Translate

lunes, 29 de septiembre de 2014

Los Posadas

Siempre he defendido, en mis libros y en páginas del Blog en otra colaboraciones, que el Tango fue creado por los negros argentinos, descendientes de esclavos, y que aportaron a la vez muchas palabras a la lengua local, incluido el nombre de esta danza-música: Tango. Y sigo creyendo con total firmeza en la afirmación, aunque se pretenda blanquear sin mayores documentos ni prueba alguna, el origen de nuestra música nacional.

Incluso los nombres de tantos músicos negros en la primera hornada del tango, viene a confirmar su importancia en el desarrollo del mismo. Rosendo Mendizábal, pianista de muy buena formación, que introdujo la primera partitura de tango con: El entrerriano; Sebastián Ramos Mejía, primer ejecutante de bandoneón; Leopoldo Thompson guitarrista y contrabajista, creador del efecto canyengue con su instrumento; José Ricardo y Guillermo Barbieri, guitarristas de Gardel; Alejandro Vilela; Plácido Simoni Alfaro; Harold Philips; Joaquín Mauricio Mora, gran bandoneonista y compositor, a quien conocí en Colombia y muchos más que se fueron perdiendo en el olvido.

                                 
Silvia Monico (der.) con la artista plástica Mirta Toledo ante su cuadro de Manuel G. Posadas


Es profunda la huella de los Posadas. Manuel fue primer violinista de la Orquesta del Teatro Colón y maestro nada menos que de Juan José Castro. Y su hermano Carlos, pianista, fue creador de tangos hermosos en su construcción y avanzada para la época como El tamango, Retirao, El jagüel o Cordón de oro, por ejemplo, que en las versiones de Aníbal Troilo o Carlos Di Sarli alcanzan verdadera belleza. Manuel L. Posadas, bisabuelo, destacado músico de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Luis M. Posadas, tatarabuelo, primer dactilógrafo del congreso de la Nación.

Y hoy estoy contento, precisamente, porque se acaba de incorporar a la lista de seguidores del Blog, la señora Silvia Monico Posadas, "La voz negra del Toubal", artista de fecunda trayectoria que desciende de la rama de estos músicos citados. Recientemente ha sido galardonada por algunas de sus obras poéticas, por parte del Instituto Cultural Latinoamericano, como por ejemplo: Hoy sentí tu voz, dedicada a su tatarabuelo afroargentino Carlos Posadas, arriba citado.

Facundo Posadas y Kely

Y el tío de Silvia es Facundo Posadas, un destacado bailarín de tango, que brilló en la resurrección de esta danza en los años noventa del siglo pasado y sigue marcando camino. Con su pareja, Facundo y Kelly actuaron en diversos festivales por todo el mundo y tuve la suerte de poder charlar con ellos largamente en el año 2006, y por supuesto bailar con la simpatiquísima y agradable mujer que fue Kely (Kely Landam), que lamentablemente fallecería tres años más tarde.

Facundo sigue dando que hablar y radicado en Estados Unidos baila en Festivales y tiene su propia Escuela. En su día destacó en aquel exitoso programa televisado que fue El show de Andy Russell. A los 3 años ya bailaba candombe con tota naturalidad y recuerda que su padre era chófer de un importante propietario de viñedos en Mendoza. Siempre fue bailarín y le daba igual el tango, la rumba, el bolero o el rock. En 2007 bailó con Mikhail Baryshnikov, (Plena, Bomba, Candombe y Milonga) en el Auditorio de Nueva York. Su actual pareja, Ching-Ping Peng, es china, nacida en Taiwan y que proviene de danzas modernas y chinas, aunque se enamoró del Tango y dejó todo por esta danza que se le metió en el alma.

                                                             
Facundo y Kely Posadas


Los invito a disfrutar a Facundo y Kely bailando rock  espontáneamente, con Miguel Ángel Zotto, en el Club Sunderland en el año 2001 y comprobar la facilidad de los tres para moverse con este ritmo que estuvo de moda hace varias décadas años. Pueden verlos en este enlace.

                                        

Miguel Zotto - Facundo & Kely - YouTube

www.youtube.com/watch?v=ibGIq3JIeY0
30/1/2011 - Subido por Vicente Munoz
Spontaneous dancing at Sunderland Club in Buenos Aires-2001.




Y también podemos verlo a Facundo bailando una milonga: La mulateada, por Carlos Di Sarli y su orquesta en San Francisco, USA, en el año 2009  con Christy Cote.

Pura clase.


                                                

                                                        

1 comentario:

  1. Hola José María Otero
    Deseo en principio agradecerle por la deferencia de tan hermosa nota con relación a mi familia y mis ancestros Los Posadas, es un gesto muy bello y noble de su parte.
    Si me permite desearía que se realicen algunas correcciones en cuanto a los parentescos en la nota, ya que entiendo que los Posadas son muchos.
    Luis M. Posadas era mi abuelo Primer dactilógrafo del Congreso de la Nación, Manuel L. Posadas mi bisabuelo Primer Violín del Teatro Colón, Poeta, escritor. Manuel G. Posadas fue mi tatarabuelo Capitán de Guardias Nacionales, escritor, Poeta, Violinista, etc. Mi querido tío Facundo Posadas es primo de mi mamá Isabel Posadas.
    Carlos Posadas Compositor de varios tangos era mi tío bisabuelo.
    La pintura de la foto que comparto con mi querida amiga y artista plástica Mirta Toledo es de mi tatarabuelo Manuel G. Posadas.
    Desde ya le estoy muy agradecida por colaborar en la difusión por la visibilización de la herencia africana en la historia y arte de nuestro país la Argentina.
    Por colaborar a que se cuente la verdadera historia, ya que fue la Argentina fue construida por los inmigrantes europeos, por los indígena y también por los negros esclavizados que arrancaron de su tierra, de su raíz África, de quienes hoy quedamos sus descendientes para contar la verdadera historia!!!
    Alzamos nuestras voces por la visibilizacion de la herencia africana en la cultura e historia de nuestro país por la Identidad..
    Muchas Gracias José María Otero en nombre propio y en el de mis ancestros!!!
    Un Gracias!!! y un Guarilooooo!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar