Translate

sábado, 20 de marzo de 2021

Días de radio

    A lo largo de la historia, las emisoras radiales influyeron radicalmente en la proyección del tango, incorporando en sus espacios centrales a orquestas, cantantes de ambos géneros y conjuntos pequeños que se instalaron en la oreja y el corazón de la porteñidad. Desde las radios más potentes (El Mundo, Belgrano, Splendid) a las más pequeñas en potencia e influencia, sus directores supieron la importancia y llegada de la música popular y fueron decisivas en la difusión de la misma. 

   Deberíamos tener en cuenta que la televisión recién llegó a la Argentina a fines de 1951. Al año siguiente algunas familias pudieron comprar un aparato, pero hasta ese momento -y todavia- la radio era el acompañante de los dueños de casa e inquilinos, a toda hora. Programas que se hacían famosos, actores, cómicos, cantores, informativos, orquestas de tango, grabaciones, eran el condimento en los momentos caseros, e incluso a la hora de las comidas. 

                              

Radio Belgrano en 1933. Magaldi, Noda, Gardel, Famá, Canaro y la locutora.

    Jaime Yankelevich, todo un pionero, compró radio Nacional en 1927 y fomentó especialmente la actuación de comjuntos de tango en su emisora. Gardel-Razzano dieron un salto importante a través de sus presentaciones en radio Splendid. Como solista, Gardel actuaba permanentemente en radio. Aquellos famosos concursos de Max Glückssmann que tanto éxito tuvieron, se emitían en directo por distintas emisoras. Y las orquestas de la época y las de los cuarenta y cincuenta también estrenaban sus futuros éxitos en los micrófonos radiales.

   La venta de aparatos de radio subió en forma impresionante. Los grandes ídolos de la canción como Gardel, Corsini Magaldi, o las Azucena Maizani, Mercedes Simone, Libertad Lamarque y otras grandes artistas también fueron presencia viva a través de aquellos aparatos que servían de lenitivo a las familias inmigrantes, las de bajos recursos, los trabajadores que no tenían grandes salarios. La radio les aportaba cultura, entretenimiento y compañía.

   

    Llegaron a haber programas como el Glostora Tango Club, que estuvo nada menos que durante 22 años en la programación de radio El Mundo. La primera audición fue el 1 de abril de 1946, y en ella se presentaba la orquesta de Alfredo de Angelis con sus cantores Carlos Dante y Julio Martel. Duraba 15 minutos, de las 20 horas a las 20.15 y tuvo un éxito impresionante.

                              
    Con el tiempo se irían sucediendo en el mismo distintas orquestas, pero siempre retornaba la de Alfredo De Angelis para estrenar infinidad de temas que rápidamente ganaban la calle y se convertirían en sucesos fulminantes, reiterados en cantos de muchachas de barrio y silbos de porteños. También en las calesitas de los barrios. Pero la cosa no terminaba allí. En la misma emisora podían estar más tarde orquestas como las de Tanturi y luego Troilo o Di Sarli, porque era lo que conseguía oyentes (y público en la sala), mezclado con programas cómicos, radionovelas, informativos y de otra índole.

                 

1944- Pedro Laurenz, su orquesta, cantores Bermúdez y Linares en Radio Belgrano


   Todas las radios tenían programas de tango. Julio Jorge Nelson estuvo durante años en radio Mitre y Rivadavia con El éxito de cada orquesta. Alberto Palazón y Alcira Musa en Radio del Pueblo: Tangos y qué tangos. El cofre de los recuerdos.  Antonio Cantó con Mundo de Tango. Jorge Serrano (Serranito) con El Tango y sus estrellas. Juan Zucchelli: El Tango y sus ases. Alejandro Romay: Lluvia de estrellas. Tito Sobral: Estampas de antaño. Osvaldo Martín: Una cita con el tango. Roberto Cassinelli-Raúl Outeda: Gente de tango. La hora del tango. Jorge Bocacci: A tango limpio. Lionel Godoy: La noche con amigos. Roberto Giménez: Mano a mano con el tango

     Y una larga lista de programas que mi hermano escuchaba con fervor y de paso yo me iba impregnando de tantos temas que radicarían en mi memoria.  Toda esa escucha más las lecturas sobre el tema en diversas revistas, me servirían para presentarme en el concurso "Odol pregunta", que tanta repercusión tenía en la televisión de los años sesenta. Pese a ser un jovencito, supe sacar partido de ello, pasé por varios de los programas que acá he citado y por todo ello puedo dar fe de lo que significó la radio para el tango.

El programa Ronda de Ases por Radio El Mundo
                            

   Los fines de semana las orquestas se presentaban en distintos clubes de la ciudad y el Gran Buenos Aires. Y recuerdo en radio Belgrano por ejemplo, ir con un amigo al que el padre le conseguía entradas y escuchar y ver en vivo a la orquesta de Enrique Rodríguez, por ejemplo. Los conjuntos con sus cantores actuaban en aquellos "Sábados bailables" y de allí partían runbo a los clubes donde debían actuar. También he visto a Charlo con orquesta, José Basso, y a muchos otros. Al mediodía se podían escuchar en estas emisoras a orquestas como las de Sánchez Gorio, Arcieri, Demaría, Orlando, Do Reyes, Mancione, Lauro y otras que además no sonaban nada mal.

   El programa Ronda de ases que debido a su enorme repercusión debió trasladar radio El Mundo, de sus estudios al Teatro Casino, fue otra destacada muestra de la influencia que tuvieron las emisoras radiales en el ímpetu y pasión con que el tango se clavó en el corazón de los porteños, especialmente. Concurrían hinchas de todos los barrios a alentar a su orquesta preferida en camiones y otros vehículos y en cada jornada triunfaba una de ellas y las calles céntricas se convertían en un jolgorio y festejo de campanillas. Porque las orquestas y cantores tenían hinchadas como si se tratase de equipos de fútbol. La radio fue el medio ideal para canalizar toda aquella pasión y vale la pena recordarlo.


Podemos escuchar a Mercedes Simone acompañada por la orquesta de Carlos Di Sarli, en el programa "Ronda Musical de las Américas", emitida por radio El Mundo en 1945. Se emitía los días domingo y era presentado por el locutor Iván Casadó. Es un tema inédito.

 

                                

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario