martes, 11 de septiembre de 2012

Fresedo y el carnaval

A raíz del pedido de un amigo en un Foro tanguero, comenzamos a rememorar un tango que siempre me ha cautivado: Después del carnaval. Es una maravilla, especialmente la creación de Ricardo Ruiz con la orquesta de Osvaldo Fresedo, registrada el 19 de junio de 1941.

Ruiz cantó solamente el estribillo de una extensa letra, porque era la modalidad de aquellos tiempos que Fresedo supo hacer perdurar en su orquesta.
                                                                                            Curiosamente, su autor, José Antonio Amuchástegui Keen, sólo registró dos temas en su vida. Éste y Siempre es mi tango, de 1981, un año antes de su fallecimiento en su casa de Punta del este, Uruguay.

Amuchástegui Keen era un abogado de familia de clase alta, casado con una Cavanagh, socio del Club CUBA, con el cual colaboró en Deportes náuticos y autor del libro de Derecho: Bien de familia. Fue Ministro del Gobierno de Santa Fe en en 1966/68.

Después del carnaval, lo extrajo del tango Gentility, del maestro Enea Verardini, editado en 1913, y del cual remontó el tema central y le puso letra y música, dado que tocaba el piano desde pequeño.
No frecuentó el ambiente tanguero aunque conoció a Fresedo en los bailes bacanes a los que este músico estaba frecuentemente invitado, en mansiones de la alta sociedad.

Los hermanos Fresedo con sus respectivas esposas

El tema del carnaval lo supo explotar "El pibe de La Paternal" en otro tema anterior que compuso con su hermano Emilio en 1937. Se llama Siempre es carnaval y lo registró con la voz de Roberto Ray ese mismo año. Fué un éxito en la versión de Agustín Magaldi. Siguiendo la costumbre Ray grabó sólo la segunda parte y lo hizo con el acierto de siempre.

Esas dos voces fresedianas tan típicas, inconfundibles: Ricardo Ruiz y Roberto Ray (Raimondo), representan cabalmente el estilo de la orquesta. Pero la creación de Ricardo es para mí una joyita insuperable, aunque hay versiones muy buenas de Floreal Ruiz y Hugo Marcel.

Vamos a escuchar ambas entonces.

Siempre es carnaval

Después del carnaval

1 comentario:

  1. La mejor versión es la del rosarino Rubén Sanchez, que supo ser cantor de la orquesta de Domingo Federico.

    ResponderEliminar