Translate

lunes, 22 de septiembre de 2014

Salimos a bailar

Hoy se me metió este tango en el balero y llevo cantándolo toda la matina. Son cosas algo inexplicables, porque en las milongas casi no se pasa, y no es un tema que tenga gran difusión. Pero a mí me gusta la letra, por lo bien que pinta el romance milonguero y la descripción que va haciendo en el desarrollo del mismo. La interpretación de Juan Carlos Godoy, ese cantor de Campana, sobreviviente de la época del oro del tango, que sigue dándole a la gola, con sus 92 floridos años, es impecable y le da realce al tema.

La letra le pertenece al fecundo creador Leopoldo Díaz Vélez y la música al bandoneonista Juan Pomati, con quien a los 21 años escribí mi primer verso de tango, al que él le adosó la melodía, y que se perdió en la niebla de los tiempos. Díaz Vélez fue un temprano verseador que le fue agarrando el gustito a la poesía, mientras el padre lo familiarizaba con el tango. Con el tiempo se haría cantor y también crearía temas de largo y exitoso recorrido.
                                                     
Díaz Vélez con Silvana Gregori


Alcanzaría con nombrar a La milonga y yo, Entre tu amor y mi amor, Muchachos comienza la ronda,  Boliche de cinco esquinas, 1910, En el salón, Si es mujer ponele Rosa, Quien tiene tu amor,  Embrujo de la ciudad, Qué habrá sido de Lucía, Que no saque el tres, El picaflor del oeste, y una parva interminable de canciones de todos los ritmos, folklore, temas dedicados a ciudades, provincias y clubes de fútbol. Y además de todo ello y de la obligada bohemia, de cantar con diferentes orquestas, le gustaba la milonga y por eso escribía versos como éste del título:

Mientras solloza el tango y estás conmigo,
será como ninguna la noche de hoy.
Te queda tan pintado ese vestido
que estás resplandeciente en el salón.
Tu andar y tu sonrisa me han embrujado,
dejame confesarte lo que sufrí
pensando en este baile tan esperado
sabiendo que estarías cerca de mí.


                                                    
Leopoldo Díaz Vélez con uno de sus mayores éxitos

También, como  era muy observador, cuando cantaba con la orquesta de Armando Pontier en el Centro Lucense de Olivos (adonde fuimos tantas veces con la barra), con Los Dados Blancos, con la de Francisco Requena,  Emilio Orlando o Eladio Blanco entre otras, no perdía detalle de lo que pasaba en la pista de baile y de allí surgieron varios de sus versos. Entre ellos: Salimos a bailar.

¿Salimos a bailar, sueño querido?
que tengo tantas cosas que decir;
no importa que te envuelva el torbellino
del baile, cielo mío y sufra más así.
¿Salimos a bailar, sueño querido?
que en cofre de oro traigo para vos,
este cariño santo que para darte vivo

y esta esperanza mía de que me des tu amor.

Hace unos años formé una Compañía de teatro en Madrid y actuamos en diferentes ciudades de España. Uno de los muchachos que trabajaba en la misma, era ahijado de Leopoldo Díaz Vélez y me contó bastantes anécdotas de su padrino. Especialmente destacaba que era el alma de las fiestas familiares en el barrio de de Palermo, donde vivían, y que en ellas cantaba, recitaba y llevaba la batuta.  Y me dijo que gracias a Tita Merello, la página que más ingresos le dió fue La milonga y yo. Y mi amigo odiaba a Juan Manuel Serrat, porque decía que le había robado la parte de: "Vamos subiendo la cuesta / que arriba la noche / se viste de fiesta..."

                                      


Incluso hubo un juicio por plagio, pero como no había similitud musical salvo esas tres frases, Díaz Vélez perdió el juicio y debió pagar las costas y a los abogados. Pero hoy estamos con este tema suyo que incluso me está haciendo bailar solo en mi escritorio, porque Tanturi tiene un ritmo que se presta para ello y te contagia rápidamente.

El mechoncito rubio sobre tu frente
te hace una cara dulce y angelical,
estando así, los dos estrechamente,
mil rosas de ilusión florecerán.
La noche tiene un alma iluminada,
dejemos dentro de ella la sensación
feliz de nuestras almas enamoradas
al mágico conjuro del corazón.


Y entonces los invito a ustedes a prenderse en la escucha y contagiarles mi entusiasmo milonguero. La orquesta de Ricardo Tanturi, cantando Juan Carlos Godoy, lo grabó el 30 de septiembre de1957.

157- Salimos a bailar - Tanturi-Godoy


Y como estamos con el ánimo milonguero, me rajo con mis sentimientos hacia Gricel, el hermoso salón de la calle Rioja donde aterrizo en mis regresos.  Les quiero mostrar a esta pareja mayor, -Marta Doctorovich y Luis Anchava-  para destacar la elegancia con que bailan el tango de Raúl Kaplún y José María Suñé: Una emoción, por Tanturi-Campos. La señora es una delicia moviendo los pies, además.

                                          


2 comentarios:

  1. cuando yo tenia 20 risueños años en una comida de amigos estuve sentado al lado de leopoldo y me conto muchas cosas entre ellas que era muy amigo de marino a quien lo llamaba el tanito y en un momento se para y dijo a los comensales .muchachos este pibe sabe mas que yo de tango.... quien le enseño? ese dia canto en la reunion hector palacios y un cuñado creo de leopoldo que habia cantado con canaro y tambien canto el tangos de su repertorio era un bohemio empedernido.salute

    ResponderEliminar