Translate

sábado, 27 de septiembre de 2014

No te apures Carablanca

Hoy es sábado, tengo la milonga a la noche, una clase antes y por eso quiero terminar la settimana a pura poesía y música. Y elegí este tango de uno de los poetas que merecen estar en el podio de los grandes. Me refiero a Carlos Bahr, quien dejó sembrada una parva de temas que iluminaron las noches interminables del cuarenta y cincuenta.  La música le pertenece a Roberto Garza, bandoneonista, arreglador, director y compositor.

Esta dupla produjo en sociedad varios temas, como por ejemplo: Avergonzado, Nosotros dos, Rezongando rezongando, Un tal Medina La canción del recuerdo, Cuentas viejas, Color punzó, Confianza, Fracaso, Maldición, y además del tango que traigo hoy al blog, dos hermosos temas como Soledad la de Barracas y especialmente Sosiego en la noche.

                             
                                 
   
                         
No te apures Carablanca, es el supuesto diálogo del carrero con su caballo cadenero, descargando en él sus cuitas amorosas. Reverbera aquella época en que  los carros transportaban las mercancías y Buenos Aires estaba poblado de ellos. Yo alcancé de pequeño a divisar el final de los corralones porque a la vuelta de casa había una herrería, y el paisaje, aunque lejano, me es familiar. Recuerdo vagamente las tardecitas cuando volvían de recalada. Y el matungo lo hacía de memoria.

No te apures, Carablanca...
Que no tengo quién me espere...
Nadie extraña mi retardo,
para mí siempre es temprano
para llegar.
No te apures, Carablanca...
Que al llegar me quedo solo...
Y la noche va cayendo,
y en sus sombras los recuerdos 
lastiman más.

En el año 1942, Ignacio Corsini, ya palpitaba su retiro artístico y sólo grabó dos temas. Fue el 8 de octubre de ese año. De un lado esta el valsecito de Homero Expósito, Francini y Stamponi: Pedacito de cielo y en el reverso de aquellos discos de 78rpm, este tema. Y lo hizo acompañado en ambos por la orquesta dirigida por Roberto Garza (José García López). Fue un exitazo, precisamente, el último.

Me achica el corazón 
Carlos Bahr en Radio El Mundo
salir del corralón,
porque me sé perdido.
Me tienta la ilusión
que ofrece el bodegón,
en su copa de olvido.
Caña en la pena...
llama que me abrasa
mal que no remedia,
pena que se agranda.
Siempre lo mismo...
voy para olvidarla
y entre caña y caña 
la recuerdo más.

                                                  
Carlos Bahr nacido y criado en la Boca, conoció el tiempo de los carreros y los caballos trotando en el adoquín de las calles. A Cadícamo le inspiraron algunos tangos y Vaccarezza en El carrerito, también desmenuza aquella época porteña. Además de Corsini, también lo cantó Hugo Del Carril y Aníbal Troilo con la voz de Fiorentino dejó una hermosa grabación el 18 de septiembre de 1942. 

                                                      


Roberto Garza, un músico desdibujado en las biografías e historias de tango, dirigió el acompañamiento de Mercedes Simone, fue el primer bandoneón y arreglador en la mejor época de la orquesta de Enrique Rodríguez y tuvo su propio conjunto. Acompañó a Armando Moreno, cuando se fueron de la orquesta de Rodríguez, actuó en Colombia y tiene una obra valiosa como compositor. 

No te apures, Carablanca
que aquí arriba del pescante,
mientras ando traqueteando
voy soñando como cuando
la conocí.
No te apures, Carablanca...
que no tengo quien me espere
como entonces, cuando iba
compadreando la alegría
de ser feliz.

                                                  
Juan Carlos Miranda, Lucio Demare y una inolvidable orquesta

Cuando Lucio Demare formó su impecable orquesta en 1938, estuvo probando al cantor que quería y luego de descartar a algunos, se quedó con el desconocido Juan Carlos Miranda (Rafael Miguel Sciorra), un muchacho de Chivilcoy que había cantado en su ciudad y que había tomado algunas clases en la Academia de los Rubistein. Demare lo calificó entonces de chansonnier, de acuerdo a su experiencia en la época que vivió en Francia.

Pero Miranda se adaptó muy bien a la orquesta y con Demare alcanzó un registro maravilloso de este tango. Al principio, Lucio, que los conoció en el Abasto,  con el piano parece imitar el andar del percherón. Lo grabaron el 9 de octubre de 1942 y es un tema imperdible que esta noche pasaré en la milonga una vez más.

Perché mi piace. Molto.

No te apures Carablanca - Juan Carlos Miranda con Lucio Demare




 


3 comentarios:

  1. a miranda me lo presentaron en mi estudio donde yo grababa casettes de mis colecciones a principio de los noventa y pico paraba por pompeya y estaba viejito y algo desaloñado se notaba que no tenia un buen pasar y le grabe sus versiones con demare ya que no las tenia no trasuntaba buena salud fue la unica vez que lo vi saludos ha... me comento que a garza no le gusto la introduccion suya al comienzo y se lo dijo a demare pero a mi me gusto como lo grabaron

    ResponderEliminar
  2. Por lo que sé, despareció del ambiente y de todos lados. Pero está interpretación y la del tango Olvidala corazón, me parece dos obritas maestras. Además la orquesta de Demare me deja una carga de nostalgias bábara.

    ResponderEliminar
  3. Conocí la versión de Miranda con De Mare cuando hacía kinder en tango a mis 18 años y todavía la disfruto a mis 66.
    Todas las versiones me parecen buenas, cada cual tiene su encanto.
    Creo haberle oído a Rubén Raffa (presentador argentino que pasó por Colombia), que este tango fue la última grabación que hizo Ignacio Corsini.
    SCARPIN, Bucaramanga, COLOMBIA

    ResponderEliminar