Translate

lunes, 6 de agosto de 2018

Aromas

Se trata de un tango de los hermanos Fresedo que despierta recuerdos adormecidos en mi cerebro, me transporta en el tiempo y lo escucho con esa resonancia que tienen algunas canciones que permanecen pegadas a mis andanzas juveniles, mis circunstancias, el barrio, la milonga, esas tardes-noches junto a  la radio. El tango estaba presente permanentemente en la recreación de los discos, de las orquestas y cantantes en directo. Y este tema tiene eso que dice el título: Aromas. De un tiempo ido, pero con una melodía que pemanece firme en el presente por el sello fresediano que la hermosea.


Emilio Fresedo, padre de Oscar -con quien en una época coincidimos mucho en el boliche frente a radio El Mundo-, fue violinista y actuó fundamentalmente en la orquesta de su hermano Osvaldo. Un día decidió dejar la música y dedicarse a escribir versos de tango. Gardel le grabó siete temas suyos, entre ellos Aromas. También lo hizo con Cielito mío, El once, Pobre chica, que llevan música de Osvaldo; Del barrio de las latas y Sonsa (con Raúl de los Hoyos) y Paseo de Julio, letra y música suyas.

Me gustan muchos de sus temas y ese engarce que tenían sus versos con la música de su hermano menor, le dan el toque exaltante, íntimo, romántico, tan del estilo de la orquesta. Por eso no me canso de escucharlo a través de los años, con la misma sensación en el alma. La voz de Roberto Ray le añade el toque exquisito, el melodismo preciso, el gusto expresivo sin exaltaciones. Y el verso cobra expresividad especial, arrullado por los violines.


En mi pecho anida una pena
que no sé del todo explicar,
solo siento que corre serena
una vida que pasa y se va.
Como aromas deja el pasado
de otro tiempo que fue mejor,
y ese sueño de niño, dorado,
vio lo cierto cuando despertó.

Son las singladuras de la vida, los momentos álgidos, los románticos, los tristes, que están escondidos en algún rincón del alma, y que en un determinado momento, los destellos de la memoria los van hilvanando con la fatalidad de lo cotidiano. En ese laberinto de aventuras juveniles, insatisfacciones sentimentales y afectivas, uno va atrapando las minúsculas y sutiles transformaciones de las cosas. Y todo viene envuelto en ese aroma del pasado que nos derrama en la recordación.

Es el recuerdo de ayer                                               
Roberto Ray
que me invita a pensar
porque palpito en él
las aventuras de amor,
el colegio, el placer
que hallaba juguetón.
Y de las flores de casa
aquel perfume embriagador
ya no lo siente el que pasa
porque fue el tiempo
quien lo llevó.


Osvaldo Fresedo lo grabó por primera  vez con la voz de Roberto Ray, el 23 de noviembre de 1938. Hermosa versión que hoy podemos recordar aquí.

Aromas - Osvaldo Fresedo-Roberto Ray

7 comentarios:

  1. Estimado, el maestro Fresedo grabó este tango dos veces más:
    en 1943 con Oscar Serpa y en 1956 con Carlos Barrios.
    Esta última es la versión que más me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé. Y repito siempe que sobre gustos... A mí me encanta Ray aunque reconozco los valores de Barrios.

      Eliminar
    2. Excelente version de Barrios..Con que sentiminto expresa este hermoso tango!!

      Eliminar
  2. Maestro Otero: le cuento que soy arreglador aficionado y tengo una orquesta típica "virtual" que suena al estilo de los años '20. He hecho un arreglo de "Aromas" (https://www.youtube.com/watch?v=O5B_iVbzgfE) y de más de 70 tangos escritos aproximadamente antes de 1936 (la gran mayoría son tangos con "trio"). He aprendido mucho con sus artículos y siempre lo leo para saber un poco más. También hice del Maestro Fresedo "Panchito" en una serie de 12 tangos en homenaje a la Típica Select. Si tiene tiempo de escuchar alguno de mis arreglos y darme su opinión se lo agradecería muchísimo, pues me interesa mejorar.
    Desde ya muchas gracias y mis más sinceras felicitaciones por su excelente blog.
    Saludos.
    Tío Lavandina.
    Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7xQuwVvv19_GHNgF5zy5mA/featured

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, he intentado en ambas direcciones y no puedo entrar. Sale otra cosa. Ya me dirás.

      Eliminar
    2. Disculpe la demora en responderle Maestro, no se haga problema, seguramente copié mal el link. Ayer subi en youtube un arreglo para orquesta del tango "Buen Viaje" de Leopoldo Thompson. Desconozco si alguna vez fue grabado o si formó parte del repertorio de alguna orquesta. Como este tengo arreglados otros tantos tangos que dentro de mi desconocimiento o no fueron grabados o forman parte de esa lista de tangos poco difundidos. Espero que alguno le sirva para ilustrar sus artículos. Desde ya le estoy completamente agradecido.
      Cordiales saludos de Bs. As.

      Buen Viaje - Tango de Leopoldo Thompson:
      https://www.youtube.com/watch?v=r4c_tzDzdE0

      Eliminar