Translate

viernes, 21 de septiembre de 2012

Abel Córdoba

Algunos sábados jugábamos al fútbol, los periodistas de "El Gráfico" contra el cuerpo técnico  de Ferro Carril Oeste en la cancha del barrio de Caballito, pero de Fútbol 7.  Abel jugaba para los técnicos de Ferro y nos cruzábamos. Después venía el asadito y las anécdotas.

Abel nació en Buenos Aires pero antes de cumplir el mes de vida, sus padres se fueron a vivir a San Francisco, Córdoba. Entre el padre que tocaba el fueye, el Glostora Tango Club que escuchaba por la radio y los discos de Gardel, lo llevaron por el camino del tango.

 -El Negro Mela que era el presentador de Pugliese, me escuchó cantar en una Confitería de San Francisco y me dijo: "Pibe, tenés que bajar a Buenos Aires para que te escuchen los muchachos de de la orquesta. Ellos están organizando un certamen para incorporar una voz joven". Viajé a la Capital y después de una larga selección quedamos 4 aspirantes. Dos porteños, un rosarino y yo. Nos probaron en la sala de Callao 11. En la final, Don Osvaldo y los músicos nos escucharon atentamente, ese último día, y termina saliendo el Negro Mela unos minutos después y dice: "Por unanimidad ha quedado elegido el cantor de Córdoba". De los nervios ni me avivé que era yo, ¡qué bárbaro!

Debutaría al sábado siguiente ("con una emoción inmensa") reemplazando a Alfredo Belussi que volvía con José Basso, aunque actuó esa noche, completando el trío de cantores Jorge Maciel.

"Era un orquestón. Estaban el tano Ruggiero, Penón, Lavallén y Plaza en bandoneones. En violines estaban Cacho Herrero, Balcarce y el uruguayo Julio Carrasco. En la viola Norberto Bernasconi y Quique Lannó; en el bajo Alcides Rossi y Don Osvaldo al piano. Debuté el 10 de octubre de 1964. El primer tema que grabé fue Enamorado estoy, de José Márquez y Oscar Fresedo. Y ese día no pudo estar Don Osvaldo porque se había lastimado una mano debido a una caída. Lo reemplazó Armando Cupo"

  -Una semana antes del debut me invitaron con ellos a una presentación. En el autobús iban Gloria y Eduardo y Julio Jorge Nelson, que era el maestro de ceremonias. En el ónnibus, el tano Ruggiero le dice a Julio: "Mirá, este pibe va a debutar el sábado que viene pero no sabemos cómo llamarlo". Julio se da vuelto y me pregunta: "¿Cómo te llamás?". Le dije: Abelardo González. Me preguntó de dónde venía y le respondí que de Córdoba. Yo nací en Caballito pero a los 40 días me piantaron para Córdoba así que por adopcíón son sanfrancisqueño.  Julio espontáneamente dijo: Abel Córdoba y quedó así".

Abel Córdoba y Adrián Guida, cantores de Pugliese
Estuvo 31 años cantando con Don Osvaldo, hasta el fallecimiento de éste. Todo un record. Y ahí continúa con su pinta y su voz intactas, actuando como solista.

Lo escuchamos y lo vemos en una presentación de la orquesta de Pugliese en el Cine-Teatro Ópera de la calle Corrientes, con el tango del fueye José Dames y Horacio Sanguineti (Horacio Bazterra): Por unos ojos negros.














No hay comentarios:

Publicar un comentario