Translate

sábado, 21 de junio de 2014

Quimera

Este bello tango, de autores uruguayos, ha tenido pocos intérpretes, aunque la grabación que del mismo realizara Carlos Gardel en 1933, le asegurara su lugar en la historia. El autor de la letra fue Roberto Aubriot Barboza, periodista, poeta,  y alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Se convirtió en  amigo de Gardel y lo recibió varias veces en su piso de la calle montevideana Soriano número 936. El Morocho, que lo llamaba "El Gordo Aubriot", le grabó seis temas suyos: Incurable, Como la mosca, El quinielero, Juventud, As de cartón y el que da título a esta página. Los dos últimos fueron musicalizados por el cantor y guitarrero Luis Viappiana conjuntamente con el violinista y cantor de Paysandú, Juan Manuel González Prado.

                             
Aubriot, arriba izq. Abajo Gardel y Leguisamo.

Este último supo actuar con Eduardo Arolas en Montevideo, formó también un dúo criollo con Viappiana, cantó incluso y le pasó estos temas suyos a Gardel para que pudiera cantarlos y grabarlos. Viappiana por su parte fue cantor, también fue locutor de radio, además de componer.

                                           
Arriba Vivas, Gardel, Barbieri. Abajo: Riverol y Pettorossi. 1933

Gardel grabó Quimera el 2 de noviembre de 1933, acompañado por sus guitarristas Barbieri, Pettorossi, Riverol y Vivas. Una versión realmente hermosa y el historiador uruguayo Horacio Loriente, refiere al respecto una sabrosa anécdota que lo pinta de cuerpo entero al gran cantor. Al respecto, con mucha gracia, Luis Viappiana revelaba esa pequeña anécdota que, palabras más o menos se concentra así:

-Una mañana de noviembre de 1933, un puñado de amigos uruguayos esperábamos en el puerto el arribo del vapor Conte Biancamano, que conducía a Gardel a Europa. Al aproximarse la nave al muro, desde la baranda, Carlitos, haciendo exagerados gestos como retorciéndose un imaginario bigote, en medio de una amplia sonrisa, me decía: "¡Quimera quedó así!".

El Paya Díaz cantando en la orquesta de Horacio Salgán
Quince años más tarde, la Orquesta de Florindo Sassone, revive el tema y lo graba el 11 de mayo de 1948, con la impagable voz de Ángel Díaz, el "Paya", que acababa de cumplir los veinte años,  y realiza una hermosa versión de este tema.

Es la única grabación que hizo con Sassone, en la que militaba desde sus 19 juveniles años, junto a un Jorge Casal que estaba asaltando la fama. Ángel Díaz tuvo que abandonar momentáneamente la orquesta y el canto, porque le tocó el servicio militar.

                       
                                 
Volvería en 1950, el crédito de Nueva Pompeya, enrolado en la orquesta de Alfredo Gobbi y compartiendo rubro con Jorge Maciel.Y de allí pasaría a la de Horacio Salgán en la que debutaba Roberto Goyeneche, que siempre agradeció los consejos del Paya y lo consideró como un maestro suyo, aunque la categoría que ya mostraba de arranque permitían vislumbrarle un futuro luminoso.

Vamos a arrancar el fin de semana escuchando estas dos luminosas versiones. La del fundador de la saga cantora del tango, Carlos Gardel con sus guitarras y la de Ángel Díaz con Sassone. Muy groso...

 01- Quimera - Carlos Gardel

Quimera- Ángel Díaz-Florindo Sassone


uel Montevide

1 comentario: