Translate

lunes, 3 de septiembre de 2012

Mi noche triste

Más o menos estamos todos enterados que con este tango de Samuel Castriota, al que puso versos por su cuenta y riesgo Pascual Contursi -sin que de ello estuviese informado el compositor-, nació prácticamente el Tango-canción. La cancionística, según  feliz expresión de Homero Expósito.

Había nacido con carácter instrumental , con el nombre original de Lita y fue estrenada la pieza por el trío del propio Castriota al piano, en el Café El Protegido, de San Juan y Pasco, en el año 1816, cerca de sus 31 años de edad. Completaban su conjunto el "rusito" Antonio Gutman al bandoneón y Atilio Lombardo en violín.

Castriota fue un pianista tanguero a tempus interruptus, porque en una oportunidad en que acertó un premio grande en la Lotería, decidió montar una peluquería. Como hijo de inmigrantes italianos muy pobres, buscó la manera  de asegurarse el futuro.  Y a los 40 años  lo consolidó con un puesto en la Administración pública, dejando de lado la música.

Fue pianista en los salones de Mme. Blanche, en los cafetines de la Boca, tocó en un trío con Francisco Cnaro y Vicente Loduca. Manejó el piano en el conjunto de Greco-Canaro y compuso un ramillete de temas, entre los cuales -aparte de Lita- sobresale El arroyito como su página más inspirada, siendo incluida en el repertorio de numerosas orquestas. El resto cayó en el olvido.  

Roberto Firpo le grabó Lita, con su orquesta en Max Gluckman, en abril de 1917 y le dió cierto renombre.

El tango tenía motivos sobrados para que encajaran versos en el mismo. Su melodía era entradora y estaba compuesta a la manera de entonces: Primera y segunda, y trío. El ritmo de las tres divisiones musicales se prestaba maravillosamente para el canto.

La letra que le adosó Pascual Contursi en Montevideo, donde estaba cantando, en el cabaret del padre de Matos Rodríguez, redondeó espectacularmente la pieza y las voces de Carlos Gardel y Manolita Poli lo colocaron en los labios y la oreja, de la tanguera Buenos Aires.

Samuel Castriota
 Como un homenaje al humilde pianista que forma parte de la dupla creadora del tango-canción, traigo hoy la página que le dió alas a la inspiración de Pascual Contursi para que durante décadas cantáramos  las desdichas del canfinflero abandonado recordándole a la huída que la catrera está cabrera por la ausencia de su amor.

Osvaldo Pugliese grabó Mi noche triste el 27 de diciembre de 1972, con un brillante arreglo de su primer bandoneón: Arturo Penón, que había reeemplazada a Osvaldo Ruggiero, nada menos.

En realidad estaban tocando Lita de Castriota, pero aquel título había muerto en 1918,  para siempre.

Mi noche triste

No hay comentarios:

Publicar un comentario