Translate

martes, 9 de septiembre de 2014

Años de Pugliese

Me parece sumamente importante y muy agradable reconstruir el andamio musical de Pugliese, sus avatares, su período de aprendizaje y maduración, las distintas facetas que transitó en su periplo musical y el resultado final al frente de su orquesta. La consagración de ese estilo cadencioso y envolvente, que sigue constituyendo un deleite para tangueros recalcitrantes e irreductibles, y para milongueros de todas partes.

El camino fue largo. Desde aquellos inicios adolescentes en el Café La Chancha, de Rivera (Hoy Av. Córdoba) y Godoy Cruz, con apenas 14 años, hasta el 11 de agosto de 1939, en que debuta con su definitiva orquesta en el palco del Café Nacional, de la calle Corrientes, habían pasado nada menos que 20 años. Tenía la lección bien aprendida y el largo camino no había transcurrido en vano.

Detrás habían quedado sus intervenciones en la orquestas del Francés Pollet, de Paquita Bernardo, Roberto Firpo, Pedro Maffia, Pedro Laurenz, Emilio Vardaro, el Chon Pereyra, su famoso Sexteto  con el mismo Vardaro, sus trabajos con Alfredo Gobbi y Aníbal Troilo que también buscaban su camino, Miguel Caló, y los acompañamientos a diversos cantantes y cancionistas, hasta la ansiada meta final.

                                     

La imagen pertenece a la actuación de la orquesta de Pedro Maffia en la compañía de Juan Sarcione y Libertad Lamarque en el año 1928. Pugliese está arriba, entre Francisco De Lorenzo y Emilio Vardaro, señalado con una flecha. Debajo: Alfredo De Franco, una integrante de la compañía, Maffia, Libertad Lamarque, Juan Sarcione, su esposa, la bailarina Rosita Solá, que hacía pareja de baile con Miguel Bucino (arriba junto a Emilio Puglisi), en esa revista que se llamaba "Su Majestad, el Tango", y cuyos sketchs eran escritos por Sarcione, que incluso fue autor de varios tangos que tuvieron éxito.

En 1943, Pugliese incorpora como vocalista a Roberto Chanel, apodado El Turco, aunque sus orígenes eran italianos. Se llamaba Alfredo Mazzochi. Su padre era napolitano.Chanel reforzó maravillosamente a la orquesta con sus interpretaciones. De fuerte acento nasal, las milongas reas que cantó y grabó con Pugliese le dieron mucha fama barrial. Tocaba bien la guitarra, con ella ensayaba los tangos que cantaría con la orquesta y dejaría entre los 31 temas que grabó con Pugliese (3 a dúo con Morán),registros hermosos, como Farol, Fuimos, Tiempo, Yo te bendigo, o El día de tu ausencia.


El maestro director entre el Flaco Morán y el Turco Chanel

Y el gran golazo, fue la siguiente incoporación de Alberto Morán como segundo vocalista. El complemento ideal de Chanel. Morán era italiano (Remo Andrea Recagno) pero llegó al país con cuatro años y se convertiría en un porteñazo cabal e ídolo de multitudes de milongueros, especialmente mujeres que lo seguían a todas partes. Sus interpretaciones de El abrojito, Pasional, Por pecadora, o La mentirosa, provocaban alaridos en sus hinchas femeninas y también en los muchachos que lo animaban al grito de: "¡Caruso...! ¡Caruso...!". Uno y otro, marcaron momentos maravillosos en su época, años de éxitos constantes para el tango. Con el Tano Morán pasé grandes momentos cuando se fue de la orquesta y montó la que lo acompañaría como solista, dirigida por Armando Cupo.



Me dan ganas de seguir escribiendo hasta la noche, sobre  aquella etapa inolvidable, cuando las madrugadas se hacían eternas y nunca tenías ganas de irte a dormir (solo) . Pero, de momento me tengo que conformar con escuchar un par de temas de Pugliese con estos dos pedazos de cantores.

Arranco con un imperdible de Pugliese cantando el Turco Chanel. Un tangazo que me pone. De Francisco García Jiménez , con música de Osvaldo Ruggiero, Tiempo, grabado el 31 de julio de 1946. Y cantando el Flaco Morán, este inolvidable tema de José María Contursi y Mario Canaro: Quiero verte una vez más, grabado en la media voz que le pedía Pugliese, el 7 de marzo de 1950.

¡Ay mi cuore!









2 comentarios:

  1. otra gloria estos no tienen reposicion son unicos salute

    ResponderEliminar
  2. Oscar D.Zucchi 9 de marzo de 2015
    Estimado José Maria
    Quiero corregir un dato que te envié con respecto a la formación de la orquesta Pugliese donde escribí Ricardo Castagniaro en vez del nombre correcto que como sabés es Oscar

    ResponderEliminar