Translate

viernes, 1 de febrero de 2013

Los fueyes de D'Arienzo

Los que echamos ancla en el tango desde la adolescencia, sabemos cuales fueron los grandes fueyes de la historia. Los creadores, los que hicieron escuela, los carismáticos, los suaves, los desbordantes. Todos.

Sabemos lo que representaron Arolas y Berstein. Y luego Maffia, Minotto, Laurenz, Aieta, Fresedo, Carlos Marcucci, Ciriaco Ortiz, Troilo, Ahumada, Ruggiero, Mori, Daniel Álvarez, Antonio Ríos, Pontier, Domingo y Leopoldo Federico, Mederos, Piazzolla y una extensa nómina de excelentes bandoneonistas que se fueron pasando la posta entre las distintas generaciones.

Pero se ha hablado muy poco de los fueyes que se alinearon en las diferentes orquestas que mantuvo Juan D'Arienzo a lo largo de cuarenta años de actuación al frente de las mismas.

Don Juan echando carbón a la caldera de los fueyes
 Admiro profundamente a Juan Polito y Fulvio Salamanca por la conducción pianística del conjunto que es realmente maravillosa, sin olvidar a Rodolfo Biagi, el precursor, pero, cuando los fueyes entran a tallar, es una orgía para el cuore y para los pies.  Salto a la pista cuando aparecen esos temas del Rey del compás de los años 36 al 50, especialmente.

Carlitos Lázzari ya es el primer bandoneón
En todos esos años y hasta el final, pasaron entre otros, por la fila de bandoneones: Héctor Varela, Enrique Alessio, Eladio Blanco, Felipe Ricciardi, Aldo Junnissi, Carlos Lázzari, José Di Pilato, Jorge Ceriotti, Alberto San Miguel, Jorge Fenández, Juan José Visciglio, Domingo Moro, Juan Carlos Niesi, Ernesto Franco y Luis Maggiolo.

Un compañero que tocó con Franco y Lázzari, aseguraba que tocando "eran como una ametralladora". Y comparto esa idea, pero hablando musicalmente. Los historiadores de tango criticaron y subestimaron a la orquesta de D'Arienzo. Y yo no me canso de repetirlo con una sencilla frase: "Se nota que no eran milongueros".

Y Carlitos Lázzari que continúa en la senda del maestro de Balvanera, es muy tajante al explicar: "Un poco lo subestiman al estilo. Pero cuando yo tengo que formar una orquesta para ir a Holanda o Japón y empiezo a probar músicos...muchos salen agachando el lomo. No es fácil, ahora hay muchos que reconocen que no es fácil,. En buena hora, porque los músicos fueron los primeros detractores del estilo de D'Arienzo".

Cuando Alessio comandaba la fila
 Decía Mario Demarco que los fueyes de D'Arienzo eran verdaderos leones y que de no ser así, no hubieran podido tocar en la orquesta.Y que el director les pagaba aguinaldo y vacaciones y en marzo descansaban. Y Daniel Binelli fué muy claro al respecto: "Cuando llevé la dirección musical del espectáculo Tango x 2, del que eran protagonistas Miguel Ángel Zotto y Milena Plebs, la orquesta estaba en función de la danza, no la danza en función de lo que toca la orquesta. Y es muy fuerte porque tocamos entre siete u ocho estilos. Y entre ellos está, lógicamente, el de Juan D'Arienzo. Cuando hacemos La cumparsita me impresiona cómo esa forma de tocar está consustanciada con la danza. Si todavía hoy se la siente así, me imagino la fuerza que debía tener éso en su época. Yo era uno de los que la descartaba y ahora debo reconocer que había que tocar una barbaridad para hacerlo en ese estilo". 

Héctor Varela junto a D'Arienzo, Laborde y Echagüe. Al piano, Salamanca.

El cantor Juan Carlos Lamas que estuvo en la orquesta en los primeros años del 40, al volver de Italia donde se hizo actor, me contaba que los pilares de la orquesta en ese momento, los que comandaban el ritmo y la polenta del conjunto, eran Fulvio (Salamanca) y el Flaco Varela.                                       

Los milongueros le debemos un monumento a Juan D'Arienzo. De momento yo homenajeo a todos los fueyes que integraron su orquesta porque están perdidos en los registros, pero la levadura que aportaron a las pistas de baile de todo el mundo, no tiene precio.

Y para que se les disparen los remos a los bailarines y les retumbe el cuore a los escuchantes, les pongo dos temas al boleo de los más de mil que grabó Don Juan. De Juan Maglio Pacho, su tema Quasi nada, grabado el último día de 1940. Y de Vicente Greco Garrote, su tema Pof pof, registrado el 23 de setiembre de 1948. ¡Qué época!, ¡per favore signori...! Afilen los tamangos...

154 - Pof pof

091 - Quasi nada


9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, José María. Felicitaciones por el excelente blog! Estoy tratando de identificar los músicos que aparecen en los videos de D'Arienzo que circulan por ahí. ¿Podrías, si sos tan amable, nombrar a los miembros de la orquesta del rey del compás que reconozcas en la primera de las fotos que figuran en este post? Sé que el pianista es Juan Polito, el primer violín Bernardo Weber, el bandoneón que aparece en segundo lugar (de izquierda a derecha) es Carlos Lázzari y el bajista Victorio Virgilito. Además creo que el bandoneón que aparece en tercer lugar es Ernesto Franco. Si me ayudás a identificar a algún otro músico me harías un gran favor. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ando corriendo estos días, pero además de los nombrados, está Cayetano Puglisi, primer violín, de pie, Milo Dojman, violín, Franco es el que está al lado de Lazzari, luego veré el resto. saludos.

      Eliminar
    2. La fila de fueyes, de izquierda a derecha, la forman: Juan Carlos Niesi, Carlos Lázzari, Ernesto Franco, Luis Maggiolo y Felipe Ricciardi. La seguimos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias! Los datos que me pasás coinciden con la información que pude ir encontrando por ahí. Salvo que cero que el primer violín es Bernardo Weber; Cayetano Puglisi había muerto para ese entonces. Un abrazo.

      Eliminar
  3. eladio blanco profesor de bandoneon que tuvo mi viejo

    ResponderEliminar
  4. Juan Ibañez , mi abuelo.En los 50 estuvo tocando en liniers , general rodríguez y otros lugares.

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe mas detalles de la vida y obra de Juan Jose Visciglio? Me encantaria poder saber mas.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Alguien sabe acerca de un muchacho de apellido Villar que integró uno de los bandonenoes? Por favor si alguien sabe me escribe a mujercitasfaranda@gmail.com gracias!!!

    ResponderEliminar