Translate

sábado, 1 de septiembre de 2012

De puro guapo

Este es un tango que me da vuelta, cuando lo pinchan en la milonga, por su autor: Pedro Laurenz.

Tiene todo lo que puede reclamar un bailarín y también un tanguero de alma. La interpretación de Laurenz (Pedro Blanco Acosta) es sublime desde el arranque llamador, la polenta de la orquesta, las variaciones del director y de su segundo: Armando Blasco, y la letra de complemento,

La orquesta de Laurenz. Primero por izq. arriba: Alfredo Gobbi. Detrás del director,a su izquierda, el cantor Héctor Farrel. Abajo, izq, de bigotes el cantor Juan Carlos Casas. Abajo, der. de anteojos, el cieguito Armando Blasco.

Fue creado en 1935 con letra del gallego de Avellaneda: Manuel Andrés Meaños. En la grabación del autor, el cantor Juan Carlos Casas canta solamente el estribillo. Meaños fue un prolífico autor y director teatral y escribía los celebrados libretos de El ñato Desiderio para lucimiento de Mario Fortuna en radio ("Garrá lo libro que no muerden").

Hoy traigo algunas versiones distintas a la de Laurenz, de entre las varias que tengo.

Comenzamos con la instrumental de Juan D'Arienzo grabada en 1969.

A continuación el felicísimo arreglo de Osvaldo Pugliese que le da otra vida al tangazo. Es un instrumental de noviembre de 1972 para regocijarse escuchándolo o para bailarlo con la emoción a flor de piel.

Le sigue Miguel Montero acompañado por la orquesta del Cholo Mamone. Es de 1974 y canta la letra entera. También lo registró con las guitarras de los Hermanos Castro.

Lo escuchamos a continuación por Aníbal Troilo y es otra delicia. Un arreglo hermoso de Raúl Garello que ya lucía con su fueye al lado de Pichuco y había comenzado con los arreglos haciendo el de Los mareados, en la orquesta del Gordo. Es de noviembre de 1967.

Y terminamos con otra linda versión: La de Francisco Lomuto y su cantor Jorge Omar, registrada en noviembre de 1935.

La completa. Tenemos De puro guapo para pasar un lindo rato, tomando mate y parando la oreja. Y hasta para bailar solos o con la escoba.



Juan D'Arienzo

Pugliese

Montero-Mamone

Troilo

Lomuto-Omar











                                   








2 comentarios:

  1. Estimado, hay una estupenda versión del cuarteto Federico-Grela: www.youtube.com/watch?v=XaRwL7v2nrM
    Gracias por ilustrarnos y compartir esta música que es parte de nuestra cultura.
    José A. Santestevan
    Montevideo, Uruguay

    ResponderEliminar
  2. La conozco tocayo y coincido contigo en cuanto a esa versión.

    ResponderEliminar