Lo cierto es que el abanico tanguero es tan groso y tan lleno de vida que no sé por donde arrancar, tratando de retomar el contacto con los amigos que se arriman al Blog para escuchar algún tema, o releer alguna historia que quedó entredada en las telarañas de este género, que se ha extendido por el mundo con la polenta de su compás milonguero.
Miguel Caló, su orquesta y sus cantores Arrieta e Iriarte. Julián Plaza está junto a Iriarte. |
A Iriarte lo conocí en Bogotá, donde había radicado luego de sus grandes éxitos con la orquesta de Miguel Caló, y el suceso que lograra en giras por México, Cuba y la misma Colombia, donde era ídolo. Siempre pintón y sonriente, Rafael Fiorentino (su verdadero nombre) viajaba cada tanto a Buenos Aires para visitar a la familia y amigos, pero era feliz en la hermosa tierra colombiana.
Roberto Arrieta también triunfó en la orquesta de Caló y anduvo por el mundo con su gola y su escracho de cantor de tango. Compartí mesa con él frente a Radio El Mundo allá por los cincuenta. Era muy gracioso, se llamaba Pedro Rosa Arrieta y le gustaba incrustarse una flor en el ojal de la chaqueta, como Julio Martel. Cuando le agarró el gustito a los viajes se enganchó en cuanta gira pudo. En 1972 volvió con Iriarte a grabar con Caló y dejaron este valsecito del peruano César Miró que comentaba, simbolizando mi regreso a la city madrileña.
Roberto Caló. Cantor y Director |
Y termino con este tango tan especial: Para Osmar Maderna, de Miguel Caló y Orlando Trípodi que grabara el primero con su orquesta el 24 de mayo de 1963. Y tiene un sabor especial porque Maderna fue un puntal de esa orquesta y quien le dio el tono tan especial y milonguero. Terminaron mal las relaciones entre ambos y los demás muchachos de la orquesta debieron separarlo una tarde en que se fueron a las manos, luego de ardua discusión. Dejaron incluso varias obras preciosas compuestas entre ambos y ese final triste, no fue óbice para que Caló lo recordara con gran cariño en este tango que remeda un poco el estilo del Chopin del tango, gracias a la maestría de Trípodi, en esta ocasión a cargo del piano.
Orq. Miguel Caló- Todos vuelven (Arrieta-Iriarte)
Orq. Miguel Caló. Dulce amargura - (Roberto Caló)
Orq. Miguel Caló: Para Osmar Maderna
No hay comentarios:
Publicar un comentario