Translate

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Dicen que dicen

Tango compuesto en 1929 por Alberto Ballestero y Enrique Delfino, al que Gardel le daría el pase al éxito, grabándolo con sus guitarristas Aguilar, Barbieri y Riverol, en 1930. Es un tema que atraía a muchos cantores y por eso se fue acreciendo su interpretación, incluso por orquestas típicas con sus vocalistas, cada una de ellas con ese sello personal e intransferible.

El autor de los versos era uruguayo, fue periodista y también destacado autor teatral, especialmente comediógrafo-director. En ese sentido tuvo éxito en Buenos Aires, donde recaló hasta su final, mostrando sus capacidades en  teatros céntricos. Codirigió con Luis César Amadori, Ivo Pelay, Carlos Schaeffer Gallo, Antonio De Bassi, Pascual Contursi, Arnaldo Malfatti y otros.

                                           


Sería precisamente en el teatro Fémina de la calle Paraná, cuando en 1929, para una de sus obras teatrales compone estos versos de tango, a los que musicaliza Enrique Delfino. El tango es estrenado en la obra, por el cantor uruguayo José Muñiz. El tema le gustó a Gardel que ya le había llevado al disco otro tango suyo: "Pato alegre". y le dio vida larga al tema, con su interpretación inolvidable..

Los versos de Ballestero dan una vuelta sobre la traición amorosa que en este caso es producida por la mujer y el veneno que lleva apareado el personaje en su cabeza, a raíz de ello. Es un tema clásico y reiterativo em el tango, pero en este caso, el final es dramático y el hombre cuenta el desarrollo final de la historia, presentando a los dos personajes de manera romántica y amorosa.

Vení, acercate, no tengas miedo
Que tengo el puño, ya ves, anclao.
Yo sólo quiero contarte un cuento
De unos amores que he balconeao...
Dicen que dicen que era una mina
Toda ternura, como eras vos,
Que fue orgullo de un mozo taura
De fondo bueno, como era yo...

La novela poética recuerda el rincón que los acogía, el cariño de los vecinos por el amor que el hombre profesaba a su pareja y la noche en que se produce la inesperada traición, cuando él estaba trabajando. Entonces llega el final trágico. Y el hombre que acaba de matar a su amada, recuerda los buenos momentos compartidos, la ternura de ella, y la traición que lo llevó a matarla.

Y bate el cuento que en un cotorro
Que era una gloria vivían los dos,
Y dice el barrio que él la quería
Con la fe misma que puse en vos.
Pero una noche, que pa´ un laburo
El taura manso se había ausentao,
Prendida de otros amores perros
La mina aquella se le había alzao...
 
Dicen que dicen, que desde entonces
Ardiendo de odio su corazón,
El taura manso buscó a la paica
Por cielo y tierra, como hice yo...
Y cuando quiso, justo el destino
Que la encontrara como ahora a vos,
Trenzó sus manos en el cogote
De aquella perra... como hago yo...
 
Deje, vecino... no llame a nadie,
No tenga miedo, estoy desarmao.
Yo sólo quise contarle un cuento
Pero el encono me ha traicionao...
Dicen que dicen, vecino, que era
Toda ternura, la que murió,
Que fue orgullo de un mozo taura,
De fondo bueno... como era yo...

Enrique Delfino le puso música a estos versos Y Carlos Gardel acompañado por sus guitarristas lo llevó al disco en 20 de mayo de 1930. Posteriormente sería interpretado por orquestas y cantantes. Julio Sosa lo grabó con la orquesta de Francini-Pontier el 5 de diciembre de 1950. Lo escuchamos.

                          


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario