Translate

jueves, 19 de junio de 2014

Corazoncito

Este hermoso tango que consagró Carlos Gardel en 1928, lo ideó Rafael Rossi en su bandoneón para complacer el pedido de un amigo, en Mar del Plata, mientras actuaba allí con su conjunto. Y sucedió que lo estrenó la orquesta de Serapio Urquía en la bella ciudad atlántica aquel verano, en forma instrumental, y fue tan bien recibido que debieron bisarlo varias veces a pedido del entusiasta público y bailarines.


 Serapio Urquía era un vasco que llegó empujado por la casualidad a Mar del Plata dirigiendo la Orquesta de una Compañía de Ópera, por la inauguración del Teatro Odeón. Está considerado como el precursor de la cultura musical en Mar del Plata, y así reza en su tumba. Nació en el municipio vizcaíno de Mallabia, enclavado en las faldas del Monte Oiz, de marcado carácter rural. Siendo un jovencito ya era integrante de la Orquesta del Teatro Colón como violinista e incluso actuó en la misma dirigido por Arturo Toscanini, nada menos.

Serapio Urquía
                                               

Como concertista y primer violín inauguró Radio El Mundo bajo la dirección del maestro Juan José Castro y posteriormente, actuaría en la emisora. Pero su paso por Mar del Plata lo marcaría para siempre, ya que allí había encontrado al amor de su vida, con quien se casaría y por ello se radicaría en la ciudad balnearia.  Dirigió la Orquesta Municipal de Mar del Plata desde 1937 a 1944. En 1943 compuso la Canción de Mar del Plata que sigue vigente para los oriundos de la ciudad.

                        


El amigo de Rafael Rossi se llamaba Remo Sanchioni y agradecido  le regaló al bandoneonista de Mercedes un alfiler de corbata de oro y cien pesos de aquella época, un dinero importante. Todo esto nos lo recordaba el buenazo de Rafael en Radio del Pueblo, muchos años más tarde cuando fuimos a verlo con un amigo de la misma ciudad que estaba radicado en Buenos Aires y cuyo padre había sido compañero de aventuras juveniles en la ciudad del oeste bonaerense. El padre de mi amigo era guitarrero y cantor y compartió algunas actuaciones con Rossi por aquella zona.

José Rial que era de mi barrio de Parque Patricios, y a quien Gardel le grabó nueve obras, solía caer los sábados al boliche montado en su sulky, para tomar el vermouth con sus amigos. Allí paraba también mi hermano y yo lo seguía, ansioso por hacerme mayor. Rial contaba que le puso luego letra a dicho tango, al acercárselo Rafael, y que Gardel se entusiasmó cuando lo escuchó entero.

                                           
Gardel con José Ricardo (izq) y Guillermo Barbieri
Rossi le "pasaba" algunos temas al gran cantor y tenía una gran amistad con Gardel que le grabó nada menos que 17 obras suyas. Y registró de inmediato este hermoso tango, acompañado por las guitarras de los negros José Ricardo y Guillermo Barbieri.  Roberto Firpo lo pasaría al disco el mismo año, cantando Teófilo Ibáñez el estribillo.También lo haría en ese 1928 Osvaldo Fresedo pero en forma instrumental. Y el 5 de diciembre de 1945, lo grabó Ricardo Tanturi con la voz de otro cantor de Parque Patricios, Roberto Videla (Antonio Genaro De Tomaso), cuyo padre había alternado con José Rial en algunas fiestas del barrio.

Los invito a escuchar las versiones de Roberto Firpo-Teófilo Ibáñez y la de Tanturi-Videla.

Corazoncito- Teófilo Ibáñez / Roberto Firpo

 19- Corazoncito - Tanturi-Videla






3 comentarios:

  1. Muy interesante leerte.

    Aprendo...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es eso: Aprender. Y aprehender. Nunca dejamos de aprender.
      Abrazo.
      jm

      Eliminar
  2. Alguien recuerda la letra de la Canción de Mar del Plata de Serapio Urquía ?.

    ResponderEliminar