Translate

jueves, 5 de febrero de 2026

Dos temas bien porteños

 

Como en general, resulta muy conocido: Porteño es el gentilicio correspondiente a los oriundos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), capital de la República Argentina. No debe confundirse con el gentilicio «bonaerense», que está reservado exclusivamente a los habitantes de la Provincia de Buenos Aires y no es utilizado para designar a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es decir el porteño no es bonaerense ni el bonaerense es porteño. 

El tango es porteño al mango, nació en la ciudad de Buenos Aires y desde allí extendió sus raíces por todas las provincias y luego por América y Europa. Además, los porteños lucimos con orgullo nuestra procedencia, algo también común con otros orígenes. Hay muchas cosas que nos identifican, y entre ellas cuando bailamos el tango, el vals y la milonga, en distintos lugares del mundo.

El porteñito fue compuesto por Jorge Villoldo en 1903 y podemos dar fe de que aún se mantiene en las pistas de baile por la polenta que atesora. En 1928 lo grabó la Típica Víctor y le sucedieron varias orquestas que lo interpretaron y lo llevaron al disco. En 2005 la Orquesta Típica Silencio lo grabaron con el título "El Porteñito Tropical", dándole, precisamente, un aire de trópico...


 

Reynaldo Yiso y Leo Lipesker crearon esta milonga  en 1959, que también entró fuerte en los bailes y en los cuores de la muchachada tanguera. La titularon "La porteñita" y pese a tratarse de una época en que el tango estaba de capa caída, las milongueras porteñas se sintieron "tocadas" y le dieron realce y la lucieron con arte en las milongas de entonces. 

La orquesta de Fulvio Salamanca, que estaba de moda en esos años, lo grabó con la voz de su cantor Armando Guerrico y también se podía escuchar en las distintas emisoras que tenían programas de tango. Y así quedamos empatados los porteños y las porteñas, cada uno con su tema, para lucirlo en todas partes como un agasajo del tango hacia los milongueros y milongueras...

Juan D'Arienzo grabó con su orquesta "El Porteñito", en tiempo de tango, en forma instrumental. Ángel D'Agostino con su cantor Ángel Vargas, lo grabaron en tiempo de milonga, el 3 de marzo de 1943. Esta versión de la consagrada dupla la podemos escuchar acá.

                                   


       

Y también podemos disfrutar de la interpretación de Fulvio Salamanca con Armando Guerrico interpretando la milonga "La porteñita". La grabaron el 20 de diciembre de 1959.