Translate

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Te aconsejo que me olvides

El otro día le hablaba de este tango a un amigo, mientras recordábamos la época maravillosa de Pichuco con Fiorentino -y el increíble Orlando Goñi en el piano-, por el ritmo súper milonguero que alcanza en la versión de Troilo-Fiore, y los contrapuntos entre el Dire y el Pulpo Goñi.

Puede ser que no se trate de una gran obra, pero en el concurso anual para tangos con letra que organizaba Max Glücksmann en el Palace Theatre de Corrientes 757, en 1928, sus autores Pedro Maffia y Jorge Curi consiguieron el segundo premio con el mismo. Fueron superados por Piedad, una obra de mucho mérito, que lleva letra de Luis de Biasse y música de Carlos Percuocco, el conocido trompetista napolitano  aporteñado, y autor de otros temas conocidos.

                                                     


En el concurso del año anterior, Maffia y Curi se había llevado el primer premio de dicho concurso con Noche de reyes, que es un tema de menor calidad y recorrido que el que traigo hoy, por su letra cursilona. Es más, el uruguayo Jorge Curi, lo presentó al concurso sin la aquiescencia de Maffia, que no estaba convencido de la calidad del mismo. La música de ese tango, la pautó el enorme bandoneonista sobre la letra previa de Curi y le costó bastante trabajo abrocharla. Sin embargo el contenido melodramático de los versos le procuró gran repercusión y ese mismo año lo grabaron Francisco Canaro, Roberto Firpo, Juan Maglio Pacho y Osvaldo Fresedo. También lo grabaría Lomuto y Gardel le daría el sello definitivo.

                                             



Te aconsejo que me olvides también fue registrado por los grandes de la época que necesitaban material permanente para llevar al disco, dada la demanda existente. Canaro y Firpo fueron los primeros en hacerlo y Fresedo lo grabó en Estados Unidos para el sello Brunswick. Gardel lo hizo a su vez en París para el sello Odeón con las guitarras de Barbieri, Ricardo y Aguilar. Corsini fue quizás quien más repercusión tendría con este tango,  ya que lo registró en la placa, dos veces seguidas, en ese mismo año.

Hay una versión muy linda del negro Juan Carlos Cobos con Pugliese, en las escasas placas que dejó este cantor platense con la orquesta del pianista de Villa Crespo, y que ya publiqué en estas mismas páginas. Pero yo vuelvo a la de Troilo con Fiorentino, del 16 de abril de 1941.

                                         


Porque musicalmente es toda una joya para los bailarines. Fue Fiore quien le pidió a Pichuco incorporar este tango. Tenía 9 años más que Troilo, que lo escuchaba en algunas cosas. Y, como le comentaba a mi amigo Juan, el comienzo del disco ya es milonguero al mango. Goñi desde el piano los lleva a todos en volandas y Fiore por su parte da un concierto con su media voz melódica. Al finalizar la primera parte del cantor, hay un contrapunto entre Goñi y el Gordo que me vuelve loco. Y después de ese raje fabuloso, vuelve Fiore con su chamuyito musical y es una delicia bailarlo y escucharlo.

Y si lo quieren comprobar, pónganse en posición de baile y avanti... ¡Qué piano enorme el de Goñi!

 003- Te aconsejo que me olvides - Troilo-Fiore

2 comentarios:

  1. para el que sabe bailar dos compases y ya quiere milonguear y para el que gusta escuchar deleite para las antenas esto es tango puro salute

    ResponderEliminar
  2. Clarete,para escuchar, anche, es un disfrute. Total.

    ResponderEliminar