Translate

martes, 18 de septiembre de 2012

Marejada, en tres versiones

Se trata de un tango marinero romántico, compuesto por Roberto Firpo y que éste grabara en numerosas oportunidades. La primera en solo de piano, en el año de su creación: 1912. Dos años más tarde con su orquesta hizo otros dos registros. En 1918 nueva grabación y en solo de piano otra en 1920.

                                          

Vicente Planells del Campo que escribiera para Firpo la letra de Honda tristeza y Ave sin rumbo, le adosó unos versos románticos en los cuales el marinero después de un largo viaje, al regreso, encuentra cambiada a la mujer amada. Firpo graba esta nueva versión en 1929, con la voz de Príncipe azul que canta apenas el estribillo. Y en marzo de 1932, regresa otra vez al surco con el tema instrumental.
                                                                             

En la partitura se advierte que el tango fue dedicado por Firpo a Bonifacio del Carril, abogado, Ministro del Interior y diplomático y se divisa el porqué del título, en el dibujo.

Hay muchas versiones del tango, pero las más logradas, a mi criterio, son las de Osvaldo Pugliese, que lo registró en 1967 y la de Carlos Di Sarli en 1941.

Si tengo que opinar como milonguero, aún aclarando que me gustan las tres, me quedo con la de Di Sarli para deslizarme en el parqué. Una maravilla de las que ya no vienen.

Vamos a escuchar la versión instrumental de Firpo de 1932, la de Pugliese y la del maestro de Bahía Blanca. Y ustedes también pueden jugar a las comparaciones y realizar vuestra elección, porque según los mensajes que me envían les place el encontrón que teníamos en aquellos afiebrados años promoviendo la discusión en el café, que a la barra contenta reunía.

Marejada - Roberto Firpo.

Marejada - Osvaldo Pugliese

Marejada - Carlos Di Sarli










No hay comentarios:

Publicar un comentario