciar la capacidad histriónica de Rico  para imitar cantores y cantantes, va esta escena de "Cuidado con las imitaciones" donde hace fugazmente las voces de intérpretes de la época, como Hugo del Carril, Azucena Maizani, Alberto Gómez, Alberto Vila,  Miguel de Molina, Carlos Roldán y Roberto Quiroga. Juan Carlos Cambón lo acompaña al piano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario