Si formó en la orquesta de Aníbal Troilo desde agosto de 1948 a marzo del 50, fue precisamente por su excelente nivel, un fraseo correctísimo y reemplazando nada menos que a Floreal Ruiz, lo que entrañaba un desafío tremendo. Por algo se la llamó a la formación de Pichuco como "La orquesta de los cantores".
¿Porque no tuvo mayor repercusión pese a sus innegables condiciones? Evidentemente algo de culpa debía tener el propio Calderón, que compartió micrófono en la etapa troileana con Edmundo Rivero, nada menos, y éste lo respetó mucho como cantor. La cosa era mutua porque Calderón contaba que Rivero era un metro exacto para cantar, siempre hacía perfectamente lo mismo, milimétricamente.
A su vez, Edmundo, en las charlas que tuvimos en Montecarlo cuando nos encontramos para una pelea por el título mundial que defendía Carlos Monzón, tuvo unas palabras elocuentes sobre su antiguo compañero. "Aldo tiene los dejes de los cantores nacionales que entonan a la perfección y con la misma seguridad, un tango, una milonga pampeana o una página folklórica".
Rivero, Troilo y Calderón |
Corría 1947 y el mítico Café Nacional era un marchamo decisivo. Rotundo tocaba allí con su orquesta y los dos cantores santecinos: Horacio Quintana y Aldo Calderón. El salto a la consagrada orquesta de Troilo estaba cantado. Y en estos 20 meses que permaneció en ella afianzó su cartel.
Después sería solista, y grabaría en la Víctor en 1953, doce temas acompañado por una excelente formación que dirigía el bandoneonista Ismael Spitalnik. Junto a éste, como fueyes estaban Leopoldo Federico, Fernando Tell y Fernando Córdoba. En violines: Alberto Besprovan, Simón Broitman y David Díaz. Alcides Rossi en contrabajo y Armando Cupo al piano.
Raúl Berón, Roberto Mancini y Aldo Calderón |
Casal, Echagüe, Floreal Ruiz, Mancini, Calderón, Larroca y Hugo Campos. |
11- Cuando volverás
Te quiero más
Qué voooozzzz!!!!
ResponderEliminarMi abuelo el gran Calderón!!
ResponderEliminar